Haciendo uso de la metodología marxista: La crítica social dialéctica

Ampliemos el debate socialista a la esfera económica

Marx no solía hablar de sí mismo como filósofo, historiador o economista –pese a ser todo eso a la vez- sino como crítico de la sociedad y, por tanto, el método de investigación marxista es la crítica social que en este artículo utilizamos para abordar el tema de la ampliación del debate socialista a la esfera económica.

Sin duda que la aprehensión del devenir histórico de nuestro país posee una importancia vital, ya que a través de ésta obtenemos los datos indispensables para establecer un sistema de coordenadas en el plano espacio-temporal que hace factible la construcción del mapa del trazado general del sendero patrio mediante el cual nos respondemos este trío de preguntas: ¿De dónde venimos?; ¿Dónde estamos? y, ¿Para donde vamos?

Captamos de los contenidos de los discursos espontáneos de los integrantes de nuestro pueblo llano que la energía invertida en este terreno, sobre todo por el Presidente Chávez, ha brindado unos frutos no despreciables que contrastan con los agradecimientos unánimemente expresados por los compatriotas receptores de los merecidos y justos bienes y servicios obtenidos a través de la gestión de los gobiernos correspondientes a los niveles municipal, regional y nacional.

Agradecimientos éstos que son alimentados por las vallas de las obras gubernamentales donde se expresa Gobernador X construye …….., Alcalde Y construye …….. y Presidente Z construye ………, visión ésta que refleja una crasa ignorancia sobre las verdaderas raíces de los recursos presupuestarios de este trío de niveles de gobierno.

Tener conciencia de que dichos recursos presupuestarios no pertenecen al patrimonio de los gobernantes, al ser una cuota de la sumatoria de las ganancias, las rentas y la especulación que resultan de la explotación y superexplotación de sus conciudadanos y del deterioro del ambiente, no solo hará desaparecer este agradecimiento sino también que transmutará la falsa imagen benefactora de los gobernantes en la real condición de empleado, de servidor público. En consecuencia, creemos indispensable incluir en el debate socialista, la aprehensión de las raíces de la ganancia, la renta y la especulación capitalista.


nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: