De Uribe a Santos

Quienes leen “Domingos de Díaz Rangel” recordarán que el pasado de este mes escribí una nota donde decía: “Si el presidente Chávez está dispuesto a darle la mano al presidente electo Juan Manuel Santos, ninguna mejor ocasión que en Bogotá, cuando asuma la Presidencia. Pero habrán provocaciones y esfuerzos uribistas para impedir que se haga presente”.

Más rápido que inmediatamente, el ministro de Defensa de Uribe salió diciendo que tenían “información contundente” de que varios jefes de las Farc y del ELN están (“hasta hoy”) en Venezuela, y donde algunos de ellos estarían reunidos. Las supuestas pruebas no las mostraron a los medios “por razones de seguridad”.

Vale la pena preguntarse ¿cuántas veces desde Colombia, personeros del Gobierno de diversos calibres, a veces con apoyo de voceros del Comando Sur, han denunciado la presencia en nuestro territorio de jefes guerrilleros colombianos? No tengo ningún inventario, pero sin lugar a dudas, son muchas. Aquí mismo lo he comentado, el 6 de abril de 2008 y en otras ocasiones.

Y en estos días se ha recordado que en 2005, desde Bogotá, anunciaron tener las coordenadas de los sitios donde estarían algunos de esos jefes, y una vez que los servicios especializados en Venezuela ubicaron tales coordenadas, no correspondían a territorio venezolano.

Era una mentira más. Nunca han podido probar la actividad de esos jefes en Venezuela.

Resulta extraño que con tanta facilidad los servicios de inteligencia del Ejército colombiano los detectan aquí, pero sean incapaces de descubrir donde están allá, en territorio colombiano.

¿Qué buscan ahora? Por supuesto enturbiar las relaciones, pero deduzco que lo que en realidad quieren es entorpecer la búsqueda de su normalización e impedir que el presidente Chávez se haga presente en Bogotá en la posesión del presidente electo.

Este episodio revela las contradicciones entre las tendencias uribistas, que parecían muy poderosas, y las de Santos, que emergen con deseos de distanciarse, de desarrollar una política propia, no dependiente del expresidente AlvaroUribe. (17.07.10)

DÍAZ  RANGEL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3353 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor