La reforma del artículo 100 de la Constitución Bolivariana

En primer lugar, antes de hacer los comentarios referidos al atítulo del artículo que a continuación presentaremos. Debo agradecer la receptividad del llamado que algunos compatriotas hicimos y sugerimos a la Comisión Promotora Nacional, respecto a que los batallones socialistas sesionarán y discutieran respecto al Proyecto de Reforma Constitucional, y congelar, o en su defecto aguantar un poco la elección de los voceros y voceras de los diferentes batallones socialistas y la celebración del Congreso Fundacional. Oí las declaraciones del vicepresidente Jorge Rodríguez, las cuales me llenaron de profunda satisfacción a ese respecto. Y me solidarizo y suscribo plenamente sus palabras; el PSUV ha nacido con buen pie y sin duda será el intrumento y el piso político en el cual todos los revolucionarios debemos estar para respaldar este proyecto de reforma constitucional propuesto por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez. En el PSUV no hay apuro, porque ya los que iban a sumarse a esta instacia política y unitaria ya lo hicieron, y los que quisieron quedarse fuera ya se quedaron, así que lo único que queda es la elección de esos voceros y voceras y la celebración del Congreso Fundacional del PSUV. Lo más importante para mí no es eso, sino La reforma constitucional y en el caso específico del partido, o más que partido me gustaría llamarlo movimiento, en virtud de que en mi criterio la sola idea de partido ya implica una división y lo que la patria reclama en estos instantes es unión, el tipo de partido, su programa, el perfil del militante, eso sí es para mí lo más importante.

Por otra parte, quiero hacer con ustedes un ejercicio de sinceridad militante y socialista, esto de acuerdo a lo visto en el día de ayer en la Asamblea de Batallón Socialista del Preisdente de la República Hugo Chávez en Miraflores. Tiene que ver con los que aún no hemos podido incorporarnos de lleno en los debates de los Batallones Socialistas por causa de fuerza mayor. Este humilde servidor, y dispensenme si hablo en primera persona, ya terminando el período ordinario de sesiones de la AN, ha estado aquejado por una fuerte virosis y algunos problemas propios de la salida de unas cordales que me han mantenido unos dias fuera de mis labores como asistente parlamentario en la Asamblea Nacional y de la actividad política. No tengo para nada la intención de ser vocero de ningún batallón, solamente quiero ser servidor de todas y todos ustedes en la medida de lo posible, si quiero ser militante del PSUV y solamente espero que por estas inasistencia no vayan a uno a sacarlo de la posibilidad de pertencer al partido más grande no sólo cuantitativamente sino cualitativamente, sino también el más democrático de la historia política de Venezuela. Hay gente con verdaderos criterios y actitudes revolucionarias que quizá como yo no han podido asistir a su respectiva Asamblea de Batallón Socialista, y mal pudieran que el proceso los eche a un lado o no los tome en cuenta. Sin despreciar el esfuerzo de la celebración de las asambleas de batallones, pudiera ser que asistir a las asambleas pueda ser un rito como el que hacemos los cristianos todos los domingos para ir a misa y darnos golpes de pecho de lo que no sentimos internamente. Lo importante pana es ser militante revolucionario de un proyecto y de un ideal, y estar dispuesto a entregarse por entero a hacerlo realidad. Lo demás es paja.

Bueno, luego de estas reflexiones necesarias, ahora sí entremos en materia, respecto al artículo 100 de nuestra carta magna, el mismo tiene actualmente la siguiente redacción: "Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley."

Pues bien, la propuesta de reforma de este artículo por parte del Presidente de la República esta redactada en los siguientes términos: " La Republica Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de varias culturas, por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana. Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley."

Sin duda, una mejora sustancial y radical la redacción de la propuesta constitucional con respecto a la redacción actual que tiene el referido artículo. Se expresa de que la República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico del meztizaje y de la confluencia de varias culturas, no solamente en mi criterio de los españoles, del indígena o el negro como nos lo habían enseñado en la escuela, acá han llegado muchos italianos, portugueses, árabes, etc.qu también han dado su aporte a nuestra Nación y que el Estado Venezolano estaría, de ser aprobada esta propuesta, en la obligación de reconocer la diversidad de sus expresiones y valorar las raices indígenas, europeas y de los afrodescendientes (concepto que por primera vez sería introducido en el texto constitucional), y que dieron origen a la nación Suramericana (Pudiendo asimismo introducirse de ser aprobada la reforma por el pueblo, este concepto bolivariano de la Patria Grande). Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad , gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. Esto, indudablemente con la redacción actual de este artículo no podrá realizarse de no ser aprobada la propuesta de reforma presentada por el Presidente Chávez, y dudo mucho que una propuesta como esta pueda ser mejorada por los sectores que adversan al Presidente Chávez, y más que a él, a la Revolución Bolivariana.

Por otra parte, se incluirá dentro de los regímenes prestacionales de la Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras del sector cultural pero de una manera mucho más categórica y enfática. Nuevamente, mi buen amigo y orgulloso de tenerlo como jefe, diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Rafael Ríos, quien es actualmente Presidente de la Subcomisión de Seguridad Social, de Pensiones y Programas Sociales debe sentirse muy contento, porque de alguna manera también es una reivindicación,aunque todavía se queda aún corta, de lo que se conoce como Seguridad Social,y que ha sido una lucha de este comptriota, que debe ser mucho más divulgada y conocida por todas y todos nosotros.

Apenas han pasado cuatro días de presentado el proyecto de reforma constitucional en el país y ya estamos observando, aún cuando algunas circunstancias de espacio y tiempo, y la coyuntura y el momento histórico es distinto al de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, sin embargo revivimos la reeedición del debate Constituyente. Este proceso nunca ha culminado, sólo que ha ido atravesando diversas fases. Y por eso mismo, es realmente lamentable que hay sectores que realmente se encuentran desquiciados y todavía no le presentan una propuesta alternativa al país, sobre todo en beneficio de la gente que aún les sigue. La crítica constructiva y el aporte de parte de sectores de oposición sanos, que los hay, serán bienvenidas, pero lo que no permitiremos que la canalla hable de que la propuesta de reforma es un golpe de estado, que utilicen esta coyuntura para desestabilizar a nuestro querido país, porque de intentarlo sencillamente se arrepentirían. Esto demuestra, y con esto me despido por ahora, que aquello que le dijo Don Qujote a Sancho: "Si ladran los perros es porque vamos cabalgando", es una verdad del tamaño del universo.

Y como creemos en la vida: "Hasta la Victoria Siempre!!!
"Patria Socialista o Muerte".
"Estamos venciendo"

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9538 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a39924.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO