País, un mundo de cultura afrodescendientes

A Venezuela, queremos verla como un hecho histórico en el mundo porque estamos unidos a muchos Estados europeos por las migraciones y, sobretodo con el Continente Africano. Por esta simple razón, en un mundo de culturas y tradiciones que nos remontan a los inicios del cristianismo en Latinoamérica, un genero que entrego su vida por su fe y que ha venido evolucionando con la grandeza de nuestros ancestros y que son colocados como símbolos y luz para todos los hombres y mujeres del mundo. De allí, nuestro interés por reconstruir con orgullo nuestro legado histórico y comenzar a escribir de nuevo nuestra historia.

Esta generación esta comprometida con América y Europa. Muchos isleños y alemanes tuvieron la suerte en el pasado de venir a nuestras tierras para fijar sus patrimonios con nosotros. Por esto, con esta mezcla neo cultural luchamos por reivindicar lo nacional y hacer una revolución sobre lo nacional. Aquí, en nuestro país existe gente de todo el mundo y ellos se han incorporado a nuestra vida social. Aquí, en nuestro país existe gente de todo el mundo y ellos se han incorporado a nuestra vida social. Incluso, algunos estuvieron en la lucha guerrillera que se desarrollo en la década del 70- 80.

Venezuela es una piedra en el zapato para los estadounidenses, ellos desean controlar el destino latinoamericano y necesitan nuestros puertos para colocar sus submarinos atómicos y acorazados. Hay mucha riqueza en este continente y sobretodo en el corazón amazónico. De allí que la postura de nuestra intelectualidad y los escritos que se publican en revistas y diarios deben ir en la denuncia del colonialismo y el hombre dominado por la pornografía, textos, comidas chatarras y el miedo que nos quieren sembrar el coloso del norte, que, dejo sus huellas en nuestras tierras con la bomba colocada en un avion cubano repleto de atletas y su promotor, Luis Posada Carriles trabajo en los cuerpos de seguridad en Venezuela como asesor dependiendo directamente de La CIA y fungio tambien como funcionario publico. Hoy, este señor es promotor del terrorismo latinoamericano y anda libre, siendo recientemente homenajeado por unas asociaciones civiles que andan por alli funcionando con presupuesto estadounidense.

Esta generación de venezolanos busca la forma de preservar la memoria de nuestros antepasados y alberga la esperanza que sea respetada la literatura oral que se esta plasmando en los escritos literarios y los diarios, para que sirvan de portadores de un espacio político que supo articular sus mitos, leyendas, costumbres y percepciones de la realidad. Ahora, los venezolanos estamos leyendo mas, existe un incentivo a la escritura. Vamos hacia un encuentro de nuestra identidad con un apoyo al sistema educativo y pedagógico que esta por encima de cualquier criterio. Por eso vamos a la aprobación del nuevo Diseño Curricular.

La vida cotidiana de cada comunidad se funde en el papel literario con sus costumbres, cuentos y recetas de cocinas. Esto, constituye un espacio para trabajar la escritura y formar el hombre publico que tiene una perspectiva etiológica y hace que su etnoliteratura le hable a todos los ciudadanos que residen en nuestro país.

Estamos en la construcción de un nuevo pensamiento que es reconocido por muchos países anglosajones y latinos, porque reconoce el respeto por las tradiciones, las tierras y las expresiones religiosas de las comunidades. Lo interesante es fortalecer los avances tecnológicos, como los espacios culturales que hacen de la revolución política y educativa como algo posible que es realidad.

Tenemos algunos docentes que rechazan este proyecto sociopolítica que se expresa en una situación educativa acritica y que son parte del puntofijismo, desean seguir en la vieja etapa de la dominación que defiende la clase hegemónica que siempre ha existido en el país. Estamos en la etapa de formación de un nuevo estudiante que plantee en su formación ideológica, el renacer de un concepto socio económico endógeno.

*escritor/analista

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6435 veces.



Emiro Vera Suárez*

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: