Chavismo o Socialismo

Es evidente que esta situación en la sociedad venezolana es… fundamental. Da lugar a un dilema, a un, o bien las dos respuestas todavía son incompatibles, o la una o la otra, definitivamente el análisis en la investigación, planteando las contradicciones de dos actitudes son posibles, para la inteligencia y la razón. Unos dirán que es absurda la pregunta, que son aparentes, y que son parte de la debilidades del pensamiento humano, en el hecho que no podemos alcanzar la verdad, que es muy pronto para dar una respuesta, por lo inmutable, lo inmóvil y lo eterno de la cultura venezolana, que niega el esfuerzo por entenderlo.

La otra actitud admite las contradicciones en la sociedad, busca la verdad a través de los objetivo, se fundamenta en lo real, se estudian las contradicciones entre las políticas de Chávez y la practica del Socialismo del siglo XXI que todavía no existe. Después de distinguir los aspectos sociales sin descuidar sus conexiones, sin olvidar que se trata de una realidad, de un conjunto de interacciones de la realidad política, económica y social que el pueblo aún conserva en la practica cotidiana con el capitalismo y sin olvidar la bondad socialista de Chávez, en salud, educación, atención a los ancianos y a los mas necesitados, utilizando las misiones, las cooperativas, los consejos comunales, la reserva militar y la pretendida transformación de las fuerzas armadas, si estas son acogidas o no ya es otra cuestión.

La interpretación socialista que los gobiernos regionales y locales ofrecen a sus ciudadanos es otro problema la indisciplina revolucionaria del pueblo, la pretendida oposición que no existe, la jerarquía eclesiástica y su dogma político, los medios de comunicación que no comunican y los comunicadores sociales que ni son comunicadores ni son sociales, dormidos en un largo sueño del conformismo, la idiosincrasia del venezolano, egoísta escasamente educado, la clase media siempre preocupado en si mismo, con argumentos morales y éticos que solo defienden su postura y sus bienes, la familia moderna que de moderno tiene un coche nuevo, la educación que no termina de despegar hacia el socialismo, un país que no es soberano en su alimentación, la nueva elite del gobierno que con su praxis afecta el proyecto nacional socialista, los errores de Chávez y su evidente soledad por la falta de alguien más que lo pueda acompañar con su carisma, capacidad y convencimiento, que el socialismo es una alternativa de vida. Los médicos cubanos y técnicos que no son aceptados por la comunidad venezolana, se llega así, muy simplemente a un resultado de extraordinaria importancia, para definir si el chavismo que promueve el socialismo bolivariano a empezado a influir o no de manera consiente y convencida en el pueblo de Venezuela.

Este estudio plantea un problema esencial, se plantea en la deficiencia de la ideología socialista escasamente difundida que evita que el pueblo pueda captar todo el conocimiento y ponerlo en practica con los nuevos valores moral y ética en la practica colectiva, destruyendo primero el conjunto de hábitos capitalistas que producen la interconexión de todo el sistema político económico que Venezuela conserva aún. Pero eso no basta para explicar las contradicciones entre el chavismo y el socialismo, hay que admitir que las diferencias sustanciales están en ele socialismo mismo, en la conciencia, si hay pro y contra es porque las realidades no solo tienen aspectos diversos si no también aspectos cambiantes, así el pensamiento socialista no logra penetrar la teoría peor la practica del pueblo en las cosas reales, se ve obligado a tantear y a orientarse a través de sus propias dificultades para alcanzar las realidades cambiantes en la construcción del socialismo bolivariano.

Respecto del chavismo o socialismo dos actitudes afectan, para mantener la actual situación: el mantenimiento del feudalismo y de la oligarquía venezolana con el apoyo del imperio y dos el atraso en la llegada del socialismo al pueblo. Socialismo que por ahora parece existir solo en la cabeza de Chávez. Todo lo que existe y vive la sociedad venezolana no existe en el socialismo, y vive mas por un movimiento chavista que busca en medio de las alteraciones el método hacia las ideas que provean un marco general, una orientación para el conocimiento y la razón en la construcción del socialismo que permita al pueblo venezolano, con lo que tiene y con lo que son captar la forma mas general de esta realidad basada en el estudio sociológico, para abordar eficazmente la practica socialista. Pero la investigación científica en la construcción de este socialismo nunca puede ser sustituida, inclusive si la exposición de los resultados obtenidos solo tiene el aspecto de una reconstrucción de una parte de la sociedad, y ello no es mas que una apariencia. No hay construcción, solo mejoras sociales indiscutibles por parte del gobierno del Presidente Chávez. Los análisis y sus resultados, a fin de descubrir el socialismo en Venezuela, su reciente historia de menos de una década, no son mas que el mundo real expresado y reflejado por la misma sociedad a partir de la practica cotidiana, en un proceso que interviene toda la cultura. ¿Cuál será entonces el método de la ciencia nueva creada por Chávez para el nuevo socialismo?.

Según mi modesto criterio, considera un conjunto, un todo concreto del país que aparece bajo aspectos diversos, una necesaria redistribución de la población hacia el sur del país, que permita que el campo agrícola empiece a producir, que se frene el consumismo en las grandes ciudades venezolanas, el desbalance entre la exportación y la importación se reduzca en lo tocante a los alimentos, que el genero de vida, el trabajo aporte a la reducción de la pobreza. Pero tampoco he ido muy lejos, solo llegue hasta cuando Bolívar manifestó que: Venezuela era un cuarte, Colombia una universidad, Ecuador un monasterio y eso no me ha permitido descubrir si la cultura que frena el paso al socialismo es también una cuestión antropológica. Tampoco he podido delimitar la actual estructura económica que a simple vista ha mejorado al disminuir el desempleo, también tiene acceso inmediato a la salud y a la educación lo que ha permitido elevar el nivel social de la población incorporando una cultura preventiva que revela la predisposición del pueblo a seguir con el chavismo.

Así el Chavismo o el socialismo, encuentra en todas partes elementos indisolubles, producción y consumo, conjunto social y clases sociales, burocracia y burocratismo, distinguirlas permite conocer las diferencias del titulo de este articulo, llego además a conceptos simples pero que se hallan por así decirlo comprometidos e incorporados en el tejido social, por lo tanto, la inflación, el control del dólar, el dólar en el mercado negro. El bolívar a cincuenta centavos con relación al peso colombiano, los subsidios sociales. Los bonos económicos a las misiones, el circulante, los precios de la canasta básica y los fijados por el gobierno nos advierten de serias contradicciones socialistas al pasar por alto el consumismo de toda la población, la producción local y estos son dos aspectos inseparables del mismo proceso social, ya que el modo de producir, el valor al trabajo es esencial para el socialismo de cualquier siglo. No se llega a comprender las relaciones existentes entre la oligarquía burguesa y la clase pobre, relaciones dialécticas que implican un conflicto constante y profundo que durante décadas son incompatibles por la absoluta indiferencia del chavismo de conocer más al socialismo y por el desinterés de practicarlo de quienes ostentan los cargos de dirigentes políticos, estos y otros ejemplos son incompatibles allí donde, la lucha significa, transformación, educación, trabajo, disciplina, conciencia, para lograr un desarrollo que no se consigue por (os saltos hacia una realidad nueva, todos sabemos que el camino es para caminarlo, no para recorrer(o saltando, eso evita que grandes trechos del camino revolucionario no se lo conozca. La integración interna, la armonía, el conocimiento ideológico son todavía incompatibles con el socialismo que conjuga 10 objetivo y subjetivo como parte de un todo concreto para analizado y comprenderlo.

Ahora bien, desde su aparición el chavismo fue y es contra atacado con todo y el imperio esta haciendo lo mismo que hizo con Cuba, especialmente con la guerra sucia, característica típica del imperio y es que ellos, y sus primo hermanos la Unión Europea, saben Que el chavismo no es un movimiento político más o una actividad social más, el imperio no lo puede considerar un método o un programa de gobierno más, tampoco lo considera una actividad populista más, también saben que no es un programa económico de alivio para el pueblo. Ellos los imperios saben que el chavismo es una profunda concepción del hombre con la historia actual, de la persona y de la sociedad, de la ecología y de Dios, como una realidad que busca ligar la teoría con la práctica en el socialismo Bolivariano, que todavía no llega para practicarlo al mismo tiempo.

El imperio norteamericano, el enemigo más encarnizado reconoce actualmente que el chavismo es una realidad en el mundo, es un conjunto de la naturaleza del hombre, el socialismo bolivariano del siglo XXI es una filosofía, una concepción completa del mundo con acción y esta acción existe inclusive cuando los países no tienen gobierno de izquierda, pero esta relacionada con los pueblos conectados por ese ideal que Chávez representa por un mundo mejor y no da lugar a otro sistema que no sea el socialismo, representado primero por una revolución que expresa un cambio en la Constitución de este o aquel país, tocando la concepción religiosa, es decir la política de la iglesia, de la oligarquía eclesiástica que carece de conexión natural y racional con la clase pobre, por estar siempre conectados con el sistema feudal desde la colonia y por ende con el capitalismo oligárquico de todos los países dando lugar de la revolución abierta a la política socialista que los pueblos exigen, en una actividad social que permitirá, que el pueblo administre el poder político y económico, sin que sea la obra de este o aquel pensador. El chavismo es más bien la expresión de esta época que avanza de la mano con tos pueblos. Y es muy importante que estos pueblos reconozcan a los opositores de este proyecto socialista que siempre se postulan para estar aliado de imperio norteamericano.

La iglesia y su concepción religiosa formulada con rigor y sin claridad por la burguesía eclesiástica, definida por la acumulación de la experiencia al practicar la doble moral, con una jerarquía estática de curar con defectos y virtudes pero incapaces de evitar la proliferación de nuevas religiones, unas pretendiendo hacer la oposición, otras aliándose al lado de los gobiernos regionales y locales, influenciando las masas en la fe que ellos practican. La iglesia Católica fortalecida en la edad media con sus ejércitos cruzados que duraron por trescientos años, sumiendo a Europa en una total oscuridad. Iglesia que cuando quiere manipula la realidad y necesidad del proletariado, defendiendo a la sociedad pudiente a la que siempre representa con sus sermones capitalistas y la concepción medieval del mundo, concepción que pretenden hacerla vigente aun, manifestando claramente su oposición al socialismo al que combate desde mediados de los 1800. Historia que se repite cada siglo y de década en década cada vez que la izquierda accede al poder. Jerarquía eclesiástica que desde su última asamblea en Caracas ataca con todo defendiendo sus negocios en la educación y en el feudalismo.
El individualismo, que es principalmente una concepción burguesa del mundo capitalista transmitido de generación en generación desde fines del siglo XVI, y no es ninguna coincidencia que el individualismo surja en ese siglo cuando la iglesia alcanzo su máximo poder, por una cultura sutilmente adoptada a todas las épocas de la historia entre lo individual y lo universal, hipócritamente interpretada por la clase media en relación a la armonía superficial entre el interés individual y la necesidad colectiva, que se traduce finalmente en una ética transformada exclusivamente para defender el estatus quo. El capitalismo, el resultado del individualismo capitalista la convirtió actualmente en lo que realmente es, un sistema pesimista y autoritario, un individualismo jerárquico que todavía afecta la práctica normal de la burocracia pública.

Estas concepciones anteriormente citadas, ofrecen la realidad de nuestro sistema político social, entre el hombre y la sociedad, así surge la lucha del interés común en contra del interés individual, interés que no concuerda con la razón, el conocimiento y la ciencia por no estar ligadas al pueblo. Jamás la necesidad del
Pueblo estará en armonía con el interés individual. Ahí surgen las contradicciones que son problemas por resolver entre el chavismo y el socialismo. Por lo tanto lucha y acción es la esencia de la revolución, estas aportan la conciencia por tas cuales los pueblos despiertan asumiendo una realidad natural, que hace evidente la lucha del hombre contra la opresión, con todos los problemas que estos representa, entonces la historia actual se detiene para presentamos a la revolución chavista que promueve un nuevo socialismo con raíces autóctonas y cultura propia, para que la opresión del hombre por el hombre desaparezca así se elevará la conciencia y el conocimiento para que el pueblo administré su poder de forma colectiva.

El conocimiento y más conocimiento permite el convencimiento al pueblo de que la izquierda social, con todos sus defectos, por fa naturaleza humana que con lleva as la mejor opción como sistema político, socioeconómico. Entonces y solo entonces hablaremos de un socialismo en Venezuela. Socialismo que repudia el optimismo fácil, el egoísmo clásico, que no permite que la libertad y la dignidad se transformen en libertinaje e inmoralidad de la actitud cotidiana del pueblo, de sus masas que deberán individualmente adquirir conciencia de la izquierda revolucionaria. Esto todavía no ha llegado a cristalizarse, por lo tanto lo hablaremos de una profundidad real del chavismo bolivariano en Venezuela y en la región.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3622 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: