El trovador cubano Silvio Rodríguez, ícono de la revolución, habla de los problemas de la isla en su nuevo álbum

Silvio Rodríguez, durante una entrevista con AP

Silvio Rodríguez, durante una entrevista con AP

Credito: AP

15-06-24.- Fue la voz poética de la Revolución Cubana, una inspiración para millones de latinoamericanos que vivieron bajo dictaduras durante las décadas de 1960 y 1970 y que soñaron con la Cuba ideal que él y su guitarra ayudaron a evocar.

El trovador cubano Silvio Rodríguez, de 77 años, uno de los músicos más famosos de América Latina, ha lanzado un nuevo álbum, el primero en tres años. Pero la vida en la isla, que atraviesa su peor crisis económica en décadas, ha cambiado mucho desde que escribió “Vivo en un país libre cual solamente puede ser libre”. .

“Me siento incómodo cantando esa canción ahora”, dijo Rodríguez durante una rara entrevista con The Associated Press en su estudio de grabación en La Habana.

El proyecto revolucionario cubano al que Rodríguez dedicó la mayor parte de su música y letras desde su debut hace 56 años, atraviesa una terrible crisis económica que ha traído inflación, hambre, tierras improductivas y empujó a cientos de miles de cubanos a abandonar la isla.

Rodríguez, que se considera un hombre de izquierda, dice que eso no es excusa para ignorar la crisis económica que atraviesa Cuba y que lo tiene preocupado.

“Es terrible”, dijo repetidamente cuando se le preguntó sobre la actual crisis de Cuba. "Es muy fuerte, muy fuerte".

El nuevo disco de Rodríguez, “Quería saber”, incluye 11 canciones escritas entre 2019 y 2023, algunas de las cuales expresan decepción por el camino que está tomando su país.

“Y aunque se imaginan serenos y concienzudos, la realidad es una muestra de ineficiencia. Los jóvenes se escapan en masa”, se lee en la letra de “Para no botar el sofá”, en la que Rodríguez canta sobre los jóvenes que han abandonado la isla.

Si bien es consciente de los desafíos de su país, dice que sigue siendo leal al menos a algunos de los principios de la revolución, incluida la atención médica y la educación universales.

"La mayoría de la gente en todas partes sólo quiere vivir sus vidas en paz, hacer un poco de progreso, tener algunas oportunidades", dijo.

Nacido en el pequeño pueblo de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, el 29 de noviembre de 1946, Rodríguez era un adolescente cuando triunfó en 1959 la revolución encabezada por Fidel Castro , figura que sigue admirando.

Como muchos jóvenes de su generación –y otros que vinieron después de él– Rodríguez se sumó al llamado a trabajar por su país. Se convirtió en alfabetizador, miliciano, hizo el servicio militar y fue enviado a Angola como parte de las misiones militares cubanas en la guerra contra los grupos apoyados por el gobierno del apartheid de Sudáfrica.

Debutó a mediados de los años 60 con la que se convertiría en su guitarra inseparable, y pasó a actuar en decenas de países, entre ellos Alemania, Chile, Argentina, México, España, Dinamarca, Suecia, Nicaragua y Estados Unidos.

Lanzó 20 álbumes y escribió más de 500 canciones, llenando estadios y teatros de todo el mundo de fans que lo idolatran por su música y el peso de su poesía, llena de poderosas metáforas.

“Nunca me tomé en serio”, dijo Rodríguez sobre su fama duradera. “Uno es el resultado del trabajo de uno”.

Cuando se le pregunta sobre su legado, responde con la misma franqueza. “La virtud que tienen las canciones es que hacen compañía a la gente. Si alguna de mis canciones cumple ese propósito, ¿quién podría querer más?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4765 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/article/cuba-silvio-rodriguez-new-record-528ad80cf8c5ee04a4110dd47933b55e)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter