La náusea en la ONU

La ONU tiene su antecesor en la Liga de las Naciones, creada al terminar la Primera Guerra Mundial. Aquella supuesta “Guerra que eliminaría todas las guerras”


El resultado de aquel conflicto fue de más o menos 10 millones de civiles y 8 millones de militares muertos, junto a 21 millones de heridos, pertenecientes a los países involucrados y otros obligados a participar.


La Liga de las Naciones se fundamentó por el sentimiento anti bélico, debido al horror dejado por la Primera Guerra Mundial y todo el desastre que ocasionó, principalmente en Europa. Las causas para crear este organismo partieron por tratar de eliminar la carrera armamentista, las alianzas ocultas a través de diplomacias secretas entre países y la libertad de países soberanos para entrar en guerra para su propio beneficio.


Este intento duró hasta que su ineficacia se encarnó en la Segunda Guerra Mundial, con sus consecuencias ya conocidas.


De ahí que naciera la actual ONU en 1945 y su nueva iniciativa para supuestamente detener las guerras entre países y facilitar una plataforma para el diálogo.


Lamentablemente todo fueron palabras y las guerras que se sucedieron luego no han sido más que una constante en el acontecer mundial. Pero lo peor de todo ha sido la hipocresía de este organismo.


El Consejo de Seguridad supuestamente fue creado para evitar cualquier conflicto que estuviera por ocurrir, y debe estar dispuesto para actuar en sesión permanente, sin embargo en este Consejo de Seguridad mandan los países victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, a saber: Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Inglaterra, Rusia y China, el resto son diez países con permanencia de hasta 2 años y sirven de “relleno” ya que existe un derecho a veto, o sea, impedir que cualquier propuesta que haga cualquiera de estas cinco naciones pueda ser impedido por alguno de ellos mismos. El resto de los países “relleno” no tienen ni voz ni voto.


Es uno de los adefesios más repugnantes que han podido ser creados. La actual ONU está integrada por 192 países y ¡sólo mandan cinco! En el actual conflicto contra Libia, cocinado por EEUU y aupado por Europa, sólo hubo abstenciones por parte de Rusia y China, algo que no tiene carácter de veto, esto sería como se dice: “El que calla otorga”


En cuanto al veto, este es llamado para más humillación del resto de los países que no son permanentes, el “principio de unanimidad de las grandes potencias”.


Y para que nos dé nauseas con ganas, desde que EEUU, en 1972, emitió un veto en una resolución contra Israel, ese veto ha sido permanente para cualquier cosa que haga Israel.


Tanto, que para el 2002, se creó la “Doctrina Negroponte” relacionada con un veto constante ante el conflicto Palestino-Israelí, lo que ha generado un conflicto entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.


¡Ah! no nos olvidemos que el 18 de febrero de 2011, Obama vetó una resolución condenando a Israel por los asentamientos israelitas.


“La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe”

Jean Paul Sartre


luisortega69@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2335 veces.



Luis Ortega


Visite el perfil de Luis Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Ortega

Luis Ortega

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia