Bolivia: Pronunciamiento de la sociedad civil al pueblo de Santa Cruz y a todo el país

Las instituciones abajo firmantes nos encontramos profundamente preocupadas por la situación social y política que atraviesa la región de Santa Cruz, en especial porque dicha situación atenta contra los derechos humanos fundamentales de la población. Por ello, comprometidos como sociedad civil con los esfuerzos de los sectores sociales que buscan una vida digna y soberana, manifestamos lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra mayor solidaridad con las comunidades cautivas del Alto Parapetí, tal como ya lo han hecho amplios sectores de la comunidad internacional, algunos de ellos con carácter oficial como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta última, en reciente comunicación (25 de abril de 2008) “deplora que un alto número de familias indígenas del pueblo guaraní en Bolivia continúen en una situación de servidumbre análoga a la esclavitud”. En este sentido, rechazamos rotundamente la violencia de las acciones realizadas por sectores de poder de la región, principalmente ganaderos, que quieren impedir que se realice el saneamiento de tierras en el Chaco boliviano para acabar así con el estado de servidumbre de las comunidades que están sujetas a estas nuevas formas de esclavitud y reestablecer su legítimo derecho, reconociéndoles su Tierra Comunitaria de Origen. Así mismo, alertamos a la población contra la distorsión de la información que están llevando adelante estos grupos, con el fin de proteger sus propiedades ilegales, al pretenden argumentar que el estado de tales comunidades cautivas no sería tal o tan severo.

2.- Lo que ocurre en el Alto Parapetí no es un hecho aislado; está estrechamente relacionado con los intereses de los que promueven la aprobación del estatuto autonómico del Departamento de Santa Cruz. No en vano el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, denunció que el proyecto de estatuto autonómico “incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado artículo 161”. En este artículo se dice que una supuesta “condición racial mayoritariamente mestiza” tiene la obligación de “conservar la cultura y promover el desarrollo” de los pueblos indígenas del Departamento. Se debe recordar que los pueblos indígenas son los que tienen pleno derecho al ejercicio de su autonomía y no necesitan que otros conserven su cultura y promuevan su desarrollo y que quienes pretenden hacerlo violan un derecho consignado en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya asumidos en el ordenamiento jurídico nacional. Las instituciones abajo firmantes nos adherimos plenamente al pronunciamiento del Sr. Stavenhagen. Por otro lado, debido a que dicho proyecto de estatuto autonómico responde a los intereses de los grupos de poder de la región, es obvio que su elaboración y aprobación tiene el objetivo de concentrar y centralizar el poder en la administración departamental con extremos que amenazan la unidad y soberanía nacional. Ello se hace evidente, por ejemplo, en la pretensión de manejar una política departamental de tierras por sobre una política nacional, para evitar así que se elimine efectivamente el latifundio en el Departamento. Así lo dice el artículo 102 de su Estatuto Autonómico: “El derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el Departamento de Santa Cruz es responsabilidad del Gobierno Departamental”.

3.- Nos sentimos indignados por el intento de manipulación de la noble causa de las autonomías, bandera de lucha de los movimientos sociales, porque quienes pretenden imponernos por la fuerza un sistema miope de autonomías, atropellan nuestras inteligencias y dignidades. Debemos denunciar la actitud asumida públicamente por los impulsores de la consulta sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz del 4 de mayo, en el sentido de conformar grupos de seguridad no estatales para el supuesto resguardo de dicha votación, hecho que no sólo es un delito sino una amenaza que pone en riesgo la seguridad física de los habitantes de esta región.

4.- Finalmente, y dado que esta consulta se realiza violando la Constitución vigente, atentando contra los más elementales preceptos democráticos y sin control, aval y consentimiento de la Corte Nacional Electoral, manifestamos anticipadamente nuestras dudas respecto a la imparcialidad y transparencia con que se lleva adelante el proceso y sus resultados.

Con lo expresado queremos sumarnos a los distintos otros sectores que, en el Departamento de Santa Cruz y otros lugares del país, han manifestado su rechazo a estas acciones altamente deplorables de los grupos de poder económico y a aquellos que por temor de su integridad física se ven obligados a no expresarse en tal sentido.

ACCIÓN ANDINA

AGUA SUSTENTABLE

ARTICULACIÓN DE MUJERES POR LA EQUIDAD E IGUALDAD – AMUPEI (COORDINADORA NACIONAL Y COMITÉS REGIONALES DE PANDO, BENI URBANO, BENI RURAL, SANTA CRUZ, TARIJA, GRAN CHACO, CHUQUISACA, COCHABAMBA URBANO, COCHABAMBA RURAL, POTOSÍ, ORURO, LA PAZ, EL ALTO)

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS COCHABAMBA - APPDDHHC

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS LA PAZ

ASESORÍA LEGAL Y DE ASISTENCIA SOCIAL – ALAS

ASOCIACIÓN PROGRAMA DE TARIJA – APT

CAPÍTULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

CASA DE LA MUJER

CENTRO DE ASESORAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO VICENTE CAÑAS – CVC

CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO ANDINO – CENDA

CENTRO DE DESARROLLLO COMUNAL Y MUNICIPAL - CEDESCO

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BOLIVIA- CEDIB

CENTRO DE ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS – CEPA

CENTRO DE EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA – CEPRA

CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL - CEJIS

CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES DE TARIJA – CERDET

CENTRO DE GESTIÓN, ECOLOGÍA Y MONITOREO AMBIENTAL – GEMA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CAMPESINADO – CIPCA SANTA CRUZ

CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES SUCRE, INDYMEDIA BOLIVIA

CENTRO DE PROMOCIÓN MISIONEROS OBLATOS DE MARIA INMACULADA - CEPROMI

CENTRO DE SERVICIOS Y ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO - CESAT

CENTRO GANDHI

COLECTIVO LA RUEDA – TARIJA

COLECTIVO REBELDÍA

COMUNIDAD DE PRODUCTORES DE ARTESANÍAS PARA TODOS - COMART TUKUYPAJ

COORDINADORA DE LA MUJER

COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE SANTA CRUZ

DESAFIO

DNI – SANTA CRUZ

EQUIPO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON MUJERES – ECAM

EQUIPO KALLPA

ESCUELA DE FORMACIÓN POPULAR “OCTUBRE”

FORMACIÓN SOLIDARIA – FORMASOL

FORO COCHABAMBINO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO - FOCOMADE

FUNDACIÓN ACLO

FUNDACIÓN TIERRA

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN CAMPESINA – INCCA

INSTITUTO DE FORMACIÓN FEMENINA INTEGRAL – IFFI

INSTITUTO SUPERIOR ECUMÉNICO ANDINO DE TEOLOGICO – ISEAT

JAINA – TARIJA

LA IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA BOLIVIANA – IELB

MUJERES EN ACCIÓN

PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO BARRIAL DE TARIJA – PIDEB

PROGRAMA NINA

PROMOCIÓN DE LA MUJER TARIJA – PROMUTAR

RED ECUMÉNICA DE TEÓLOGAS "TALITA KUMI"

TALLER DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y PRODUCCIÓN -TEAPRO




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas