La verdadera descentralización

Uno de los elementos que maneja la oposición para tratar de confundir al pueblo venezolano con respecto a la reforma constitucional es el hecho de decir que el proyecto presentado por el Presidente busca acabar con el proceso de descentralización iniciado hace unos cuantos años, según ellos en el país. Ahora bien se les cayó ese argumento por cuanto cada vez que leemos la reforma constitucional y explicamos su contenido nos percatamos de una manera más clara y efectiva que es todo lo contrario y que si alguna vez ha existido descentralización no ha sido una verdadera que llegue hasta donde tiene que llegar una acción de ese tipo.

En el Proyecto de Reforma Constitucional se cumple a cabalidad el principio de la descentralización al punto cierto del manejo de los recursos por parte de las propias comunidades que tendrán la oportunidad de manejar dichos recursos con el apoyo de los organismos pertinentes y con la contraloría social ejercida por la propia comunidad. Antes la descentralización llegó hasta los concejos municipales por ser estos un estamento manejado vilmente por los partidos políticos, es decir la descentralización solo llegaba hasta donde pudiera haber un manejo directo por parte de las direcciones políticas, en la reforma está planteada una verdadera, efectiva y directa forma de ejecutar los presupuestos por parte de las mismas comunidades.

Todo nos indica que la reforma será aprobada por el pueblo, en su gran mayoría, por cuanto la oposición no tiene argumentos validos y ciertos que puedan convencer a la población venezolana del efecto contrario que ellos pretenden encontrar en una reforma que solo busca adecuar de una manera más efectiva nuestra carta magna a la realidad que vive la nación en tiempos de revolución como los que vivimos hoy.

He dicho en algunas oportunidades que la Constitución es como un camisón que debe adecuarse al cuerpo de quien se lo ponga y al efecto el camisón ha sido superado por el crecimiento de su dueña, Venezuela, y por lo tanto se hace necesaria su modificación para adaptarlo a la nueva forma que ha tomado el cuerpo, el socialismo. Aprobaremos la reforma para poder impulsar de una manera más efectiva y rápida el proceso de cambio y transformación requeridos para el avance y consolidación del proceso revolucionario en Venezuela.

Por primera vez en nuestra historia política nos encontramos con comunidades que se comunican en forma directa, sin intermediarios y sin restricciones reticentes con el presidente de la república para plantearle de viva voz y sin escondrijos los problemas que le aquejan. La Reforma Constitucional será, como tiene que ser, el arma fundamental para el crecimiento definitivo del proceso revolucionario socialista que hemos tomado los venezolanos y venezolanas que creemos, luchamos y vivimos para construir un mundo mejor. CON LA REFORMA, CLARO QUE SI. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

Algunos tips: Cuarenta años de la muerte del comandante ERNESTO CHE GUEVARA. El próximo Martes 9 de este mes se conmemora el 40 aniversario del vil asesinato del comandante Che Guevara por parte del gobierno Boliviano con el apoyo de los rangers norteamericanos, preparados, adiestrados y pagados para acabar con la insurrección en los países del continente en la pretensión de ejercer un dominio absoluto en nuestras tierras. A 40 años, el CHE sigue más vivo que nunca en el corazón de los pueblos de América y el mundo. En Nueva Esparta se le rendirán varios homenajes al guerrillero heroico. La Alcaldía de Arismendi y la Alcaldía de Gómez con la participación de sectores sociales y comunales, al igual que creadores regionales harán actos culturales y políticos. A mi toca el honor de dirigir unas palabras en el caso del Municipio Gómez, donde seré acompañado por el cantautor margariteño: Pablo Rico “El Tovador Revolucionario”, espero cumplir el cometido que se me ha hado en responsabilidad. Bastante positiva la acción realizada por la Armada Venezolana, la alcaldía del Municipio Díaz y otras instituciones en el sector el Tuey del referido Municipio, Una demostración de afecto y cariño por el pueblo con una atención médica, social, cultural, deportiva e infantil para todas las edades, aparte del mercal que también se desarrollo. Felicitamos a la Dra. Marisel Velásquez por esa importante actividad. Siguen los habitantes del Municipio Arismendi recibiendo la acción revolucionaria del Alcalde Leopoldo Espinoza Prieto y en esta oportunidad nos referimos a la construcción del mini gimnasio “Mario Gamboa” en homenaje a quien fuera un excelente deportista y ciudadano. Y por los lados de la Península de Macanao las cosas cada día mejoran y en salud el Alcalde Miguel Ángel Vásquez acaba de inaugurar un modulo de Barrio Adentro para beneficio de la población. Y ahora nos preparamos para la elección de los delegados de las diferentes circunscripciones del P.S.U.V., vamos a aspirar ser delegado por el Municipio Marcano y para ello vengo trabajando con un equipo de compañeros y compañeras en la idea de contribuir a la consolidación del proyecto de partido revolucionario que ha propuesto nuestro comandante Hugo Chávez y el cual compartimos plenamente. Ojala que los usureros de la política no pretendan enturbiar este proceso que debe ser transparente y cristalino para que pueda marcar un buen inicio en la construcción de tan importante herramienta política.

Juan Griego, 7 de Octubre de 2007.

culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9646 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a42217.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO