Ludovico Silva, una pedagogía para la historia

Ludovico Silva, (Luis José Silva Michelena), es considerado uno de los más importantes intelectuales del siglo XX venezolano y, uno de los principales marxistas del país. En su obra filosófica sostuvo que las Ciencias eran la materia prima de la filosofía y pedagogía, aunque el terreno propio era la Lógica. Así, como la filosofía no debería centrarse en preguntas sobre el Ser, la pedagogía pretendía explicar el universo docente en un orden cerrado, para así tener la oportunidad de explicar lo concerniente a los seres particulares. Esto, le condujo a sostener una concepción contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de verdades particulares.

La pedagogía constituye un fenómeno histórico porque nos revela valores, creencias y representaciones que generan las sociedades. Siempre estuvo en guerra contra el dogmatismo. Estudio el auge de los movimientos sociales en Latinoamérica y desafía el paradigma capitalista, donde los líderes del Estado deben construir una alternativa de poder, donde se incluya a los excluidos. Fue considerado como uno de los intelectuales más importante en Venezuela, dedico su vida a la reflexión filosófica. La literatura y el ejercicio a la docencia, manifiesta que tanto la burguesía como el proletariado llegara a la igualación social universal, bajo el principio marxista de a cada quien, según sus capacidades para ahorrar. A cada quien según sus necesidades, para él, la pedagogía es el instrumento fundamental para lograr el desarrollo multilateral del individuo, teniendo como base, las coordenadas de consumo y ganancia. Como analista, una vez expreso que “La sociedad es una inmensa soledad gregaria, donde todos son ciudadanos y niños en edad pre escolar.”.

La escuela – solía decir- le permite al pueblo ganar autoestima, dignidad y sobretodo esperanza por un porvenir que lo subyuga por una diversidad que lo subyuga y vivifica.

La pedagogía recolecta el material de estudio, los datos empíricos y se establece una organización del mismo, según una orden dada principalmente histórica. Esto, es una necesidad a lo interno de nuestras luchas populares, organizar los elementos de estudio en torno a problemáticas históricas.

Como parte central de sus reflexiones, señaló que los entes sociales deben saber interpretar lo que ocurría históricamente a los seres particulares. El proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra signado por dos funciones, una referencial y la otra emotiva.

La pedagogía, debe ser el instrumento temático para conformar la estructura política y generar criterios antagónicos para llegar a una sola realidad, donde el educando se constituya en la figura central, porque, la escuela va a cumplir expresamente una función socializadora.

* Docente y filosofo universitario.

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Emiro Vera Suárez*


Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Emiro Vera Suárez

Emiro Vera Suárez

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a56486.htmlCd0NV CAC = Y co = US