Ruptura epistemológica en la revolución

"Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado" 

V.I. Lenin 
 

Romper paradigmas, generar nuevas visiones, dar el poder a las fuerzas del cambio: eso es hacer una revolución. A veces la visión paradigmática prevalente, esa que nos dice que las cosas son como son, se aferra a su permanencia en el campo de acción impidiendo las nuevas visiones y abordajes. Los participantes de las ciencias a las cuales “debería corresponder” el abordaje de problemas sociales y que además son sobrepasados por su ineficiencia e ineficacia ante una realidad que los supera, terminan convirtiéndose en las fuerzas de resistencia a los cambios. Algo paradójico, una vez perdida la capacidad de solucionar un problema social, una vez que la misma realidad en la que fallan por ser necesario un abordaje integral, antes que abrir paso a posibles visiones desde otras ciencias, se aferran a que ese problema no le pertenece a mas nadie sino a ellos, oponiéndose a que desde otras ciencias se planteen soluciones, resistiendo a perder sus cuotas de poder inherentes al dominio de su ciencia, del que pretenden seguir lucrando aun a pesar de sus notables fracasos.

Una revolución no es otra cosa que un quiebre paradigmático y epistemológico en los modelos con que se abordan los problemas de nuestra sociedad. Desde lo económico, la burguesía proclama que a ellos les pertenece el manejo del capital, aunque su gerencia solo produce hambre y miseria al pueblo, ellos solo defienden la riqueza obtenida de forma egoísta e inhumana a costa  del hambre y la explotación de los asalariados, una vez el pueblo genera el nuevo modelo socialista ellos reclaman su derecho a seguir explotando. Obviamente las fuerzas de cambio, representadas por el hambre y la infelicidad de la gran mayoría tienen que romper el paradigma capitalista. Así va sucediendo en cada orden de conceptos, una revolución no es otra cosa que la toma del poder, del manejo de situaciones por las fuerzas que están siendo afectadas por un poder epistemológico ineficaz. ¿Cómo otra ciencia u otros seres humanos van a saber más que nosotros en relación a esto?

Desde lo empírico de las nuevas propuestas comienza la lucha contra las supuestas ciencias dominantes pero ineptas, ¿lo empírico de quien nace? Nace del necesitado de respuesta, del afectado por la nulidad en las acciones de quienes deberían asumir las respuestas, entonces el ataque es feroz a nombre de notables diplomas colgados en las paredes de los profesionales afectados, comienza una avanzada de improperios y descalificaciones que casi siempre se amparan en la “falta de capacidad” de quienes dejan de reconocer a lo instituido y en su falta de un nuevo modelo coherente.

Probablemente nada tenía que hacer Fidel Castro, un abogado graduado, metiéndose en política, al igual que Martí. Entonces se les decía que no podían ser políticos o estadistas, o se les acusaba de empíricos. Lo empírico siempre fue el comienzo de cualquier nueva ciencia o visión, a pesar del ataque, cuando las fuerzas de cambio acumuladas, sobrepasan a la fuerza instituida hay la ruptura epistemológica: nace una nueva visión, esta nueva visión debe crearse, tan solo quizá tiene tanta fuerza por representar la frustración de quienes esperaban respuestas, quizá en un principio no tiene todas las nuevas respuestas requeridas, pero lo que si tiene es la vitalidad y el empuje para crearlas y ponerlas en marcha.

De igual manera en el desarrollo de un proceso revolucionario, cada vez se deben romper más paradigmas, que en términos sencillos se traduce en imponerse ante estructuras que no están dando respuesta, que no están resolviendo los problemas que la sociedad esperaba que resolviera. Quienes asumen estos cambios paradigmáticos o epistemológicos  quizá sean mujeres y hombres tan sencillos como cualquiera de los que esperaba las respuestas que no llegaban. Es una cualidad extraordinaria de la vida de los seres humanos, ¿Fidel tenía todo ya planificado? Absolutamente no, comenzaba a marchar el carro de la historia y él adelante dirigía con una gran capacidad comprensiva y creativa los cambios que el pueblo de Cuba requería luego de haber vivido como el prostíbulo de los gringos tantos años.

Sucede igual en todas las áreas, en salud ocurre igual al enfrentarse la medicina rentista con la salud preventiva y social, el paradigma del capital como marco general de los sucesos sociales empieza a ser desplazado por el nuevo paradigma en formación: hay que generar un nuevo modelo de vida o el capitalismo nos destruye a todos.

Muchos pelearán por mantener los viejos esquemas, muchos tomarán posiciones reaccionarias al sentirse desplazados por las fuerzas de cambio, aquí es donde se definen las posiciones, muchos que supuestamente están con la revolución, dejarán de estarlo cuando se les toque los intereses que lo atan a esquemas ineficientes que la revolución tiene la obligación de superar. La fuerza más imponente es la de los pueblos cuando hacen conciencia de su poder de cambiar, ya no es cuestión de ciencias o diplomas, de doctorados o posgrados, es simplemente la necesidad de generar nuevas respuestas que restituyan a la sociedad su derecho a una vida feliz.

Como decía Lenin:  "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"  sobrarán quienes se horroricen ante esta propuesta, pero ¿y quien más que ama de casa sabe lo necesita para su felicidad? El estado debe regresar a entender que no es un fin en si mismo, es tan solo la organización de todos para generar felicidad a quienes vivimos. La revolución permanente, la búsqueda de nuevas visiones y el abordaje integral multisectorial es una necesidad en el siglo XXI, así les duela a quienes tendrán que perder espacios de poder con los que no nos aportaban soluciones y sus consabidas cuotas de riqueza a costa de la ineficacia. Nuevas mujeres y hombres asumirán las tareas, de ellos está naciendo la visión socialista, tienen derecho a equivocarse y a volver a equivocarse, pero solo en ellos está la puerta al nuevo mundo y la sociedad socialista del siglo XXI. ¡Venceremos!!

raulhbracho@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4233 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad