Las venas abiertas de América Latina

Acaba comandante de mencionar en su discurso de hoy 23 de enero 2011 que esa gran obra de Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina: “…todo joven debe leerlo…”

Con su perdón comandante presidente,  pero esta joya de la literatura y de la historia, de la investigación no solo debe ser leído por todo joven; ¡Debe ser leído por todas las personas de todas las edades!

Yo lo leí a mediados del año 1998 y cambió mi vida y sigo en ese proceso de nutrición a través de gentes fuera de serie como usted y como millones que le acompañan, desde el más culto hasta el más humilde de los supuestos “ignorantes” me han demostrado que tienen una sabiduría innata. Nadie sin excepción ha dejado de dar un aporte a mi vida desde ese entonces.

Tenemos que conocer la historia pero desde el ángulo contrario a la que nos impusieron y siempre viendo las dos posiciones para ver hasta donde son capaces de llegar.

Hay que leer a no solo nuestros escritores Latino Americanos; hay que leer a gringos, con el respeto que me merece ese pueblo, he acá un ejemplo de lectura: Según la Academia: Gentilicio: adj. Perteneciente o relativo a las gentes o naciones, p. ej.: Italiano, nativo de Italia, Angoleño, nativo de Angola; pero ¿estadounidense, procedente de qué? Ese no es un nombre de un país, estados unidos no aparece en la RAE, en WORDREFERENCE tiene decenas de definiciones, ninguna es un gentilicio. Es una organización política de un estado “independiente”, como también lo es Estados Unidos de México y lo fue la República Bolivariana de Venezuela hasta 1958.

Esto es hacerle honor y corregir la historia que nos impusieron, en este caso los gringos, los europeos en general cuando quieren decir: Los gringos invadieron y asesinaron a millones en Irak, dicen: “Gli americani…”, los italianos; “Les américains…”, los franceses y así sucesivamente.

¿Podemos tolerar que caigamos en paquete junto con los gringos siendo la mayoría de gentes americana, pacifistas? Y oraciones como estas se dicen segundo a segundo, en decenas de lenguas para referirse tan sólo a los gringos o yanquis, como quieran llamarlo,  No norteamericanos, eso abarca esa odiosa separación que hiciera el imperio colocando a los Estados Unidos de México en ese vergonzoso bulto. AMERICA ES UN CONTINENTE NO UN PAIS. Historia.

Hay que leer como dije a valientes gringos, que se atreven a decir verdades desde dentro del vientre del monstruo: William Blum y su libro Killing Hope y Rogue State, ya traducidos en la República de Cuba; Cuba, siempre la gran Cuba llevando la batuta del saber, del conocimiento y de la dignidad. Son libros fáciles de leer pero muy crudos, porque desnudan la realidad que los grandes medios nos han ocultado. Y por supuesto hay que leer a los grandes pensadores anteriores y modernos sobre el socialismo.

Pero repito presidente, hay que hacer miles de miles de copias de esos libros en varios idiomas ya que tocan las invasiones de los gringos sobre todo el mundo, sin que ni un ínfimo territorio se les escape, pero que lleguen a las manos de los lectores, nada hacen si no son leídos ahh y uno a la vez. Como un programa no una “invasión de libros. Algo que sea realmente efectivo.

Quien es dueño del presente, escribe el pasado y... quien escribe el pasado, dominará el futuro."

George Orwell.

Respetuosamente.

mepdebrabandere@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad