El Ché vivo y vigente en la revolución

El convencimiento revolucionario, su pensamiento socialista de Ernesto El Che Guevara, lo mantiene vivo después de muerto, contribuyendo a las revoluciones en todas las generaciones, con sus reflexiones, sin lugar a dudas es una figura central en la revolución.

“No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una revolución. “Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo, con la autentica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo”.

“Nosotros hemos perdido el espíritu revolucionario, no por falta de empuje de las masas, sino porque hemos perdido a muchos niveles el contacto de las masas”.

“la única forma de solucionar los errores es descubrirlos, hacerlos públicos, entonces el error se soluciona. Y la única forma revolucionaria, es discutir públicamente los errores, los errores que tienen otros organismos”.

“El socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos muchas veces de los conocimientos y de la audacia intelectual necesarios para encarar la tarea del desarrollo de una nueva sociedad por métodos distintos a los convencionales y lo métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creo”

“El socialismo no es una sociedad de beneficencia, no es un régimen utópico basado en la bondad del hombre como hombre. El socialismo es un régimen al que se llega históricamente y que tiene como base la socialización de los bienes fundamentales de producción y distribución equitativa de todas las riquezas de la sociedad, dentro de un marco en el cual se allá la producción de tipo social”.

“En esta etapa hay una serie de medidas que tomar, para que se valla haciendo cada vez mas estrecha la ligazón entre el pueblo y el gobierno, para que nos vayamos depurando de los vicios del pasado y para que vayamos formando un estado fuerte, rico con los mejores de sus hijos, que contribuyan en la tarea de dirección, a caminarlas rápidamente en este periodo del transito al socialismo”

“La clase obrera le falta todavía hacer mas esfuerzo, sinceramente falta hacer mas esfuerzo. Estamos en una época, en una revolución que se ha proclamado socialista y el socialismo no es palabra sino que es el resultado de hechos y de conciencia”.

“Tenemos que aprestarnos a multiplicar los logros y a disminuir los errores a profundizar la conciencia de la masa y aumentar la producción, a dar mas con nuestras fuerzas, acostumbrarnos a que en la producción también podemos caminar solos, como hemos caminado momentos difíciles. Y que la ayuda de países amigos, ayuda generosa y fraternal, debe ser el elemento para consolidarnos y para asegurar mas la revolución; pero no la base, no la base de nuestras fuerzas en otro país por mas amigo y desinteresado que sea, porque de no existir una fuerza verdadera que no emane de la propia conciencia de su fuerza, cuando el pueblo alcanza la conciencia de su fuerza, la decisión de luchar de ir hacia delante se sabe que se es fuerte , se puede plantar frente al enemigo”.

“Ahora bien este régimen se basa si, en la distribución social de todos los bienes, se basa en una conciencia nueva que se adquiere, pero además, para que realmente se pueda construir el socialismo, se necesita que exista una cantidad suficiente de bienes para repartir entre la población”.

“La revolución técnica, no se la puede hacer por el deseo de una persona o por un grupo de personas, y no se puede hacer mediante el uso solo de técnicas, que proyecten algunas plantas o maquinarias de algún tipo; la revolución técnica como todas las demás revoluciones debe ser un fenómeno de masas, y si todas nuestras masas no avanzan con pasos sostenidos nos será muy difícil, imposible alcanzar las metas que no hacen sino situarnos en un lugar acorde con nuestros anhelos en el mundo nuevo que se avecina”.


“Si no es un trabajo en conjunto, si no avanzamos con todos parejo, si la industria no ayuda a la agricultura y la agricultura a la industria, y el transporte a la industria y la agricultura, en toda la interrelación que hay de funciones, no podemos tomar un ritmo de avance lógico, el que nosotros aspiramos a lograr”

“En el desarrollo de este proceso, surgió el fenómeno conocido como sectarismo, en algunos cuadros del PSM (MVR), lo que se manifestaba en la tendencia a desconfiar, y por egoísmo de todos quienes no tuvieran una vieja militancia en el comunismo, y pensar, que solo estos cuadros podían ocupar cargos en empresas y organizaciones de masa”

“con el aumento de al conciencia política del pueblo, aumentara la importancia de las organizaciones revolucionarias, de este núcleo primigenio del partido unido de la revolución. Todos los miembros de los núcleos (batallones) deben descollar por su trabajo por su amor al estudio, por la conciencia del deber, por su superación diaria, constante, y deben predicar por sobre todas las cosas con el ejemplo, sobre el resto de sus compañeros”

“La condicion previa para que halla una verdadera planificación económica, es que, el poder político este en manos del pueblo, de la clase trabajadora ese es el sin cuanon de la verdadera planificación revolucionaria. Además es necesario la eliminación de los monopolios imperialistas y el control estatal de las actividades activas fundamentales. Amarrados bien a esos tres cabos se entra a la planificación del desarrollo económico, sino, se perderá todo en palabras, discursos y en reuniones”.

Estos pensamientos fueron tomados del libro, pensamiento económico de Ernesto el CHE Guevara, homenaje del camarada Fidel Castro, con este libro en 1989, reflexiones en su mayoría tomadas cuando el CHE, era ministro de industrias, 1959-1962.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3526 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: