¿Por qué es necesaria una Ley de Comunas?

El poder popular es una expresión viva y activa del poder constituyente, es decir, la voluntad que configura la forma de organización política de una Nación; el que establece las bases del pacto político, su expresión en la distribución de las ramas del Poder Público y sus relaciones con el ciudadan@. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con asiento en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentada en el principio de la soberanía popular.
 
De acuerdo a nuestra onstitución de la República Bolivariana de Venezuela, la participación del pueblo garantiza las bases para la refundación de un Estado orientado a la transformación, propiciando la sustitución del modelo de democracia representatitva por el de democracia participativa, desde el ámbito cotidiano, diverso y complejo, que permita viabilizar el ejercicio de la democracia en los diferentes escenarios, tales como: la familia, la comunidad, el trabajo, entre otros, con deberes y derechos. De ahí que el ejercicio de la participación ha de estar consciente y alerta para transformar, cambiando lo individual por lo colectivo, la exclusión por la inclusión, lo competitivo por la colaboración, el egoísmo por la solidaridad, el miedo y el terror por la fe y la esperanza, el deshonor por la dignidad, y el odio por el amor.
 
Además de los artículos 5 y 70, el 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el principal detonante jurídico, en cuanto a la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo, aunado qué, la Carta Magna venezolana faculta a los ciudadanos y ciudadanas para el control de la gestión pública, para dar su veredicto en materias de interés nacional, así como revocar mandatos mediante la figura del referendo.
 
En resumen, la República desde 1999 ha estado determinada por un proceso constituyente indetenible, el cual se expresa en las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación "Simón Bolívar" 2007-2013, dirigido a lograr la independencia alimentaria y la diversificación económica, a fin de alcanzar un crecimiento sostenido y el desarrollo endógeno como base para el fortalecimiento de la economía social, la sustentabilidad fiscal y la inversión en pro de una sociedad equitativa, justa y próspera, que considere las actividades productivas de acuerdo a la vocación y potencial propios de cada región; es por ello que una Ley de Comunas Socialistas, de cara a las exigencias históricas pretende alcanzar una propuesta normativa que identifique los diversos en laces que tiene ese poder originario consigo y con el Estado, buscando dimensionar instancias de gestión y planificación en lo territorial, en espacios geohumanos como las comunas, donde los ciudadanos y ciudadanas tengan el poder para construir su propia geografía, su historia, así como la formación de autogobiernos y otras expresiones de democracia directa, en función de corregir las asimetrías sociales tanto de exclusión como de injusticia, de conseguir nuevas formas de generar base productiva con arreglo a valores socialistas, con una justa distribución de la riqueza y de la mano para el impulso de un nuevo orden mundial.
 
El Gobierno Nacional Bolivariano Revolucionario del Presidente de la República Hugo Chávez Frías ha impulsado desde sus inicios políticas cuyo objetivo primordial consiste en derrumbar la  exlclusión social, política, económica y cultural en Venezuela. Evidentemente, esta tarea no resulta nada fácil, ya que es necesario impulsar incansablemente mecanismos que viabilicen la participación ciudadana, el proagonismo comunitario y el apoderamiento de las organizaciones sociales, para enrumbar la organización popular y el gobierno comunal.
 
El progreso de la organización de los colectivos pasa por niveles de crecimiento y madurez, suvisión sobre los objetivos y retos que deben afrontar mediante el trabajo comunitario implican la conformación de un espacio de conciencia colectiva para la transformación. Es por ello, que el manejo de las atribuciones y conocimientos en materia política, social, económica, cultural, son relevantes para los que pretenden emprender la gerencia y el liderazgo en el plano comunitario, por el hecho que estos aspectos de la realidad cotidiana se convierten en los generadores o centros de y para debate de las áreas por transformar dentrode las comunidades organizadas, como para las que están en proceso de organización.
 
La transformación de la realidad de las comunidades, está estrechamente ligada al hecho de la organziación social, por lo que hablar de organización es hablar de planificación y toma de decisión, dejando como resultado un sistema de relaciones más afianzado y consolidado, reflejo de procesos de integración social en búsqueda del alcance de estrategias para el trabajo en colectivo que van a permitir el cambio cultural para fortalecer la gobernabilidad dentro de las comunidades organizadas.
 
La Comuna Socialista Venezolana apunta al liderazgo colectivo y democrático de actores comunitarios, los cuales son el motor para la transformación del sistema social, económico y cultural del modelo capitalista. Por tanto, el comportamiento de las instancias de toma de decisiones es vital para el avance real de los colectivos que conforman la Comuna Socialista venezolana, develando un rango de organización de un poder comunal mucho más perfilado.
 
Las Comunas entonces, como organizaciones fundamentadas en el trabajo colectivo, se convierten en el músculo de acción del Poder Popular, jugarán un papel determinante para así cristalizar, contundentemente, la participación y el protagonismo del pueblo venezolano; dando un vuelco geopolítico a la nueva forma de relación de los grupos humanos organizados en comunidades. En ese sentido, las Comunas Populares y Socialistas están llamadas a convertirse en las nuevas unidades político-territoriales para la construcción del nuevo tejido social revolucionario, vanguardia en esta etapa de transición al socialismo venezolano cuyo objetivo principal es el gobierno comunitario, desplazando el modelo capitalista y generando las condiciones sociales y materiales precisas para luego sustituir al Estado rentista burgués por el Estado Comunal.
 
Por ello, me comprometo como parlamentario revolucionario a la Asamblea Nacional a impulsar esta Ley de Comunas Socialistas.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político, militante y precandidato a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Circunscripción Electoral Nº 2 del Edo. Bolívar (Boleta A Nº 68). Moderador del Programa Informativo y de Opinión, "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar    


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7282 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: