Intelectual o erudito, ¡¡that's the question!!

Según el DRAE:
Intelectual:

1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.

2. adj. Espiritual, incorporal.

3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.



Erudito:

1. adj. Instruido en varias ciencias, artes y otras materias. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.



En estos últimos días ha habido una alharaca por la reunión de un grupo de denominados intelectuales en el encuentro "Intelectuales, Democracia y Socialismo", acerca de la crítica expresada por éstos sobre un supuesto "hiperliderazgo" de nuestro presidente en medio de esta revolución que está en marcha.

Pero, me quisiera detener en la revisión de estos dos conceptos, ya que considero que a veces se ha endiosado a los adjetivados con el término intelectual. Éstos han sido considerados como los nonplusultra a la hora de hablar de cualquier tema, los mascalacachimba pues!. Cuando uno de estos señores habla, los demás deben callarse y salir corriendo con el rabo entre las piernas, ya que es palabra santa y solo hay que decir amén.

Ese ha sido un error histórico que hemos tenido, y ¿por qué? porque así nos lo han hecho saber la gente que nos ha dominado siempre como pueblo. Cuando ellos (los escualidos) entrevistan a uno de ellos, no hay más nada que decir, he dicho pues!!.

Ahora bien, cuando se habla del aspecto político, un intelectual es el que todo lo sabe? Revisemos las acepciones que nos presenta el DRAE. En la primera nos dice que pertenece o es relativo al entendimiento. ¿Que quiere decir ésto? ¿que entienden todo lo que está pasando, o están analizándolo aún?. Si vamos a la segunda, pareciera que no tiene nada que ver. Si vemos la tercera, podríamos decir que tiene autoridad en el caso de cultive las ciencias políticas.

Ahora, cuando revisamos las acepciones de erudito, es una persona que, si está instruido en las ciencias políticas, tendría mucha autoridad cuando dice algo referente a los procesos políticos que se han observado a través de la historia y si además, conoce con amplitud los documentos relativos a las ciencias políticas, también debe entender lo que está pasando actualmente en el país y por lo tanto, pudiera ser un referente en cuanto a orientación y consejos a dar.

Por esta razón, quien debería ser una referencia válida a seguir de acuerdo con mi humilde opinión, sería a un erudito en el proceso revolucionario venezolano actual, o sea, nuestro presidente, quien es el que conoce más a fondo de qué se trata este proceso y quedaría a los intelectuales el entendimiento y por ende interpretarlo correctamente.

Ahora bien, ¿quiénes serían esos intelectuales? pues todo nuestro pueblo!! porque desde que comenzó este proceso de cambios este pueblo ha estado entendiendo el mensaje de nuestro máximo líder y lo ha seguido y apoyado en varios procesos electorales porque se ha ido convenciendo y entendiendo que la vía para lograr la mayor suma de felicidad posible es el socialismo.

Por último, en cuanto a lo que se dice del "hiperliderazgo de Chávez", ésto no lo ha dicho el presidente, lo ha demostrado con sus acciones, por qué? la respuesta: simplemente mucho del resto de los que lo han acompañado y los que han sido electos como representantes del pueblo se han quedado en el aparato y simplemente el presidente casi que ha tenido que ser desde presidente de junta de condominio hacia arriba. Si hubiera dirigentes que tuvieran un liderazgo al menos de un tercio de lo que ha demostrado nuestro comandante y tuvieran el arrastre igual de un tercio sin necesidad de que él hable o haga las cosas por ellos, no se estaría hablando de ésto, sino que simplemente estuviéramos más adelante de lo que estamos.

Así que señores intelectuales, no solo los que participaron en el evento, entiendan y vean la causa-raíz y convirtámonos en eruditos del proceso y formemos a los que no son eruditos aún para poder acelerar y llegar a un feliz término de esta revolución, en la cual muchos de nosotros tenemos cifradas las esperanzas. Y a los que ocupan cargos de dirección, estudien liderazgo, y sobre todo aplíquenlo; para que vean que nuestro comandante va a ser solo guía y se pueda retirar a su chinchorro con una sonrisa en los labios, igual a la que deberíamos tener todos nosotros cuando se consolide este proceso.


Atentamente,

gustavosve@hotmail.com


P.D. Disculpen, pero me faltó la comparación con sabio, que según el DRAE es:

2. adj. Dicho de una persona: Que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte. U. t. c. s. Pero eso se lo dejo al pueblo y para otro escrito...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas