Lo que se espera de las relaciones Bogotá-Caracas luego de la juramentación de Gustavo Petro

Credito: CP

06-08-22.-A tan solo pocas horas para que Gustavo Petro tome posesión en la Casa de Nariño, analistas consideran que su llegada al poder en Colombia será beneficioso para las relaciones entre Bogotá-Caracas.

Gustavo Márquez, exembajador de Venezuela en Colombia, afirma que, aunque los mandatarios no tengan la misma concepción de lo que significa el poder, “hay pasos agigantados para que Colombia y Venezuela retomen las relaciones diplomáticas”.

Desde la llegada del chavismo al poder, las relaciones entre ambas naciones han vivido la dinámica de un vagón en los rieles de una montaña rusa. Sin embargo, la ideología política que profesa Petro va en concordancia con la que desde hace más de 22 años han expresado los líderes chavistas.

Márquez asegura que “hay razones para pensar que la llegada de Petro a la presidencia de Colombia será positiva para las relaciones colombo-venezolana. Representa un cambio sustancial a la situación actual a la que hemos vivido los últimos años”.

El analista argumenta su idea tomando en cuenta la reunión que tuvieron ambos cancilleres en Táchira, en donde acordaron la reapertura de la frontera. “Esto ya es un hecho que determina la prioridad que le está dando Petro al restablecimiento de las relaciones”.

Colombia depende mucho de EEUU

Por su parte, Juan Carlos Tanus, activista de los derechos humanos y colombiano que vive en Venezuela desde hace mucho tiempo, asevera que entre los países se debería estar articulando un mecanismo de integración.

Además, reitera que se debe sincerar la cantidad de migrantes que hay en cada nación y buscar los mecanismos necesarios para integrar un paso común entre Colombia y Venezuela, pues son países con muchos parecidos y conforman un bloque de más de 80 millones de personas con un Producto Interno Bruto bastante interesante.

Tanus cree difícil que Petro se desligue del todo de las líneas injerencistas de EEUU. Asegura que hay intereses en común y es un factor importante para Estados Unidos. “Esas políticas injerencista seguirán”, Colombia depende en lo económico y tecnológico.

Impacto social

Márquez también añade que cuando los países retomen las relaciones bilaterales, la economía se reactivara en las zonas fronterizas y “esto beneficiara a los habitantes y comerciantes de las fronteras”.

Entre otras señales positivas por la llegada de Petro a Nariño es el rechazo que tiene con la injerencia extranjera y el respeto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. “Estoy convencido que su gobierno será un gobierno respetuoso de Venezuela que promoverá el diálogo y el respeto mutuo como corresponde a los pueblos hermanos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7047 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/global/latinoamerica/lo-que-se-espera-de-las-relaciones-bogota-caracas-luego-de-la-juramentacion-de-gustavo-petro/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter