Aventis

Chávez y el socialismo del siglo XXI

El Socialismo del siglo XXI es una búsqueda ideológica y teórica nueva en el campo revolucionario, que, busca la proclamación de un novedoso pensamiento dentro de los derechos que contempla la revolución democrática para darle una visión coherente a un conjunto de experiencias y lecturas que pretende fijar el rumbo del país.

Es un proceso donde se refleja la refundación de la Republica y entregarle a los venezolanos un patrimonio que por muchos años lucho un grupo de hombres para constituir un bloque de poder con los distintos estamentos sociales fundamentales para la expresión cívico – militar, seglar y eclesiástica y, de esta manera darnos una concepción historia originaria.

El socialismo ha venido madurando progresivamente, dando una atención preferente al pueblo y sus necesidades y, para esta vertiginosa acción se necesito de un líder que con lucidez estratégica, busca la transformación social de cada comunidad venezolana y latina, el cual tiene el temple para hacerse constructor de pueblos. Estas provincias necesitan dar un salto a un nuevo mundo lleno de libertad.

. Cuando nos ejercitamos en el camino democrático, de repente algunas interrogantes desafían nuestra identidad cultural para llevarnos a un destino que es la experiencia revolucionaria como resultante de un proyecto político que en Venezuela tiene aproximadamente cincuenta años. La ideología como concepto se desmitifica formando conceptos que someten nuestra voluntad a una diversidad de disciplinas jerárquicas que nos llevan a expresar un pensamiento común sobre la verdadera libertad del ser humano. Siempre, en esos criterios va a predominar un lineamiento superior donde el fin último es la construcción del nuevo hombre.

Hoy, transitamos un camino socialista y democrático, porque, la idea es optimizar el gobierno para generar confianza y conformar una estructura educativa para los niños pobres. Vamos hacia la construcción colectiva de un nuevo mundo, donde las personas tendrán convivencias sociales y, de esta manera surgen las nuevas comunidades que en el tiempo conformaría las nuevas urbes o genos. El nuevo socialismo redimensiona al ser humano y lo ubica en una conceptualizacion netamente cristiana y democrática para tener la oportunidad de avanzar hacia un nuevo criterio o fase política en el devenir histórico del Estado, donde estaría presente un alto nivel de conciencia como principio del quehacer dialéctico para desarrollar programas que evidencien una responsabilidad ética para una aplicación del proceso bolivariano consciente en las distintas vertientes en que se sujeta la economía para tener la oportunidad de avanzar hacia un ciclo superior que seria la producción estable y la capitalización urbana a través del compromiso social que parte desde el Estado hacia un desarrollo endógeno.

El proceso de establecimiento del socialismo bolivariano ha pasado por tres fases fundamentales: Su ofensiva estratégica, el equilibrio de poderes y ahora, la fase de la ofensiva final para unificar el Partido Socialista Único, (PSUV). El socialismo ha tenido contundentes lectores que solo refleja la fase de esta ofensiva que son los batallones, donde el pueblo participa de una manera colectiva. El presidente como gestor de este ideario nacionalista ha tenido grandes victorias que reflejan la realidad de un poder que es común al venezolano en su integración nacionalista

El Socialismo del Siglo XXI, es una propuesta de cambio para cualquier sociedad capitalista ya establecida y busca fijar los valores democráticos y éticos en cada extracto de nuestra sociedad. Es necesario replantearse la forma de ingresar a la educación, el papel colectivo de ésta y por ultimo el verdadero sentido de la palabra democracia tiene que tener su fundamento en la equidad ideológica propulsada por Bolívar, Zamora, El Che, Fidel, Voltaire, los ciclos de Klepper y la interpretación documental que le da su propulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Impulsar los nuevos valores revolucionarios no es nada fácil, porque viene el cambio de estructuras, donde solamente el que tenga verdadera conciencia ideológica y respeto por la igualdad de genero, tendrá la capacidad de dar varias respuestas necesarias que soportarían la base que se erigirá para darle permeabilidad a los dirigentes en los barrios populares para consolidar la organización del sistema, cuyo único fin es tener una claridad reflexiva sobre el marxismo y el cambio que exige el país.

Venezuela se está transformando a nivel interno para expresar una nueva realidad social que implica la administración de sus recursos a gran escala y, el advenimiento de una gerencia tecnológica novedosa para despuntarnos hacia el viraje político que nos llevara a ser un Estado industrial próspero. Debemos profundizar en la ideología, para disciplinar al pueblo bajo un solo criterio común. La lucha en este sentido debe ser más permanente y el gobierno debe dictar seminarios sobre doctrina socialista para preparar de una manera responsable a los sectores populares y los sectores medios del poder nacional.

*analista/ escritor. Miembro de La Asociación Socialista La Lomita. Naguanagua. Carabobo y de la Asociación de Escritores de Venezuela- Carabobo.

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: