En Vargas y toda Venezuela

Eligiendo a los candidatos idoneos a la AN por el PSUV

El REGLAMENTO:

El mismo que se discutió en el Congreso del PSUV a mi entender representa un sistema legal idóneo y protector de los aspirantes a Diputados:

Para empezar con la AUTO POSTULACION o mejor dicho, el acto voluntario de cada ASPIRANTE para poder postularse, constituye un inicio de una verdadera democratización y sobre todo elimina la lucha interna que siempre se ha presentado por “eliminar adversarios”, mediante el expediente de una escogencia “filtro” apoyada en postulaciones externas muy cuestionadas por ser producto de cuantiosos recursos o “maquinarias instaladas”.

En resumen el “Reglamento” conocido hasta ahora, cumple los requisitos indispensables para regular bien este delicado proceso.

ALGUNAS LAGUNAS:

1. Es muy difícil para cualquier equipo, chequear con seriedad las miles de postulaciones que se presentarán en el ámbito nacional, y en especial para hacer cumplir las “Condiciones específicas de militancia en el PSUV”.

La mayoría de postulantes seguramente pasaran de los 30 años, aunque esto no indica que se dude de la capacidad de algunos más jóvenes. Luego, “comprobar” 10 años de militancia va a ser unrequisito muy presente en los aspirantes. ¿Pero como?. Algunos podrían presentar documentos de servicio electoral en mesas a favor del MVR , aunque lo que se exige es en “campañas electorales a favor de la Revolución”. Pero..¿solamente en campañas electorales”, de ser así como podrían tomarse otros servicios no relacionados con la materia electoral, como por ejemplo haber sido integrantes de tareas sociales, misiones, UPVES, Comités de Tierra u Organizaciones Campesinas y Obreras.

2. Se entiende como una “conducta afín a la Ética Socialista y Revolucionaria del Partido,”si esto se aplica en lo relativo a lo pautado en el Artículo 8, parágrafo 1:”Quienes estén sometidos o sometidas a condena penal mediante sentencia definitivamente firme”, nos imaginamos que pueden entrar en estas causales los siguientes casos:

1. Los “salta talanqueras” que fueron en contra de los candidatos del Partido, en todos los procesos desde 1998.

2. Los condenados por causas penales en tribunales con sentencia firme, aunque sus casos hayan prescrito o fueron sobreseídos por cuestiones meramente legales, pero que cometieron los delitos. En el caso de un o una aspirante que fue llevada a un tribunal por “Contrabando Agravado”, debidamente comprobado por la Guardia Nacional y que fue sobreseído o sobreseída por “término de años de espera”, esto no indica que el o la compatriota NO cometió el señalado delito, luego faltó a la “Ética Revolucionaria”. Incluso si se fuera más estricto, yo incluiría en esta categoría a personas acusadas por fiscales o con privativas de libertad, aunque su juicio no haya concluido y dependiendo de la gravedad de los delitos señalados y de su obvia responsabilidad en los mismos.

3. En cuanto a la exclusión de los condenados por delitos en el ejercicio de sus funciones públicas y que hayan afectado al Patrimonio Público. Así lo vemos en el parágrafo 3 del Artículo 8 el cual incluye a aspirantes “inhabilitados”. Se entiende que los “inhabilitados” además de los condenados, deben ser los inhabilitados por la Contraloría General de la República, que aunque no es un TRIBUNAL, mediante la Ley ha procedido a auditar y señalar depredadores del Erario Público y por lo tanto están inhabilitados administrativamente. El Reglamento no aclara, si esta exclusión opera mientras el inhabilitado o inhabilitada sea sujeto del plazo de la sanción.

¿En otras palabras, fulana o fulano que se apropió de los dineros, del por ejemplo, Consejo Legislativo del Estado Vargas, pagándose un “bono” ilegal de más de 23 millones de bolívares y que ya “pagó su sanción”, puede presentarse con su cara bien limpia a postularse a tan alto y delicado cargo de Diputado a la Asamblea Nacional?. Creo que NO!.

4. En cuanto a excluir a los que “estén en ejercicio de cargos de elección popular, excepto los y las diputados y diputadas de la AN”: Solamente se hace esta última excepción, pero faltaría interpretar que se entiende por “cargos de elección popular”, por ejemplo legisladores regionales, concejales municipales y ¿como quedan los DELEGADOS AL CONGRESO DEL PSUV, son “cargos de elección popular del PSUV”, luego igualmente quedarían excluidos? Creo que SI!.

EL PESO DEL CURRICULO SOBRE LAS MAQUINARIAS MACOYISTAS:

Entendemos que debido al Artículo 25 de este draconiano Reglamento, todo aspirante NOMINAL que no supere el 50% de los votos o por LISTA el 25% de los electores, quedará la escogencia en manos de la DIRECCION NACIONAL.

Es harto difícil en cualquier votación además de ganarla con mayoría relativa de votos, sacar MAS del 50% de los votos, luego la DN va a tener mucho trabajo.

Entiendo que el CURRICULO debería ser un ingrediente vital para la escogencia, además del cumplimiento de los otros requisitos.

¿Por que nombramos el llamado “macoyamiento” o contubernios de “grupos internos” para imponer “sus candidatos a como de lugar?.

No nos engañemos, esta situación indeseada EXISTE y principalmente se aloja en los círculos concéntricos que acompañan al Poder Constituido, léase personajes, gobernadores y alcaldes.

Estos grupos anti unión tienen recursos, redes y aliados para tratar de imponer “sus candidatos”. Lo harán por debajo de cuerda, en bajo perfil y los cabecillas saldrán diciendo “que no tienen preferencias por NADIE!”.

Luego la “Hoja de Vida “ del revolucionario humilde, trabajador, bien educado, inmerso en el Proceso Revolucionario, que contribuye con las finanzas, que milita con fervor, no tiene mucho chance ante las endemoniadas “maquinarias macoyadoras” a menos que la DN, meta la mano con decisión y valentía.

La consecuencia de esta situación es idéntica a la pasada escogencia de los “Delegados”, es decir, por FUERA quedaron cuadros muy valiosos APLASTADOS por el peso macoyérico.

Por cierto que el análisis de la reelección de los actuales Diputados, va a ser tomado muy en cuenta por la DN, para sacar a los salta talanqueras, enfermos y flojos, pero una “renovación violenta” de la actual AN, sentaría además de una injusticia en muchos casos, un problema político gordo al tratar de sostener una AN cuya mayoría o gran número de integrantes sabrían de su exclusión temprana al no ser candidatos del PSUV, pero que deben trabajar hasta el 5 de enero del 2011. Yo creo en el carácter revolucionario de los actuales diputados, pero el trato JUSTO es vital para abonar el entusiasmo.

COMO ME IMAGINO EL PROCESO:

En Vargas ya existen muchos “aspirantes”, algunos de los cuales son “folclóricos”, que no llenan los requisitos exigidos o están excluidos por la falta de Ética Revolucionaria.

De los que queden, vendrá un febril período de “Macoyamiento Masivo”, el cual ya estamos sufriendo cual tsunami destructivo. El terremoto infausto de CHILE, el cual lamentamos profundamente, se quedaría chiquito ante la batahola que están formando los MACOYADORES DE OFICIO!.

El 16 de Mayo, tendremos la votación y a pesar de los “Macoyistas” una gran cantidad de candidatos no podrá superar el 50% NOMINAL o el 25% LISTA de votos de los participantes.

Creo que la DN va a tener que escoger masivamente en todo el país a los definitivos candidatos. Creo que los actuales diputados honestos y leales, deben repetir!.

Si esta es la situación aspiro a un gran tino político de la DN para cumplir lo que dice el Reglamento:”a una selección cualitativa (de calidad), de los cuadros sobre la base de, entre otros aspectos, la CALIDAD Y EFICACIA, LA SINTESIS CURRICULAR, la trayectoria personal en la Revolución y en general todas aquellas condiciones que aseguren la VICTORIA en el proceso Electoral”.

Amén, que así sea!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2538 veces.



Francisco Natera (*)


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: