Aclaratoria necesaria

A Luis Brito García

El pasado domingo 17 de agosto, el columnista Luis Brito García refirió en su columna del diario Ultimas Noticias aseveraciones del ministro del Trabajo, Roberto Hernández Wohnsiedler, hechas en abril de 2007 y cuya publicación en internet, en abril de este año, adolece de un error de transcripción que cambia el sentido cierto de tales afirmaciones. A continuación, texto de la réplica enviada al intelectual, así como su respuesta, cuya publicación fue debidamente autorizada por Brito.

 

Carta de Roberto Hernández Wohnsiedler, enviada el 18 de agosto pasado:


“Me es imposible adivinar qué interés te mueve en citar una frase mía sacada fuera del contexto de una ponencia de cuatro páginas y, además, obviamente con un error de transcripción al omitir la palabra “no”. Cualquier lector puede percibir que sin esa palabra la frase carece de sentido. Y la suspicacia aumenta porque esa ponencia fue presentada en un seminario que tuvo lugar del 16 al 17 de julio de 2007 y publicada en Internet el 16 de abril pasado. Más de un año después de presentada y cuatro meses de publicada tú la rescatas.

 

Nadie ha insistido, con mayor tenacidad, en el papel de la clase obrera en el proceso revolucionario de liberación nacional en transición al socialismo y esa es la tesis de mi ponencia. Y la frase en cuestión sólo tiene sentido en su sana lectura: “En Venezuela presenciamos el hecho de que buen número de empresarios han asumido el proyecto socialista y no hay razón legítima para que los obreros, unidos, no encaren su propio proyecto”.  En la misma ponencia digo que “el socialismo es el proyecto específico de la clase obrera, que puede ser asumido por otras clases o sectores de clase porque es una verdad científica que garantiza la realización plena del ser humano”. Los revolucionarios tenemos que cuidarnos de las simplezas y la interpretación mecánica de la teoría.

 

Esta brevísima aclaratoria tiene el propósito de no ocupar mucho espacio en tu columna, obligado como estás a publicarla por honestidad intelectual y el derecho a réplica”.

 

Respuesta de Luis Brito García, del mismo día:

 

“Estimado amigo: Tomé el párrafo, textualmente, de un texto de internet, en el cual no figuraba la palabra NO. Por la extrañeza que me causaba, durante mucho tiempo dudé en citarlo, hasta que lo encontré apropiado para el artículo que fue publicado ayer. En mi próximo artículo, como es debido, publico una aclaratoria con el texto auténtico, incluido el NO, cuya omisión, en el párrafo que transcribí mediante el cortado y pegado, evidentemente tenía mala intención y cambia el sentido. Cordiales saludos, y lamento que este error, no sé si casual o mal intencionado, haya cambiado totalmente el propósito de un texto, que debe ser siempre respetado, y que con mi aclaratoria espero que deje las cosas claras, aunque lamento que el error persista mientras sale la aclaratoria. Desde luego que esta explicación mía puede ser citada textualmente y divulgada por cualquier otro medio antes del próximo domingo. Luis Britto”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4356 veces.



Roberto Hernández Wohnsiedler

Abogado y Sociólogo. Fue diputado, vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ministro del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Es autor del libro La Clase Obrera y la Revolución Bolivariana.

 robertohernandezw@gmail.com

Visite el perfil de Roberto Hernández Wohnsiedler para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Wohnsiedler

Roberto Hernández Wohnsiedler

Más artículos de este autor