El PCV estima que el país se debate entre la reforma y la profundización de la Revolución

Credito: Correo del Orinoco

15-07-14.-Para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el país se debate entre la reforma y la profundización de la Revolución. El secretario general de la tolda del gallo rojo y diputado de la Asamblea Nacional, Oscar Figuera, sentenció que, “ante la amenaza del fascismo y del reformismo” es perentorio profundizar “los procesos revolucionarios”

El PCV, en su rueda de prensa, alertó sobre “la amenaza fascista” y la de “las corrientes reformistas” que no buscan profundizar el proceso sino que “intentan construir mecanismos de conciliación, políticas de conciliación” que hagan recaer la crisis capitalista sobre los hombros de los trabajadores.

Hay, señaló Figuera, una “opción reformista” que implica claudicar ante el capital “independientemente de la fraseología revolucionaria que se utiliza”. Y está presente, según este análisis, un tercer sector, el de la burguesía proimperialista, “asociado con el capital trasnacional, que se propone la recomposición de su dominación”.

LUCHA POR LA RENTA

El PCV sostiene que hay, en la actualidad, una lucha por un nuevo reparto de la renta petrolera. Es “la lucha de distintos factores de poder” como la burguesía y la nueva burguesía parasitaria “que ha venido surgiendo”. Para Figuera, parte de la confrontación viene porque ahora hay “grupos económicos poderosos que surgen hablando de socialismo, pero no son socialistas”, y están enzarzados en una lucha por la distribución de la renta petrolera. En este sentido, consideró que hay “nuevos ricos parasitarios” que querrían imponer una visión reformista.

Frente a eso “es necesario levantar una política obrero-popular” y “una propuesta capaz de impedir que los acuerdos en la mesa de negociación económica sirvan al capital”.

Es necesario avanzar “para producir una ruptura real en el modo de produccióncapitalista”, lo que no va a suceder “por la vía evolutiva”.

Estimó que otras amenazas se encuentran en los criterios para aplicar “un cuadro de ajustes, de medidas económicas” que de implementarse “implicarán abaratar el costo del precio de la fuerza de trabajo”. Enumeró temas como “la devaluación posible” y el endeudamiento.

“No es verdad que se puede jugar para dos bandos”, dictaminó Figuera, quien insistió en que no está descartado que se pongan en práctica medidas que golpean el empleo, el salario y el desarrollo productivo. También criticó que no haya una dirección colectiva.

El dirigente recordó que su partido ha llamado al Gobierno Nacional para iniciar un proceso de debate, revisión de políticas y autocrítica. Señaló que en 2007 comenzó un -a su criterio- debilitamiento del apoyo popular al Ejecutivo que, de no revertirse, podría llevar a “un retroceso histórico”.

El vocero aclaró que en el partido comunista “no buscamos cargos ni prebendas”, porque su rol es ser una fuerza transformadora. El PCV, apuntó, se mantendrá como una organización “autónoma, crítica y propositiva”.

CONTRADICCIONES

El PCV evalúa que, en el contexto internacional, “hay una continuidad del desarrollo de contradicciones históricas” como la del capital-trabajo, las naciones y el imperialismo. De acuerdo con Figuera, el capitalismo y las potencias imperialistas “son una amenaza objetiva a la existencia de la humanidad”, por lo que las fuerzas progresistas se plantean la necesidad de acumular fuerzas de organizaciones revolucionarias y gobiernos que, siendo capitalistas, resisten al imperialismo, sintetizó.

El imperialismo “desarrolla una línea de recomposición de su dominación”, advirtió. En ese contexto se ubican los acontecimientos en Ucrania, en el norte de África, en el Medio Oriente y “toda la agresión del sionismo contra los pueblos árabes”.

La confrontación capital-trabajo determina la lucha de clases a escala nacional e internacional, apuntó Figuera, y es en ese cuadro que “inscribimos el desarrollo actual del proceso venezolano” con sectores que intentarían revertir los avances obtenidos.

DENUNCIA

Figuera denunció el presunto atentado contra el concejal guariqueño Alberto Salazar. Indicó que el domingo fue tiroteada la vivienda del edil de Ortiz, y demandó que se hagan las investigaciones correspondientes. “El no prestarse a componendas, el enfrentar las distintas mafias” ha puesto en riesgo la vida de Salazar, y también la del alcalde Rolando Nieves, advirtió el dirigente pecevista.

SE SOLIDARIZÓ CON EL PUEBLO PALESTINO

El PCV expresó su rechazo y condena “a la agresión sionista contra el pueblo palestino”. Denunció la existencia “de un gran campo de concentración abierto” en Gaza.

Oscar Figuera enfatizó que esta política tiene como objetivo, en el Medio Oriente, el control de las fuentes energéticas. “Vaya nuestra solidaridad al pueblo palestino” y la exigencia al Consejo de Seguridad de la ONU “para que actué de inmediato” y evite la masacre del pueblo palestino, manifestó Figuera.

T/ Vanessa Davies


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas