Ética, Opinión y Conciencia

Asistimos a una batalla de opiniones y de posiciones encontradas,
especialmente en América Latina, Batalla en la que los bandos parecen
irreconciliables, porque se trata, no de si tal o cual político es
mejor que el otro (que parece ser el trato banal que muchos opinadores
de oficio le dan a la discusión). De allí los lugares comunes y la
descalificación soez en contra de quienes opinan diferente.

Creo que son posiciones irreconciliables porque en una orilla se
encuentran los defensores a ultranza del sistema hegemónico de
dominación mundial y los "valores" (será mejor definirlos como
"antivalores") de la sociedad occidental capitalista y en la otra,
quienes se enfrentan al aparato de dominación y explotación irracional
de los recursos del planeta.

Para el hombre y la mujer conscientes de su rol en la sociedad, la
posición no puede ser otra que la absoluta rebeldía contra un estado
de cosas, contra un modelo de explotación basado en el egoísmo, la
exclusión, la degradación y la banalización de la vida humana, lo
digno es declararse adversario del "capitalismo salvaje" como lo
calificó Juan Pablo II (¿otro resentido social?).

Hemos propuesto la "Tesis de Construcción de La Ética Socialista
Bolivariana Para de La Liberación". En las cuales se asume como
principio ético, la propuesta de Enrrique Dussel, de la Reproducción Y
Conservación De la Vida Humana. Principio ético llevado a los limites
de la "Vida Como Un Todo" y no solo de la vida humana, negando así el
carácter antropocéntrico de la ética.

Creemos que .todo aquello que contribuya a la Reproducción, Desarrollo
y Conservación de la Vida en general y de la Vida Humana en
particular es esencialmente ético, e invalida y califica como no
ético, como inmoral, todo lo que destruya, degrade, banalice la vida y
especialmente la vida humana.

Luego, un sistema de producción basado en la explotación egoísta e
irracional de la naturaleza, "toxica-mente" depredador, al cual solo
le interesa su ganancia, que acaba con la vida en todas sus formas,
que contamina el agua, la tierra , el aire, la atmósfera, el subsuelo
y hasta el espacio ultraterreno, que ha llevado a la extinción miles
de especies animales y vegetales, que tiene armas de destrucción
masiva capaz de acabar con el planeta DIEZ VECES, que degrada,
prostituye y banaliza a la mujer, que mantiene esclavos alrededor del
mundo entero, que comercializa con la degradación moral de sus niños y
sus niñas, que es capaz de "fabricar" nuevas y mas letales
enfermedades en sus laboratorios con la intención de infectar
poblaciones enteras, que "no tiene amigos sino intereses", que mata de
hambrea poblaciones enteras alrededor del mundo, mientras unos pocos
privilegiados se hartan como cerdos , que lleva la guerra a cualquier
punto del planeta con cualquier excusa solo para saquearle y
aprovecharse de las riquezas del mas débil, que construye cárceles y
centros de torturas masivas, como las de Irak, Guantánamo y miles de
otros antros secretos donde se asesina, se tortura, se viola
impunemente, que amenaza con extinguir a la propia raza humana, es a
todas luces, ETICAMENTE INVALIDO E INMORAL.

El compromiso ético obliga entonces a todo ser humano digno, a fijar
posición ante la imposición de la barbarie y el ODIO, ante la
dominación hegemónica, ante la bajeza moral, ante la iniquidad
degradada y degradante, a asumir una postura no solamente critica,
sino militante, que nos lleva a participar en la acción contra ese
orden de cosas, para cambiar el sistema de dominación y construir otro
de justicia, igualdad y solidaridad, que respete, promueva, enaltezca
LA REPRODUCCION, DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA como al única conducta éticamente valida.

La disyuntiva es simple o los seres humanos, desde la más profunda
conciencia, acabamos con el sistema de explotación irracional egoísta,
depredador y anti-natura de explotación capitalista o el sistema de
explotación egoísta acabará con la raza humana.



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Rafael S. Urdaneta D.


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