Marco Teórico del articulo "Los Atractores Económicos como elementos condicionantes de la distribución poblacional"

Este es el marco teórico y la explicación del usos del termino "Atractor Económico" en el articulo

"Los Atractores Económicos como elementos condicionantes de la distribución poblacional"  Por Alberto Pérez Visnapuu

http://www.aporrea.org/actualidad/a75815.html
 
Un Atractor, en la Teoría de Complejidad, es el patrón que vemos si observamos el comportamiento de un sistema durante un tiempo. Cuando lo hemos descubierto, decimos que este patrón es un atractor, es decir como un imán que “atrae” al sistema hacia ese comportamiento. Hay Atractores que acercan al sistema a su funcionamiento óptimo y otros que lo alejan del mismo.

Yo Alberto Pérez Visnapuu, pienso que la distribución poblacional, no es espontánea, sino que cada individuo,obedece a una serie de variables  INICIALES muy complejas, que lo predisponen o condicionan a habitar, un área, especifica de un territorio, estas variables o condiciones satisfacen en un porcentaje bastante significativo las expectativas, o necesidades de este individuo lo que constituye una fuerza, que lo circunscribe por periodos largos de tiempo a un área geográfica finita. Esta fuerza es un atractor. Cuando a mas de un individuo, es afectado por el mismo atractor, hablamos entonces de población.

Al mismo tiempo constantemente, los individuos, son alejados, del atractor, por un sin numero de atractores, que intenta atraerlos, por lo que , estarán mas cerca del atractor, que tenga mas fuerza, pudiendo variar la posición del individuo, en función de que la correlación de fuerzas de los atractores varíe.

Si queremos entonces influir en la distribución poblacional, primero debemos, potenciar, o generar un atractor, con una fuerza tal, que al ser mayor a la existente, provoque el desplazamiento, espontáneo del individuo, hacia el lugar que nos interesa poblar de una manera planificada.

El termino atractor deriva de la Teoría del caos, (atractores de Lorenz)


 Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:
  • Estables
  • Inestables
  • Caóticos
Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.

por Alberto Pérez Visnapuu

perezaad@pdvsa.com

avisnapuu@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4942 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: