Aventis

Democracia, Ideología Descriptiva

El nuevo texto constitucional debe ser aprobado cuanto antes para darle celeridad al Estado Venezolano con relación al campo diplomático en el exterior y los cambios de dirección que debe percibir el país cuando hablamos de asuntos legales. Estamos obligados a rescatar la noción Rousseauniana de la Constitución y las leyes, como el resultado de un criterio común con el pueblo, siendo necesaria la imposición de una visión ideológica sobre otra.

En las casi treinta Constituciones del pasado politico nuestro, no se tomaron en cuenta las distintas visiones de los liderazgos existentes en ese entonces y mucho menos de las clases populares y media .

Debemos lograr que cada venezolano se convierta en un defensor de nuestra Carta Magna y asuma su papel como hombre público en esta V República y adverse las doctrinas que se encuentran identificadas con el esclavismo y el silencio generacional. Al lograr esta victoria, debemos ir trás la libertad y bienestar de nuestras comunidades, porque somos parte de un proyecto democrático.

La ciudadania debe articular sus propios proyectos, esto, con el fin de que sea capaz de interpretar su propia historia a través de los consejos comunales y lograr con un equipo de trabajo difundir la infraestatura que sea prioritaria para la comunidad. Para lograr todo esto, Venezuela debe concebir una libertad para las mayorias que tiene su origen en los mecanismos que crea el Estado para estabilizar los movimientos democraticos y la acción civil contemplada en el ordenamiento juridico vigente. La idea es que los socialistas busquen establecer un ritmo de trabajo más eficaz hacia las zonas pobres donde el único beneficiario sea el ciudadano. Para esto, las organizaciones civiles deben enfocar su trabajo hacia estas zonas criticas tras el encuentro del voto clásista.

Nos encontramos en la cristalización de un nuevo orden politico mundial donde el ciudadano debe renovar el pensamiento y su perfil. En el sentido de la afirmación de un comprómiso profundo con la democracia y de su vocación para el ejercicio del poder ciudadano. Debe entonces tenderse hacia una izquierda caracterizada Por la democracia procidemental con un esbozo propio y lograr que la Reforma del Estado logre su cometido porque constituye una lucha por la igualdad social, con la correspondiente modificación de su arco de alianzas, porque ya el partido Podemos y otras organizaciones ya no son factores de integración en la izquierda progresista.

El mundo se esta transformando a una velocidad jamás vista, ya lo vimos en Tucumán. Las utopías se desvanecen para hacerse verdaderas. Ahora la ideología refleja un criterio sobre la lógica de la polaridad y determina la verdadera oposición que existe entre capitalismo y comunismo. Por ejemplo, las elecciones de noviembre deben señalar el camino para fortalecer la economia nacional y latina para hacer más competitiva la acción de los capitales y lograr de esta manera una verdadera transferencia de tecnologia.

(*)escritor/filósofo

e- mail. emvesua@cantv.net emvesua@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3911 veces.



Emiro Vera Suárez(*)

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: