Democracia, una ruta de transición

La democracia y su contenido tienen que ser una actividad de continuo aprendizaje, donde debemos tener presente una relación directa y necesaria de los conceptos básicos de la didáctica. Ya que en los siglos pasados siempre había predominado una noción simplista y errónea de los caminos políticos a memorizar, teniendo en cuenta que esos contenidos llevaba implícito pormenores, particularidades de los distintos sistemas filosóficos que nos han de llevar en éste siglo a una integración como criterio de la realidad política universal.

Actualmente el mundo se esta dividiendo en dos campos, los que creen que no todo es relativo. Es decir, hay principios que gozan de existencia propia y que son aplicables a todos los seres humanos en toda circunstancia. Y la otra línea es que tenemos individuos que lo hacen por motivos principalmente políticos, más que éticos.

Las nuevas teorías filosóficas nos reflejan una unidad didáctica del conocimiento y nos lleva a ultimar los detalles para expresar las vinculaciones con las nuevas vertientes del conocimiento político. El socialismo como teoría ideológica debe confrontarse con el positivismo y el relativismo, sobre el segundo debemos manifestar que es una postura que dice que la verdad de todo conocimiento o principio moral depende de las opiniones circunstanciales de las personas. Como las opiniones y criterios son cambiantes, ningún principio moral según esta postura es objetivo o universal. En realidad el relativismo en cuanto al conocimiento de la realidad en general deviene en agnosticismo y, en cuanto al conocimiento de lo moral en individualismo o subjetivismo.

El positivismo contempla a la ciencia como un intento de codificar y anticipar la experiencia y considera que el método científico es el único intento válido de conocimiento, basado en los datos observacionales y las mediciones de magnitudes y sucesos, por lo tanto una de sus tesis básicas es el dogma de la universalidad y unidad del método científico. De esta manera se desarrollan teorías como leyes para correlacionar datos empíricos y, por lo tanto, la teoría verdadera es la mejor contrastada.

A partir de los años sesenta, el positivismo ha suavizado sus posiciones duras para asumir un radicalismo con el fin de expresar que el método científico es el único valido, objetivo y verdadero para admitir la continuidad de ciertas observaciones. Las mismas se encuentran determinadas por los partidos que deben de ser pluralistas y no hegemónicos, debe abrir espacios de opinión para la formación ideológica del pueblo y tener sobretodo un principio didáctico, esto se refiere al dominio efectivo de las ideas por parte de su máximo líder y su lugar en el corazón de todos los venezolanos.

El impulso popular es fundamental porque determina la existencia de una fuerza social y fomenta los análisis entre grupos humanos que deben reflejar una coexistencia en su proceder. En el fondo debe existir una verdadera fusión entre partido – pueblo – gobierno para lograr los objetivos de una verdadera revolución democrática. Se necesita mucha conciencia y disciplina partidista en los ciudadanos para lograr los fines de cualquier proyecto político, porque debemos expresarnos contra las disidencias y asumir con conciencia el perfil a seguir para evitar los costos políticos de cualquier alteridad entre los miembros de cualquier unidad de apoyo.

El partido debe tener una estructura firme para convalidar sus estrategias y lograr un apoyo razonado para lograr el triunfo electoral y derrotar toda tesis mediática por parte de los adversarios y opositores de un sentimiento nacional. Que ha generado en el pueblo una nueva voluntad popular dispuesta a discutir sus pensamientos.

Todo ciudadano debe regirse por un mapa estratégico, donde se delinea cada criterio que surge de la lucha y experiencia diaria. Este pensamiento se construye con la experiencia para conformar el alma y el centro de toda lucha popular y que en el tiempo se transformaría en una ideología no intermedia porque ya los lapsos se han cumplido y debemos entrar a

La ideología del mundo oriental- occidental con un pensamiento netamente bolivariano para que todos aportemos un ideario conceptual sobre nuestra realidad. Sociopolítica.

*filósofo.

emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: