Reproducción capitalista ampliada

En artículo anterior se dijo que la reproducción capitalista (repetición permanente del proceso de producción) se realiza en mayor escala que en cada proceso anterior, por lo que se crean medios de producción y artículos de consumo adicionales a los consumidos (reproducción ampliada). Esto significa que los empresarios no consumieron toda la plusvalía en adquirir objetos de consumo, como ocurre en la reproducción simple, sino que destinaron una parte de la misma a la producción futura transformándola en capital. Esa parte de la plusvalía será acumulada al capital constante de las empresas, en la forma de medios de producción (máquinas, combustibles, materia prima, edificaciones), y el resto será acumulado al capital variable para la compra de fuerza de trabajo (salarios) adicional, pues para producir más hace falta incrementar los medios de producción y contratar más obreros.

En la reproducción ampliada, entonces, no aplica lo dicho para la reproducción simple, donde la suma del capital variable más la plusvalía de la Sección I (productora de medios de producción) es igual al capital constante de la Sección II (productora de objetos de consumo), sino que este último tiene que ser menor que aquella suma, pues parte de la plusvalía de la Sección I se acumula a su propio capital constante y se queda en esta sección. Para que se realice la reproducción ampliada en la Sección I debe también darse una reproducción ampliada en la Sección II, pues la ampliación de la producción de medios de producción (Sección I) necesitará contratar más obreros, lo que eleva el total de los salarios de dicha sección, masa de recursos que sólo puede intercambiarse por bienes y servicios de consumo producidos en la Sección II. Así mismo, la Sección I, al ampliar su producción, también contratará más obreros, lo que lleva a un aumento adicional del consumo no productivo, el cual depende íntegramente de esta sección.

El nuevo ciclo de producción se iniciará en ambas secciones con un capital aumentado, pero siempre el aumento de la plusvalía y los salarios de la Sección I debe ser mayor que el monto del capital constante de la Sección II, al igual que el capital constante de la Sección I debe crecer más rápido que el capital constante de la Sección II. Esto significa que la sociedad invierte más en producir medios de producción que objetos de consumo humano, pese a que el objetivo final es producir bienes para el consumo de la gente. Estas necesidades chocan con la libertad de producir de los capitalistas individuales y la manifestación concreta de esta contradicción es la anarquía de la producción, por lo que la mayor parte de las veces no existen en el mercado los valores de uso que garanticen la circulación de los capitales, mientras otras veces éstos no llegan a consumirse totalmente.

lft3003@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10766 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas