Seamos como el CHE

¿Qué tiene el CHE de relevante para la Revolución Bolivariana?. Lo que es importante en el Che, para los revolucionarios venezolanos, es que fue un convencido seguidor del materialismo histórico y el materialismo dialéctico, que son el fundamento teórico del socialismo. Esta filosofía
tomada del marxismo fue lo que indujo al Che a plantearse la lucha radical en contra de la sociedad burguesa, que en esencia es la lucha por el amor al ser humano.

El Che no era un idealista, era un planificador revolucionario, que mostró al mundo lo que la ideología de la clase proletaria puede lograr en manos de un hijo destacado. Fue el sustento ideológico proletario, (elaborado de manera consciente por Marx y colaboradores para servir a la clase obrera para su emancipación), lo que sirvió de base científica al Che, para alcanzar los triunfos gloriosos sobre el enemigo burgués imperialista y que lo mantiene vivo en las mentes de los oprimidos del mundo.

Seamos como el CHE, hagamos nuestra la ideología de la clase proletaria, y desechemos la ideología de la pequeña burguesía hipócrita, que desea salvar al mundo, sin eliminar la causa central del problema: la propiedad privada de los medios de producción y la plusvalía, o beneficio. Un destacado protestante decía que la prostituta presta un gran servicio o beneficio a su cliente, sin embargo, esto realmente no es un beneficio. El capitalista trata a la sociedad como a la prostituta del ejemplo de Lutero, solo busca un beneficio mal habido, que realmente es un robo al trabajador, es en concreto, la explotación.

Para un pequeño burgués siempre habrá una excusa para correr la arruga y no darse mala vida, a saber:

-No es el momento de profundizar
-El imperialismo nos amenaza si avanzamos
-El imperialismo y sus lacayos son demasiado fuertes y están armados
-la correlación de fuerzas es desfavorable
-no estamos organizados
-la clase trabajadora no tiene conciencia
-no podemos salir adelante en la economía sin un "emprendedor capitalista"
-es difícil implantar el socialismo debido a que el incentivo personal se
elimina
-los pobres son pobres de mente y no aportan nada.
-las patentes de invención son las que motorizan la investigación
científica
-Y, una interminable cantidad de "contras".

Un revolucionario, como el CHE, conocía todos estos inconvenientes y contradicciones, pero esto nunca lo paralizó, debido a que comprendía magistralmente la naturaleza del sistema capitalista.

Si es por definiciones, se puede aceptar que el CHE era la viva representación y materialización de la idea en forma de ideología proletaria, reflejada en su mente, en su "espiritualidad" revolucionaria. Luego, se puede decir que el CHE era idealista, en el sentido de la idea científica como sustento de su accionar decidido e indeclinable.

Esta espiritualidad revolucionaria lo condujo a asumir la forma de lucha necesaria para las condiciones reales de aquella época histórica, marcada por el colonialismo y necolonialismo: la lucha armada guerrillera. El Che en este sentido era un hombre especialmente sensible al padecimiento y sufrimiento humano, como resultado de su alto grado de conciencia y
conocimiento de las causas estructurales de los padecimientos de la sociedad capitalista.

En ese mismo sentido, ¿cuál es la diferencia entre un guerrillero de ayer y los guerrilleros actuales, inspirados en el mismo accionar guerrillero del Che?. Sería justo decir que la situación de batalla ideológica y guerra sucia ha llevado a los planificadores del sistema capitalista, a erosionar
la figura guerrillera, muy prestigiosa y respetada por el pueblo. Por ejemplo, en Colombia, al ejército guerrillero liderado por Alfonso Cano, los estrategas mencionados, lo llaman narcoterrorista, para minar su credibilidad ante sus bases de apoyo populares. Según esta definición, el CHE era un terrorista. Pero, los estrategas del capital han preferido "venderlo" como una mercancía que no hace ningún daño, como un afiche de restaurant en París, Londres, Madrid, Caracas o cualquier país del mundo.

¡¡SEAMOS COMO EL CHE!!

Saludos Guevaristas
¡¡La clase trabajadora unida jamás será vencida!!

Saludos Bolivarianos
Saludos Marxistas

(*)Trabajador Petrolero de PDVSA-Intevep
Corriente de los trabajadores marxistas de Intevep-CTMI

garcialwx@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2005 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: