Una transición científica al socialismo desde Venezuela

¿Cómo ejecutarse esta consigna dejando libre e intacto de toda amenaza la estructura de poder?


Hay que considerar la complejidad imprevisible de las cosas, introduciendo nuevas adaptaciones de índole económica que respondan a la realidad sin alterar el antagonismo hacia el orden capitalista, encaminando al proceso hacia un socialismo científico industrial, alimentario, con diversidad económica, pasando de la complejidad inesperada a la práctica social.


Los requisitos materiales previos para una transición al socialismo deben ser exigentes: Industria moderna desarrollada, electrificación y servicios básicos sanitarios total, soberanía alimentaria, desarrollo científico y técnico, autonomía económica que solo se lograra diversificándola. Depender solo del petróleo en esta época de desarrollo energético global no garantiza de ninguna manera la soberanía y libertad, requisito previo para una transición al socialismo que obligatoriamente será con una participación financiera mixta con el capitalismo. Ya no puede ser de otro modo, no por la crisis, pues, estas se solucionaran o vendrán otras, más bien por las situaciones globalizadas del mundo, en donde la ideología financiera es global sin importar las diferencias con la ideología política.


Llevara mucho tiempo superar la lucha irreconciliable contra la ideología burguesa y arrancar la supervivencia del capitalismo en la conciencia del pueblo manifestaba Lenin. Llevara mucho tiempo inculcar una actitud socialista hacia el trabajo colectivo. Para superar esa etapa se requiere el apoyo de un partido político, no solo electoral, conducta actual. El partido debe desinfectarse de las dudas y ser una organización humilde y convencida, verdadera ayuda en la transición, en un papel de vanguardia en la organización y dirección de las comunas.


Encaminándose a un desarrollo total de la democracia hay que planificar la transición sin que esta sea la etapa mas alta de la revolución y, el periodo que transcurra será indefinido, no puede haber una fecha señalada para la entrada al socialismo, no puede haber apuro injustificado para el primer socialismo de la historia desde los escritos de Marx y Engels “como paso previo al comunismo” y luego de la practica social de Lenin, descubrimos que ningún tiempo esta maduro, escuela de la ex URSS y China, ejemplos que deben servirnos para no deformar ni desacreditar nuestra causa bolivariana.


Una revolución siempre estará en etapa preparatoria, de suerte que siempre haya un aplazamiento más para los beneficios que puedan obtenerse a un apremio más al pueblo, para que se esfuerce denodadamente por alcanzar una meta lejana. Del proceso a la transición, el pueblo ya estará en condiciones de producir conciencia y convencimiento voluntario de aquellos a quienes el gobierno esta llamado a controlar. Lo cierto es que, uno de los pasos claves en la construcción de la sociedad socialista es que, el papel del partido tiene que aumentar no disminuir. Actualmente la cuestión es de números ¿Por qué? Porque no superamos el 50% de revolucionarios, así la aceptación al presidente supere el 60%, se esta consolidando la oposición en un numero significativo, los sindicatos no están ideológicamente convencidos igual que los estudiantes y los campesinos. Otro porcentaje mayoritario sostiene la abstención, no hemos multiplicado nos sostenemos, por falta de un partido de masas, no me refiere al numero de inscritos, manifiesto, un partido controlado por el pueblo.


La transición no se la podrá realizar desde una minoría gobiernista, esta nunca ha conseguido en ningún lado dar a la mayoría la expresión correcta de las ideas y la política. Además el alto ego de los funcionarios no desaparecerá en un tiempo previsible. Lo hará por decadencia, arrastrando el proceso ideologicamente al fraude como ocurre actualmente en China y Rusia.


Uno de los problemas que se quiere evitar es la imitación de esos procesos. Lenin decía: Que todo lo que sea uniforme puede controlarse, lo diverso es potencialmente anárquico, porque lo que ha sido uniformado con mas éxito es la maquina, grave error. Esa apreciación con el tiempo y las circunstancias llevo al fracaso socialista en la ex URSS. La naturaleza humana es diversa, condicionar a la masa para que se parezca a una maquina, no será de ninguna manera una transición científica


La pluriculturalidad, el respeto, es significativa en la transición, lo que no puede permitirse es la individualidad en los factores implícitos de la transición; eso introduciría factores indeterminados en la cultura del nuevo hombre y mujer socialista bolivariano en el nuevo sistema. La producción en masa fracaso en Rusia y en China así como en Cuba, es ya una historia vieja, no se practico el socialismo científico, fue más bien un asunto mecánico, sin creatividad, nada innovador.


La influencia cultural masiva, es un desprecio al ser humano, es practica del neoliberalismo, es una falta a la libertad a los hombres y mujeres, carece de innovación ideológica, totalmente desactualizado a las circunstancias económicas actuales y al concepto de soberanía en los asuntos internos cuando buscamos la integración, si lo que se persigue es la creación de un bloque con cultura social investigativa. La mujer o el hombre nuevo y revolucionario no pueden ser producido en masa, ni puede ser dócil ni sumiso, tiene que ser rebelde pero disciplinado, convencido, estudioso, marcado por el espíritu del colectivismo. No le gustara el aislamiento, su elemento será la sociedad organizada e igualitaria.


Los obreros, los estudiantes, los campesinos, el pueblo, en el partido no puede ser solo organizado en conjunto para elecciones. No basta apoderarse de los sindicatos, empresas, universidades, si no hay conocimiento en una masa nada convencida del socialismo. Porque estas, en el socialismo científico reflejaran el carácter profundamente democrático del sistema socialista venezolano.


Del proceso a la transición la palabra guía hay que considerarla con mucho cuidado, si queremos que la transición sea científica ¿Por qué? Porque una organización revolucionaria que siga guiada por la cultura del pasado, con hábitos capitalistas aun no superados, seguirá siendo dominada por la misma costumbre progresivamente. Lenin decía: La guía en un proceso sirve para educar e instruir a las masas dirigiendo todas sus actividades por el camino de la política de conciencia de clases. Un elemento que ya hay que superar.


Y, es que la transición tiene que ver con la mujer y hombre socialista situado varios escalones arriba de la mujer y hombre revolucionario. Esta persona socialista debe sentirse satisfecho, tiene que sentirse que esta guiando la transición al socialismo, viviendo todas las experiencias mediante las cuales sepa que esta superando el conocimiento revolucionario, en la que las organizaciones comunales ya practican el poder colectivo para hacer que las gentes tomen parte de los asuntos públicos a escala de masas, como las elecciones, ni mas ni menos. A esa escala hay que empezar la transición hacia la igualdad o democracia total.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5273 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: