Delincuencia, Gobierno y Sistema

Uno de los problemas mas grandes y notorios que acaece el pueblo venezolano y que la revolución tiene que hacerle frente es el de la inseguridad. Este problema es el mas tangible dado que se vive en el día a día, no tiene discriminación alguna ante sexo, raza, estatura ni peso, no le teme al día ni duerme en las noches.

Mas allá de la solución que se le pueda dar al problema y de las características que le demos cuando nos sentamos en nuestras mesas de cafetín, esta el origen y la palanca impulsora del crecimiento de este problema. Leemos continuamente en algunos periódicos de diaria circulación, como sesudos intelectuales de la oposición venezolana se aferran a la simplista o poco reflexionada tesis que defiende la idea de que la inseguridad responde a la falta de gobernabilidad en el país, al lenguaje incitante del presidente de la republica, y la poca o nula fuente de trabajo que existe actualmente en el país. La idea no es hacer un tratado filosófico sobre la naturaleza humana o hacer un estudio sociológico y estructural de la composición de la sociedad venezolana pero si, profundizar un poco mas en este problema para así darle mayor cantidad de elementos al pueblo venezolano para el debate y no tomen como ciertos esos “análisis” poco éticos que solo buscan el deterioro en la opinión publica hacia un gobierno especifico. El problema de la inseguridad podría verse como una condición inducida psicológicamente al individuo por medio de sistemas de condicionamiento de alto nivel de impacto, quiera y pueda dársele el nombre que mejor nos parezca; medios de comunicación, propagandas, comerciales, vallas publicitarias, entre otras. Estos medios de condicionamiento conductual, que no se queda en un aspecto preciso como lo es el del accionar sino que trasciende al deseo, al sueño, responden a un sistema concreto de modo de producción, modo éste que se sustenta y mantiene cuando los flujos de mercancía son inalterables o, por lo menos, mantienen una línea en escalas de tiempo económicos puntuales. Para alcanzar estos niveles el modo de producción crea toda una estructura o sistema, al cual le llaman marketing, y éste tiene bajo su responsabilidad, en términos coloquiales, metérsele por los ojos y llevar hasta la cabeza de los ciudadanos la sed de comprar el producto que se le esta ofreciendo en el mercado, positivado este ultimo en la televisión, la radio, las vallas en la calle. Esto, dicho en palabras de un sesudo; seria algo así como que el sistema utiliza una gran gama de medios para llegar al sujeto y crear en el inconsciente del mismo las necesidades involuntarias que lo conducirán, en todo caso, a la compra de cualquier producto que se oferte en el mercado.

Ahora bien, un sujeto común que vive en un sistema donde se le otorga mayor preponderancia a lo material y por lo tanto al consumo, mucho mas que a los valores éticos y morales para con el ciudadano, cuando se encuentra bombardeado en un juego de baseball, por citar un ejemplo, donde por cada 5 minutos escucha 20 comerciales que te dicen “Compra, Compra, Compra”, ¿que podría suceder si no tiene los medios monetarios para adquirir lo que el sistema te induce, lo que te haría “un sujeto socialmente aceptado”, lo que te haría “un sujeto socialmente a la onda”? es difícil, no? El vivir en una sociedad que se mantiene por el consumo, donde el consumo o el poder de adquisición ha estado radicalizado por las clases sociales, cuando las diferencias entre clases es profunda, cuando los valores de la sociedad son pocos para no decir nulos y estos pocos que dicen existir dictamina que eres aceptado según el grado de tus riquezas, posesiones, como vistes, como calzas... es difícil cuando la sociedad tiene una clase social opresora y que por su opresión apenas te da para comer y, aun con esto, te exige estar dentro del estereotipo que ellos mismos estipulan... entonces pregunto: será la delincuencia un problema del gobierno o será un problema causado por un sistema inhumano conocido como capitalismo? Responderá la delincuencia única y exclusivamente al tiempo político actual o será un problema degenerativo, de valores, y necesidades inducidas de consumo causadas por el sistema Capitalista?


elcorreodefranciscoojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3252 veces.



Francisco Ojeda


Visite el perfil de Francisco Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Francisco Ojeda

Francisco Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social