El Rey de los Huevones (I)

Corría el año 1967 caminaba en dirección al mercado de Catia (Pérez Bonalde) y me encontré tirada en el piso una cartera con muchos billetes de cien bolívares, voltee hacia todos lados y no sabía que hacer y vi a dos policías en una esquina y orgulloso contándole lo sucedido, le entregue la cartera a los "pacos" quienes se perdieron de allí raudos y veloces.

Al llegar con mi madre le conté lo sucedido y me respondió algo así: "muy bien hijo" cuando llegue a casa le eche el mismo cuento a mi hermano y a unos amigos, quienes se rieron y casi al unísono me golpearon con sus palabras lo siguiente: "tu si eres guevón" "los "pacos"(policías) han debido meterte preso por "guevón", coño yo estaba realmente indignado y lo que mas "arrechera" me dio fue la pregunta que me hizo mi hermano muerto de la risa ¿guevón tu crees que la policía le entrego al dueño la cartera? "Tu si eres guevón" ¿Cuántas veces vimos a los pacos pasando "raqueta"? – Preguntó otro pana- y de verdad cuantas veces no vimos a los policías robando, atracando, vimos como agarraban a los jíbaros le quitaban todo, (hierba y dinero) los metían en la "jara" [jaula eran llamadas las camionetas tipo cárceles móviles donde metían a quienes se llevaban presos los pacos] y luego los soltaban a las 2 cuadras" han transcurrido 40 años de este hecho.

Todo este cuento evocando mi adolescencia viene porque, primero me regalaron la copia de una película Chilena llamada: EL REY DE LOS HUEVONES

Película que nos narra la historia de Anselmo, un chofer de la línea de "taxis" del aeropuerto de Santiago que se encuentra un maletín con 24 millones de pesos y se lo regresó a la policía. Desde ese instante quedo bautizado entre sus amigos y compañeros de trabajo como el "rey de los huevones"

Segundo, porque tengo una amiga quien se autocalifica como: escéptica, anarquista, eclíptica y atea. Y mantiene la tesis que en Venezuela para ser realmente objetivo en política hay que dejar de ser "guevón(a)". Mantiene que buena parte de los gobernantes y burócratas del gobierno son "guevones(as)" en varios idiomas y con títulos, lo peor de este mal es que es contagioso.

Como mi amiga le encanta utilizar el "guevón" y todos sus derivados para calificar, ubicar y juzgar a las personas políticamente, le hice el comentario de la película chilena y se la lleve a su casa.

Después de los saludos respectivo, me lanzo el primer misil, "leí tu artículo en aporrea: ¿Por qué no hemos convertido esta pérdida de batalla en una gran victoria? http://www.aporrea.org/medios/a48042.html al respecto debo decirte que sigues siendo un "roloitranco" e` guevón lo del 2 de diciembre fue una aplastante derrota y no como eufemísticamente has querido disfrazarla con la "Pérdida de una batalla" esa vaina se llama Humillante derrota.

Luego con cariño cargado de ironía, mi amiga, me pidió que le explicara en pocas palabras o líneas las causas de la "perdida de la batalla" y me rogó que fuese lo mas objetivo posible ---y riéndose a carcajadas me dijo luego--- "es decir lo menos guevón posible".

Obviamente es casi es una tarea titánica encontrar las "verdaderas" causales sociopolíticas y culturales de la perdida de la batalla por la Reforma del 2 de diciembre de 2007.

Para ir entrando en las posibles hipótesis causales (hipótesis: palabra dinamita puesta reciente de moda por el cipayo de Uribe) y así a las múltiples causas expuestas en diferentes artículos en Aporrea, me parece oportuno contar la siguiente historia:

Están dos compadres hablando en el frente de la casa en su del compadre Puerta en un caserío del oriente venezolano y de repente el compadre Puerta le pregunta al compadre León:

Puerta: compadre, explíqueme eso del socialismo y la Reforma del que habla Chávez...

León: ---pensativo rascándose la cabeza responde--- bueno compadre nos es fácil pero se lo explicare con un ejemplo, vamos a ver uumm compadre Puerta ¿si usted tuviera diez (10) Camionetotas 4x4, regalaría nueve (9) camionetas?

Puerta: pues claro compadre por que no...Claaaro

León: vuelve a preguntar ¿y si tuviera diez (10) Quintas con piscina donaría nueve (9) quintas?

Puerta: --- sin pensarlo siquiera responde--- por supuesto compadre no lo dude claro que las donaría

León: ---mas incisivo y agudo pregunta--- y compadre puerta ¿si tuviera 20 millones de dólares usted repartiría 19 millones de dólares?

Puerta: compadre León claro que lo repartiría mas rápido que inmediatamente...

En ese momento el compadre León ve pasar tres gallinas ponedoras muy bonitas y cuidadas por la sala de la casa de Puerta dirigiendo se hacia el patio y León inmediatamente le pregunta al compadre puerta:

León: ¿y si tuvieras tres (3) gallinas compadre reglarías dos (2) gallinas?

Puerta: --puerta empalideció, su rostro cambió, comenzó a pestañar, por su frente comenzó a brotar el sudor y como meditando tartamudeaba con voz muy calla--- dos gallinas, coño regalar dos gallinas mierda...2 gallinas abstraído totalmente volvió a preguntarse a si mismo 2 gallinas y lo sacó de su meditación el grito del compadre León...

León: ¡coñooo! Compadre Puerta que le pasa le dije los de las 10 camionetotas 4x4, las 10 quintas con piscina y los 20 millones de dólares y ahora se va a parar por 3 gallinas...

Y Puerta con cara de incrédulo, asustado y perplejo sin salir de su asombro casi aterrorizado le respondió tembloroso: compadre León es que las gallinas si las tengo.

En el próximo artículo entraremos a trabajar directamente sobre causales sociopolíticas y culturales de la perdida de la batalla por la Reforma del 2 de diciembre de 2007.

Trabajaremos sobre el "Reflejo condicionado" y para ello dejaremos el párrafo expuesto por FIDEL CASTRO en el libro "Biografía a dos voces" de Ignacio Ramonet 2006.Pág. 493-494

"Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no sólo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta a la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos: «Esto es malo, esto es malo; el socialismo es malo, el socialismo es malo». Y todos los ignorantes, todos los analfabetos, todos los pobres, todos los explotados, diciendo: «El socialismo es malo», «el comunismo es malo»".

oliva2021@googlemail.com

oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4732 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor