El rey de los huevones (II)

No hay texto sin contexto

"...no es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta al conocimiento, el reflejo condicionado afecta a la capacidad de pensar, y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos..."

FIDEL CASTRO en el libro "Biografía a dos voces"

de Ignacio Ramonet 2006.Pág. 493-494


Son 500 años de dominación, de abandono, de hambre, miseria, ignorancia, un pueblo con más de "cien años de soledad". El "capitalismo" nunca sufrió hostigamiento permanente, o bloqueo o Ley Helms- Burton o "Guerra Fría" el capitalismo se ha desarrolló en Europa occidental y luego en buena parte del mundo como quiso, se impuso como sistema a sangre y fuego y en los últimos 100 años ha contado con lo que Ludovico Silva llamó la "plusvalía ideológica", es decir todo el sistema de consolidación y reproducción ideológica: sistema educativo, televisión, radio, prensa, publicidad, y últimamente con satélites, Internet, teléfonos móviles, etc.

El Capitalismo (y sus estados-gobiernos), no sólo ha reproducido y consolidado su existencia en el conciente-inconsciente colectivo, sino que además ha combatido por todos los medios y con todos los recursos a su contradicción antagónica, a su negación: El Socialismo.

La publicidad y la propaganda (imágenes-sonido) no han sido dirigidas a la razón, van dirigidas al inconsciente, con el objetivos de fosilizar ideas que se repiten miles de veces, millones de veces y las ideas penetran a través de la más inocente novela o comiquita infantil, hasta la película de hollywood más elaborada. Basta recordar el que en 1938 se creo el Comité de Actividades Antiamericanas, que desarrolló un proceso que se denominó "Caza de Brujas" líderizado por el senador de Wisconsin Joseph R. McCarthy.

La GUERRA FRÍA dotaría a dicha Comisión de objetivos políticos sin ningún tipo de eufemismo uno de ellos: la represión del comunismo y los comunistas y progresistas en Estados Unidos, y el otro objetivo fue combatir y evitar las ideas comunistas específicamente en la industria del cine en HOLLYWOOD conociendo la influencia de este medio en el mundo (Para los más incrédulos, quiero decirles, que hasta los guiones de la serie de la perra Lassie pasaban por el Pentágono).

La sociedad venezolana bajo la influencia directa de los EEUU modelaba y modela el imaginario capitalista y consumista, el estilo de vida de los EEUU que se constituyó en el "Ideal Tipo". El socialismo hasta la aparición de Chávez en el escenario socio-político venezolano nunca fue un proyecto para la mayoría del pueblo venezolano, (Con el 4 de febrero de 2002, los minoritarios sectores socialistas se oxigenaron).

La estructura mental y cultural de la sociedad venezolana responde al "tener", desde los sectores mas vulnerables de la población hasta la mas rancia oligarquía, el "tener" se ha impuesto a las necesidades primarias, las luchas por los derechos fundamentales del desarrollo humano (salud, vivienda, educación, trabajo, recreación, transporte, etc.) nunca fueron asociadas a las banderas del socialismo, sino asociadas a estándares de vida de países desarrollados, del primer mundo, los EEUU, etc.

En consecuencia, la estructura mental, socio-cultural y acción cotidiana, de el venezolano, no puede ser distinta a su historia y condiciones materiales concretas en su tiempo y espacio en ellas se crearon los estímulos y angustias del "reflejo condicionado" que impide, limita, bloquea y censura la capacidad de pensar y razonar, motivos suficientes para no perder de vista las verdaderas dimensiones de la categoría "PROCESO" en el "Ensayo Revolucionario" en la Republica Bolivariana de Venezuela

Socialismo: un estimulo que refresca las angustias

Como olvidar la campaña contra José Vicente Rángel cuando era Candidato Presidencial.

AD y COPEI acaparaban el 90% de los votos, pero la campaña Anti comunista-socialista era de grandes dimensiones, un pacto de las clases dominantes en defensa del Sistema y consecuencia de ello todos los medios de comunicación dedicaban grandes titulares, páginas completas, horas de televisión y radio a atacar a los "Anti sistema": al Socialismo y a la gente de izquierda que nunca represento peligro alguno, empero era y sigue siendo parte del guión mundial atacarlo y fortalecer permanentemente el reflejo condicionado que presentaban a Cuba y a la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS)

El socialismo ha sido representado con voces y "letritas", que hablaban de muerte y libertad, dictadura y sangre imágenes con alambre de púa, paredón, expropiaciones de fabricas, casas y quintas, esas eran las imágenes y sonidos asociadas a CUBA; Paredón, juicios populares, afirmaciones de que "el estado comunistas se quedaba con los niños". Las imágenes de cubanos "huyendo" de la isla, los balseros, desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, las "libretas de racionamiento", las largas colas para adquirir alimentos y utilizar el transporte, o las "malas" condiciones de edificios y casas.

Esta campaña anticomunista y antisocialita fue permanente en los medios de comunicación venezolanos, asociada además a la guerrilla venezolana. Todo ello se convirtió en "estímulos" audio-visuales, 40 años de repetición, creando sentimientos de rechazo y terror, anulando cualquier tipo de idea o reflexión de la masa, que por reflejo respondía a las imágenes. (Los mayores de 40 años recordaran por ejemplo a José Vicente Rángel vestido de negro con las manos atrás sosteniendo una ametralladora)

Durante 40 años toda la maquinaria: radio, prensa, televisión, cine (privado y del Estado), estuvo al servicio del capitalismo como sistema social de vida y del imperialismo, el diseño anticomunista no daba espacio a la reflexión, a la duda. Se tenía que trabajar permanentemente la angustia, el terror, el miedo, crear desasosiego, el desplome emocional

Ante la posibilidad del comunismo,.el jefe de la propaganda nazi Joseph Goebbels la llamó: "inhibición condicionada"

Todo fue muy simple: libertad y democracia eran los condicionantes para la unidad nacional y de ello eran garantes AD y COPEI. El enemigo, por supuesto, el comunismo-socialismo.

En esa estrategia anticomunista sigue montada la publicidad y la propaganda de la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela con Globovisión y RCTV a la cabeza, estos siguen al pie de la letra lo dicho por HITLER: "la masa sólo recuerda las ideas más simples cuando le son repetidas centenares de veces con diferente presentación"

En esta "realidad" nos criamos y vivimos los venezolanos, y hoy estamos sometidos a una guerra mediática mundial y local permanente, orientada a trabajar entre otras cosas al "reflejo condicionado" acompañado de terroríficas cortinas musicales.

¿Ha existido el Socialismo?

¿Dónde estaría Cuba, si la hubiesen dejado respirar sin hostigamiento y sin bloqueo?

Obviamente estaríamos en la presencia de un "Tipo Ideal" de Socialismo, un socialismo diseñado, planificado, creativo, un socialismo con libertad de "ser", en una sociedad concreta como la cubana con una historia y condiciones materiales inherentes a su tiempo y espacio.

La Cuba de hoy, "el socialismo" cubano ha tenido poca capacidad de maniobra, todos sus logros han sido en situaciones adversas, superando dificultades, es el producto de las respuesta a la agresión, al hostigamiento, un socialismo de respuesta a la guerra impuesta por el imperialismo. Cuba ha sido victima de la guerra convencional, guerra bacteriológica, guerra mediática, psicológica y a la más criminal y abominable de las guerras: el prolongado bloqueo económico, científico y cultural.

Soy de los que piensa que el socialismo no ha existido Jamás. Al socialismo no le han dejado ser el sistema alternativo al capitalismo, la Revolución Cubana con todas las condiciones adversas, ha luchado con dignidad y ha levantado las banderas de justicia social, inclusión e igualdad a pesar de 50 años de guerra el control de los medios de producción no fue producto de cambios cuantitativos y cualitativos del proceso de producción ni el desarrollo de las fuerzas productivas ni el avance científico técnico fue producto del antagonismo, de variables internas y externas de guerra y desestabilización. El Socialismo aun esta por construirse mas pronto que tarde.

Podemos analizar, escoger, entre alternativas capitalistas y sistemas de vidas entre: EEUU, Dinamarca, Singapur Suecia, Francia, Reino Unido, Japón, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Canadá, España, Islandia, noruega, Bélgica, etc.

Ninguno de estos países sufrió ni ha sufrido las agresiones a la cual por ejemplo, fue sometida Cuba y ni hablar de la Unión Soviética (un salto del zarismo casi feudal al "socialismo", dos (2) guerras mundiales, carrera espacial, armamentista, la guerra fría y la guerra económica)

En el próximo artículo: el rey de los huevones (III) trabajaremos entre otros puntos

Chavismo vs. Socialismo

"Nosotros no somos capitalista, nosotros no somos comunistas, nosotros no somos socialistas,..Nosotros somos chavistas".

Mucha Gente del Pueblo


Nota: rey de los huevones (I) http://www.aporrea.org/ideologia/a48472.html


oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4362 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor