Nuestro país continuará una planta nuclear con fines pacificos

Una de las causas por las cuales nuestro gobierno ha tomado la iniciativa de construir la primera planta nuclear con fines pacíficos es precisamente no depender de los combustibles fósiles.Evidentemente, para el conocedor de esta clase de energía producida por estas plantas nucleares, le es fácil entender que las mismas en su producción no se emite Dióxido de Carbono (CO2), con lo que generamos una energía limpia.Ya la OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, ha venido recomendando a Venezuela desde 1978 que se disponga al uso de esta clase de energía ya que de acuerdo a sus estudios señalaron que la energía hidroeléctrica generada en el Guri tendría su punto máximo y lo mantendría en el año 1.993, manteniendo gobiernos anteriores a éste, la idea de producir energía mediante estas clases de plantas, nunca materializaron este proyecto,  solo este gobierno se ha dado a la tarea de elaborar un plan maestro sobre esta materia y comenzar a trabajar en la construcción de una Planta basada en energía atómica. Ya la gira de nuestro presidente por Rusia, Europa y otros continentes, firmó un acuerdo con Rusia con el fin de construir definitivamente la Planta de Energía en un plazo de 10 años.Se tiene que el reactor atómico en su fase preliminar tendrá una potencia de 500 megavatios.

Por otra parte se supo que una Central Nuclear en su proceso para producir cuatro mil megavatios de electricidad poleos al año, produciría un ahorro por cada mil megavatios de unos 15 millones de barriles de petróleo, lo que generaría indudablemente un ahorro de unos mil millones de dólares al año. Se supo que ambos gobiernos suscribieron convenios para la producción y explotación de los componentes del proceso tales como el uranio y el torio.Esta energía que se producirá vendrá a representar valores rentables y su operación será por todo el año.

En cuanto a los beneficios tenemos que el medio ambiente estará protegido, igualmente se utilizarán sus plantas para la agricultura, la medicina entre otros.Ya Europa, tomando,  a España y Portugal, se han mostrado adeptos, a la generación de energía eléctrica mediante parques eólicos, los cuales son cantidades de especies de molinos de viento,  de grandes dimensiones que constantemente  mueven sus palas, producto del viento que enfrentan. Pasar por las rutas por ejemplo que van a Madrid, desde las provincias es un verdadero espectáculo lleno de belleza y de integridad humana. Estos complejos eólicos de igual manera Chávez los ha tocado de manera que sean igualmente fuentes de energía eléctrica. Ya de esto se habló en el viaje a Portugal, donde se estima instalar hasta unos 10 mil megavatios, con la utilización de estos dispositivos eólicos. Todos sabemos que la energía eléctrica proviene de estos parques eólicos, conformando Portugal el de mayor dimensión en el mundo produciendo actualmente un 66 de energía renovable.Esperemos que estos proyectos vayan a coadyuvar en  el desarrollo de nuestro país y no podamos pasar más,  por la falta de este fluido,  cuando la naturaleza se oponga, producto precisamente, de las respuestas de ésta al hombre,  que ha poblado la tierra sin protegerla. Esperamos resultados positivos.

(*)  Dr.

reveron.jose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2683 veces.



José Agustín Reverón Orta (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: