Comportamiento de los postulados del PSUV, una reflexión necesaria

Partamos del acto de autopostulación para la selección de los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional mediante elecciones primarias. Este evento político goza de gran significación para la militancia del PSUV, por cuanto pone en evidencia la confianza en sus decisiones y actuaciones, la riqueza moral y espiritual de quienes conformamos el partido, y la fortaleza democrática de su militancia.

El ejercicio de la soberanía directa que se ha abierto en este proceso libre, amplio y democrático, para que sus militantes si así lo consideran, se autopostulen en igualdad de condiciones que parece simple, es en sí mismo una pauta histórica en la vida de los partidos políticos venezolanos, a la vez que reivindica la existencia de esta organización política, que cuenta con una base sólida, movida por principios democráticos y transparentes en sus actuaciones, lo que amerita de todos, a seguir manteniendo un comportamiento ejemplarizante y de altura, y en particular, entre los que somos aspirantes a candidatos o candidatas a diputadas y diputados para la Asamblea Nacional, por el PSUV.

Con base a lo anterior propongo un decálogo a seguir por las militantes y los militantes del PSUV, y por todas y todos los compatriotas revolucionarios que se sientan comprometidos en la construcción de una Patria libre y soberana, para alcanzar la suprema felicidad de vida en nuestro País y en nuestro amado Planeta Tierra.

Este decálogo está referido a las normas éticas de comportamiento a seguir por las y los militantes que se sientan motivados, considerándolo como el saldo cualitativo, organizativo y protagónico que nos dejará este proceso primario e interno de elecciones, en cuanto a calidad, contenido político, crecimiento, madurez colectiva y unidad en la acción.

Decálogo del postulado

1. Atender y defender a la Asamblea Nacional como espacio político fundamental que garantiza el avance de la revolución, utilizando como medio el conocimiento, partiendo de la premisa que “lo que no se conoce no se puede defender”, lo cual hace necesario que la militancia se active para consultar las necesidades legislativas de la población, a la vez que difundir el contenido y beneficios de las leyes aprobadas desde su impacto social, político y económico.

2. Las y los autopostulados, deberán construir su programa tentativo de acción política con la base de su circunscripción electoral, desde el perfil geográfico y humano; así como haciendo expreso el espíritu, propósito y razón que motiva su candidatura, concibiéndola como parte de su práctica militante del proyecto de transformación socialista orientado por el Plan de Desarrollo Económico-Social de la Nación Simón Bolívar, 2007-2013.

3. Toda y todo militante del PSUV, deberá acatar las restricciones previstas en la normativa vigente en cuanto al uso de los bienes públicos, haciendo clara distinción entre las finanzas de las candidaturas y de la campaña del partido, rechazando vicios de ventajismo provocado por recursos provenientes del erario público.

4. Mantener un comportamiento ético de tal manera que la conducta del postulado estará regida por la coherencia entre el discurso y la práctica, donde los compromisos asumidos con la militancia, sean transparentes y firmes, negados a captar simpatías con prácticas populistas o haciendo ofertas engañosas.

5. Las y los militantes revolucionarios postulados tendrán la obligación de impulsar permanentemente el debate político para el crecimiento del conocimiento y la formación ideológica de la militancia a los fines de fortalecer la conciencia transformadora y emancipatoria.

6. La formación y la información que se imparta en el proceso interno deberá ser oportuna y pertinente, siempre regida por la veracidad de sus contenidos.

7. Se deberá fomentar la solidaridad en la acción con el prójimo sin hacer distinciones; ayudando a fortalecer y atender las debilidades internas, al tiempo que se acompañan los proyectos comunitarios.

8. Trabajar por la unidad del partido, para consolidar su cohesión interna, lo que conduce a practicar el respeto hacia las y los postulados, sin prestarse a la manipulación y la mentira en aras de dañar la reputación para afectar a los camaradas que adversan la propuesta electoral de un candidato en particular.

9. Fomentar como militantes del PSUV, la promoción de los logros del gobierno; la cultura de guardián o custodia de los bienes públicos y la moral pública

10. Es obligación velar por la seguridad y defensa de la Nación desde la condición de promotor de la inteligencia social, que permita detectar movimientos de los sectores derechistas en aras de dañar el avance del proceso revolucionario.


*Lic. Sociólogo


sassone.pedro@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas