Ni Mas Ni Menos

Rumbo a las empresas socialistas (I)

1.

El Comandante Chávez dictó un Lineamiento Estratégico para que las EMPRESAS BÁSICAS DE VENEZUELA SE TRANSFORMEN en instrumentos para: a) satisfacer las necesidades de toda la población, trascendiendo las nominas, b) consolidar la soberanía nacional, diversificando la producción de bienes, y c) garantizar la independencia nacional, desarrollando las fuerzas productivas. Todo con la utilización renovable de los recursos naturales.

Esto es la transformación en EMPRESAS SOCIALISTAS.

¿Cuáles son las razones para esta refundación?

Como bien sabemos, existen razones políticas, económicas, sociales y ecológicas, siendo las principales que:

* Están fuera del marco socialista.
* Son depredadoras del medio ambiente.
* Producen gran cantidad de enfermos ocupacionales.
* Están al servicio del gran capital que nos arrebató las riquezas del subsuelo.
* Excluyen a la mayoría del pueblo en la distribución de las riquezas.
* Atentan contra la industria transformadora nacional.

2.

¿Cómo medir el avance hacia la EMPRESA SOCIALISTA?

En la fase de transición, se aprecia cuando:

1. políticas, planes, programas, proyectos, actividades y actuaciones de la empresa se adecuan para: distribuir la riqueza entre las mayorías, luchar contra la pobreza y la exclusión, extirpar la injusticia y la opresión, incubar empresas transformadoras.
2. se permite a los ciudadanos y ciudadanas, en nómina o no, ensayar formas alternativas de organización de la empresa para cumplir el mandato del comandante Chávez.
3. la gestión es orientada por el concurso de ideas surgidas en los colectivos revolucionarios (dirección colectiva y horizontal).
4. Comienzan a derribarse los anti-valores capitalistas de jerarquías, privilegios y otras desigualdades, expresadas en color de fichas, clasificación de nominas, planes de HCM, tipos de viáticos, asignación de vehículos, clases de contratos, bonificaciones, etc, etc.

3.

Un análisis critico, a la luz de los indicadores precedentes, nos refleja lentitud y pocos avances en el camino hacia la Empresa Socialista.

Los resultados en su mayoría son cosméticos y puntuales, no son profundos ni constantes. Mucha publicidad (videos, logos, vallas, franelas, gorras, bolsas de comida), con lemas del Socialismo Bolivariano, que no producen cambios en las relaciones de poder, producción, distribución y consumo que siguen dominadas por las reglas del capitalismo.

Es lógico que eso ocurra, porque el proceso ha estado sometido a estructuras, estatutos y normativas del “Betancurismo” que solo sirven para reproducir el capitalismo.

Lo que es ilógico es que no cambiemos de estrategia.

Estamos convencidos que las viejas instituciones no sirven para construir el socialismo, por eso tantos retardos y fracasos.

Hay que dar un viraje.

4.

Indudablemente, que existe una encrucijada política-ideológica cuando se pretende transformar las empresas capitalistas en Socialistas bajo condiciones adversas: a) desde las propias empresas capitalistas y b) con poca claridad, escasos planes, medios insuficientes y no mucho coraje.

Ante esta complicada situación, la solución es seguir el ejemplo del Comandante Chávez cuando activó las Misiones Sociales.

En este sentido, estamos planteando ante la Comisión Central de Planificación, la implementación para todas las empresas básicas, de un Plan de Refundación Empresarial activado por Unidades para la Transformación Socialista (UTS) que apoyen a las Juntas Directivas en la tarea revolucionaria de constituir la EMPRESA SOCIALISTA en el corto plazo.

Unas UTS con las características siguientes: a) libres de mecanismos de sumisión a la moribunda estructura, b) poderes extraordinarios para garantizar ejecución, control y seguimiento del plan táctico, c) supeditadas a la Comisión Central de Planificación y d) conformada por sujetos sociales con conciencia revolucionaria y capacidad técnico-administrativa.

Construyamos el Socialismo Bolivariano.

aadarfio@yahoo.es

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16845 veces.



Alexis Adarfio Marín.


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas