Auditórium

Cuba: ¿Pasa a una economía social de mercado?

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea sino las encuentra”

George Bernard Shaw… 

El llamado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, para el debate tanto cubano, como en lo internacional, en cuyo contenido se explana la nueva visión política y económica, donde se abren las puertas de cuba a la economía mundial, la desconcentración, y la libre gestión empresarial, los negocios privados, el cooperativismo en el sectores de la construcción, la gastronomía, y de los servicios. La libre compra y venta de viviendas, prohibida por Fidel Castro desde la ofensiva revolucionaria de1968 cuando se radicalizó la revolución, Ahora se permitirán la apertura de tiendas al estilo ‘Makro’ para  que el ciudadano cubano se abastezca por cuenta propia, desaparecerá la libreta de alimentación. El gasto en educación y salud sufrirá recortes, la propiedad de la tierra pasaran a manos de privados para la producción eficiente sin especulación, se liquidaran las empresas del estado ineficientes.                                                                                                         

El proceso de desburocratización  lanzará al mercado 500.000 empleos estadales en los próximos meses, que buscaran subsistir en el sector privado.

Cuando Fidel  dijo que el socialismo ya no era viable, y que el luego desmintió aludiendo ser sacado de contexto, al parecer era solo la exteriorización de un deseo que  dejaba al descubierto los nuevos planes “renovadores” para Cuba. Este nuevo proyecto económico, no hace mas que mostrarle al mundo un viraje en la revolución cubana, pues se entiende que en el socialismo no se contempla en sus bases al capitalismo, ni la propiedad privada en ninguna de sus formas…Los intereses  políticos/económicos son vario pinto.

Se entiende que Raúl Castro trata de mejorar las cosas de forma organizada, la verdad es que la economía cubana no produce lo necesario, la infraestructura esta en un estado ruinoso, etc. 
 
China y Vietnam son ejemplos de como se puede producir  e  ir ganando en libertad, y desarrollo manteniendo la seguridad social, la educación y la salud. La economía es una sola, lo que existen son malos y buenos administradores, ojala que estas medidas ayuden a mejorar la calidad de vida de los cubanos.

No es posible mantener un socialismo sin una economía fuerte, no solo de las ideas se puede vivir, porque eso lo han dicho muchos teóricos y conocedores de la economía social de mercado desde hace muchísimo tiempo, los cambios hay que realizarlos, no es posible que los cubanos no tengan derecho a la propiedad como lo puedan tener otros seres humanos, ni  derechos a viajar, ni de comprar, y vender lo que consideren necesario, eso para nada es renunciar a un sistema político. ¿Cuando eliminaron la prohibición de la entrada de los cubanos a los hoteles, la de ventas de DVD, entre otras, que pasó, se cayó el socialismo? Lo que se está haciendo es fruto del debate de millones de cubanos que se inició hace mas de 2 años, y la gente se expresa en las peñas, en las bodegas, en el trabajo, empiezan a afrontar la realidad.

La única forma de fortalecer la seguridad social, la educación y la salud publica es trabajando fuerte, la URSS ya no existe para mantener un país que no produce.

Los chinos tienen la libertad de viajar de hacer empresas de buscar formas de vida, han puesto a china como una superpotencia, en unos años la numero uno,  van sacando de la miseria a millones de sus ciudadanos, que tienen algunos ricos, eso esta bien, ellos generan impuestos, y puestos de trabajo que generan  bienes, y servicios, sin que el estado tenga que gastar un centavo en eso. El inmovilismo estalinista tiene a Cuba en la miseria

Muchas veces los extremistas coinciden, hay quienes quieren que Cuba siga en la miseria, unos para garantizar su estatus,  otros  tratan de que el pueblo se subleve por el hambre. Los extremos siempre se dan la mano. 
 
Son pocas las frases que pueden resumir la ignorancia, pero que ésta salga de gente de izquierda es un tanto alarmante. ¡La economía no es una sola!!! Es lo mínimo que debe entender un socialista, o cualquier persona de izquierda aunque sea famélicamente... Es casi una cosa de educación saber que en la historia han existido varios modos de organización para la economía, varios "modos de producción" según Marx, han existido relaciones y fuerzas de producción relacionándose de distintas maneras, dando origen al feudalismo, esclavismo, capitalismo... Y algún día, espero que no muy lejano por el bien de la humanidad y la naturaleza, habrá un modo de producir socialista (de cada quién según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades). Se han dado muchas descripciones y baluartes de una economía socialista como la utilización libre y productiva del tiempo libre, la planificación de la producción liberada del valor de cambio motor del mercado, a valores de cualitativos, etc.

A lo mejor por esta opinión mía, saldrán en forma deleznable algunos ignorantes incapaces de leer e informarse para lanzarse a insultar ¿Es que ahora al socialismo solo le queda el insulto? 

Cualquiera puede leer el informe de CEPAL y se informará que los tres países con peor desempeño económico en el 2010 son: Haití, Venezuela y Cuba.  


percasita11@yahoo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3433 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: