Sin Contemplaciones Con El Capitalismo Y Por El Humanismo Socialista

La construcción del socialismo venezolano apenas se esta esbozando, estamos en el génesis, de aquí la importancia del aporte de hombres como el Profesor Rivero, de quien se pueden decir muchas cosas y estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero lo que si es seguro es que la contribución que él hace a la discusión, el riquísimo material que pone sobre la mesa del proceso teórico de la revolución es de una importancia indiscutible

El Libertador Simón Bolívar nos convidó a estudiarlo todo y a escoger lo mejor y adaptarlo a nuestra realidad. La herencia cultural de la humanidad no puede ser desechada por concepciones "fundamentalistas" y el apego al "pensamiento de moda", Esa es la triste condición de pobreza espiritual y de desprecio en la que se conjuga la mentalidad de dominación capitalista, a la cual, nada le importan los patrimonios históricos y culturales de la humanidad, destruidos y saqueados por los invasores mercenarios. Ni que decir del fanatismo que arrasó bibliotecas enteras (como la de Constantinopla) privando a la humanidad de tesoros inestimables. El mismo fanatismo que llevó a la hoguera o a la cicuta a quienes discrepaban de sus paradigmas.

El socialismo que construimos en Venzuela, de acuerdo a nuestra indosincrácia, aun no podemos concluir de que se trata, pero si podemos intuir " que no se trata" Y no se trata de excluir y no se trata de explotar y menospreciar al semejante, no se trata de razas superiores, ni de levantar muros (de ladrillos, electricidad o de pensamiento). Es el egoísmo capitalista el que debe levantar toda clase de muros y murallas porque esa es su índole, aislacionista separatista, segresionista, prejuicioso y arrogante (Estados Unidos no tiene amigos sino intereses declaró George Bush). Tampoco se trata de perpetuar una sociedad basada en el egoísmo y la depredación de la naturaleza, porque esa perpetuidad es imposible dado que el egoísmo lleva en su seno la semilla de su propia destrucción. Mucho menos se trata de sustituir la inestimable voluntad e iniciativa intelectual del ser humano "por el sagrado interés del estado", concepción gemela de la del "sagrado interés del mercado que todo lo regula"del brutal neoliberalismo imperial.

Nuestro socialismo se perfila dentro del "humanismo", muy cercano al de Giordano Bruno, Pico de la Mirandola y Galileo, (por cierto, todos ellos victimas de la intolerancia y el fanatismo). El Humanismo debe proponerse ir mas allá de la visión humanista antropocéntrica que le ha dado forma a la modernidad y trascender, evolucionar a formas humanistas "eco-céntricas" (centradas en la conciencia ecologista), desde donde, sin dejar de entender la importancia del ser humano como tal, adquirir el estado de conciencia en el cual " el hombre es uno con la naturaleza" y no su enemigo depredador y reconocer humilde-mente, que el hombre solo es una hebra mas en la trama de la vida y que la naturaleza puede seguir adelante sin él, si no se decide de una vez y para siempre a terminar con el sistema egoísta de dominación y explotación capitalista.
Es en este campo de las ideas y de la formación integral de nuestro pueblo donde se hace importante la participación de todos aquellos que como el Filósofo y Profesor Francisco Rivero tengan algo importante que decir.
Las teorias de "lo nuevo" que "rompen" con el pasado, las teorias "fundamentalistas" que excluyen todo lo que en su estrecho ambito no contemplan, las teorias "manipouladoras" creadas por los estrategas de la dominación, tienen en comun la "tarea" de obligarnos a bailar la musica monotona de sus feos y excluyentes desarmonias con el objetivo de la domiación por imposición y coacción.


rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2525 veces.



Rafael S Urdaneta D.


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: