En Venezuela a lo Donald Trump patentaron "estás inhabilitado"

"The Apprentice" o "El Aprendiz", fue un reality shows en que Donald Trump popularizó a nivel de marketing la expresión "estás despedido", infeliz para algunos y celebre para otros.

Con el famoso "estás despedido", se anunció muchas veces de forma despectiva el momento cuando se echaban del concurso a futuros gerentes y emprendedores.

Era un Trump omnipotente, amo, dueño y señor de su show. El mandamás que se reservaba el derecho de admisión y de despedir humillantemente a los concursantes hasta que hubiera un ganador.

Cierta similitud, al estilo Trump o a sus Trumpadas está sucediendo en la carrera electoral venezolana anunciada extemporaneamente el pasado 5 de marzo. En mi opinión, el proceso comenzó muy mal.

No es solo por el caso de María Corina Machado, lo cierto es que desde el gobierno tanto cuestionar a los Estados Unidos y a Trump para caer en las mismas trumpadas omnipotente y todapoderosas.

Mal por ser en el tema electoral venezolano un asunto de Estado. No se trata del programa estelar de un empresario energúmeno en la cadena televisiva estadounidense NBC, luego convertido en político.

Lamentablemente, en nuestra Venezuela hay una involución decadente, no solo en la partidocracia criolla, sino también de nuestro sistema político. Esto hace que el país funcione como una especie de "Vecindad de El Chavo del Ocho".

Al menos Trump daba la cara en vez publicar decisiones en páginas web, sin ningún tipo de fundamentos. En otras palabras aquí con arrogancia y desprecio, se despide de la carrera electoral a los adversarios. Basta con inhabilitarlos y hasta criminalizarlos porque da la gana hacerlo.

De verdad es un asunto irrelevante que Trump, como bravucón y visceral que es, echara de su programa y humillara, a quienes en su momento voluntariamente decidieron participar por dinero.

Sabemos que el dinero motiva esa relación de humillantes y humillados.

En ese contexto mediático, los concursantes aceptaban las reglas del concurso. Este programa llegó a su fin cuando la NBC rompió relaciones con Trump por comentarios cargados de xenofobia contra la comunidad mexicana.

Un incidente que le hizo ganar popularidad entre los electores nacionalistas.

¡Estás Inhabilitado!

En Venezuela todo apunta a que la lista de inhabilitados, probablemente sumará a más individualidades y partidos políticos. Entre los casos más recientes de inhabilitaciones está el del ex diputado por el PSUV al Parlatino Andrés Giussepe, como el de los opositores Cesar Pérez Vivas y Juan Pablo Juanipa.

¿Cómo es eso que inhabilitan a diputados que nunca administraron bienes y/o recursos del Patrimonio Público? Por algo salió a relucir en las redes sociales a modo de meme, el capture del CNE con los datos del ex ministro Hugbel Roa, sin que refleje su inhabilitación para ocupar cargos en la Administración Pública.

No hace falta hacer una encuesta para saber que cada inhabilitación es un harakiri para la imagen del gobierno.

Para las presidenciales de 1998, Chávez no solo no fue inhabilitado, sino que fue el candidato con mayor número de tarjetas en el tarjetón electoral: nueve en total.
Imposible no reconocer que, a diferencia del actual, el sistema político de entonces actuó con sentido democrático pic.twitter.com/qGXXveih63

— Mario Villegas ???????? (@mario_villegas) March 16, 2024

Los sicarios electorales que suspendieron al MAS no sólo desconocen que actúa democraticamente, sino la historia heroica de quienes lo conformaron: Pompeyo Marquez, Teodoro Petkoff, Argelia Laya, Moisés Moleiro, Eloy Torres y muchos otros https://t.co/j0Pz7IQ0gU

— Leonardo Carvajal (@Leonardo4619) March 17, 2024

En el caso del MAS, un Partido Político comedido, con dirigentes que han tenido una postura democrática de las más sensatas. Esta vecindad, es peor que la del "Chavo del Ocho". Como decía el personaje - "Que brutos pongales cero".

Por otro lado, haciendo un ejercicio buscando conocer como están las cosas realmente, me atreví hacer una encuesta online.

Confieso que en las primeras de cambio, me dio temor publicarla por los resultados. Esta se aplicó en la segunda semana de marzo en medio de un acostumbrado canibalismo politico criollo.

Esta encuesta recogió en escasos días, sin mucho esfuerzo, una pequeña muestra de 333 sujetos. Los encuestados se distribuyeron en 23 entidades federales, la excepción fue Amazonas.

Eran personas que voluntariamente y/o espontáneamente respondieron la mayoría desde sus dispositivos telefónicos de lugares que pertenecen a 118 municipios, es decir, el 33% de las municipalidades del país.

Si bien es cierto, que la muestra no representa las necesarias variables, de control demográfico y de estratificación social. No menos cierto, es que son opiniones propias, peculiares y características de una pequeñísima muestra que no deja se ser un reflejo de la realidad o de un segmento de la población.

Quienes me conocen, saben que soy enemigo de la mentira, de la manipulación y de la demagogia. Mi intención no es mostrar unos datos sesgados, al contrario.

Tampoco me quiero centrar en hablar de números unicamente, prefiero que sean interpretados por los lectores.

Realmente fue para mi una especie de prueba piloto porque era la primera vez que utilizaba la aplicación de software libre, que instalé en el subdominio de esta página conocida como LimeSurvey.

Siento la satisfacción de haber acertado en las pocas encuestas y estudios de campo que hice modestamente en la calle, en entrevistas casa por casa en Carabobo, con apoyo de un minúsculo grupo de docentes entre los años 2016 y 2021. Siendo un baluarte en entrevistar encuestados mi apreciado colega y amigo José Humberto Quintero.

En esta oportunidad, el primer hallazgo es que el 90,10 por ciento de los encuestados desearía que luego de las elecciones, Maduro y su partido dejen de gobernar. Un 0,66 por ciento desea que Maduro siga gobernado. Mientras que un 4,61 por ciento preferiría que gane un chavista, pero no madurista.

Realmente, no salía de mi asombro por los resultados, más que una tendencia supere a otra, me sorprende en niveles tán altísimos y atípicos en comparación a momentos similares. Me consta que la IV República cercano a su final tuvo su alto rechazo, pero no en estos términos casi absolutos.

Coincidencialemnte, al cierre de la encuesta el periodista Rafael Rodríguez Olmos publica en Aporrea.com en su espacio de "Crónicas Cotidianas" algo relacionado indirectamente con los hallazgos de la encuesta.

Se trata de un interesante artículo al que recomiendo leer, titulado "Se cansó de pelar bolas". Este artículo recoge extractos testimoniales para el análisis desde la profundidad de datos cualitativos, en la que se describen de forma fiel situaciones reales, del sentir de la gente. Elementos que son inobservables en los números.

Confieso que me hubiera gustado haber sido uno de los oyentes de ese encuentro que dio origen a ese nuevo episodio de "Crónicas Cotidianas". Me resulta apasionante, intentar comprender el hecho social, sin petulancia, ni arrogancia y sin desprecio.

Hay una parte del Chavismo que coincide con la Oposición, al no querer la reelección de Maduro

Sé que habrá personas que votarán por Maduro. Es obvio, se podrá no estar deacuerdo, pero están en su derecho de votar por la reelección de Maduro y eso lo respeto. Ahora, me pregunto ¿Cuántos votos sacará el Presidente en ejercicio?

Sí, es por el grueso de los empleados públicos, jubilados y pensionados, muchos miembros de ese grupo que participaron en nuestra encuesta. De acuerdo a los resultados arrojados, les digo a los amigos del PSUV no esperen muchos votos. Decir que 3 de cada 10 encuestados se identifique con la gestión del gobierno sería en este momento alentador para lo que realmente significa esa preocupante cifra.

Imagínese que 1 de cada 50 encuestados se está identificando con el gobierno, es sin duda una mala señal para el madurismo. Tendrá eso que ver con lo que decía Rodríguez Olmos, "me convertí en el oyente y cada uno venía a mí para decirme una queja distinta", refiriéndose a unas personas humildes, militantes del chavismo y que de toda la vida pertenecieron a la izquierda, pero como titula el artículo, se cansaron de "pelar bola".

¿A qué se debe tanta decepción? Responder a esa pregunta es un tema aparte que el gobierno debió haberse ocupado desde hace bastante tiempo.

Por otra parte, no entender que la jefatura del gobierno y el ejercicio de la política conlleva siempre a un desgaste para quien la ejerce. Es el peor error político que se puede cometer.

En ciertos momentos y circunstancias, da igual lo que hagas y cómo lo hagas; el deterioro de la propia imagen en el tiempo es inevitable. Peor aún si prevalecen las vagabunderías y el morbo de la corrupción que espanta en el caso del chavismo, a militantes que en un tiempo fueron por sus convicciones, fieles a los gobiernos de Chávez y Maduro.

Además de cansarse de pelar bola, creo que sienten mucha desilución, eso y otras cosas los deprime y además los indigna. Revertir ese descontento colectivo, es casi imposible. Se requiere de más que un milagro que posiblemente no ocurra.

Retomando el punto del desgaste, recuérdese que en las elecciones regionales del 2021, el chavismo había perdido 4.468.476 de los votos respecto a los 8.191.132 alcanzados en el 2012 por Hugo Chávez, es decir, más de la mitad.

Muy probablemente, el resultado hubiera sido adverso para Nicolás Maduro de haberse realizado el Referéndum Revocatorio que se quiso activar para el 2016. En 2015, la oposición ganó abrumadoramente la Asamblea Nacional, que luego una parte de esa oposición fue torpe y bruta es otra historia.

Es que los resultados electorales oficiales de los años 2013, 2015, 2017, 2018, 2020 y 2021 evidencian desgaste gubernamental.

Solo que la maquinaria oficialista salía favorecida gracias a la maniobra, la abstención y a las divisiones de la oposición, ganando elecciones sin que le afectara esa significativa disminución de su votación.

Pero hay un dato electoral de una aparente recuperación de 6.600.062 votos. Este refiere a lo mostrado en los resultados del Referéndum Consultivo del 2023 sobre El Esequibo. En este, la opción del SI obtuvo más de 10 millones de votos.

Hasta la fecha no se han publicado resultados discriminados por mesa, centro electoral, parroquia, municipio y entidad federal del Referéndum del 3 de diciembre.

La Metamorfosis de una María Corina Machado

Hace exactamente un año, María Corina Machado no figuraba con la misma fuerza para ser presidenciable, pero comenzó a capitalizar decepciones y descontento en la medida que sin querer queriendo desde el gobierno le hicieron campaña. Eso coincidió con una crisis de liderazgo en la oposición, ayudado porque para mal o para bien, su figura es reconocible al tener más de 20 años en la política.

Considero que la clave para un pronóstico de quién ganará las elecciones, estará en despejar la duda de quienes participarán en las elecciones y que no aparezca el fantasma de la abstención. Filosoficamente hablando, seguimos especulando en medio de las contrariedades y la incertidumbre.

El mensaje del descontento que hoy envía la mayoría, es que si el 28 de julio no hay impedimentos, entonces literamente hablando Maduro "estará despedido". No lo digo yo, menos de forma despectiva como lo decía Trump, lo dice la gente en la calle.

No está fácil, ni para Nicolás Maduro, ni para María Corina Machado, ni para la Plataforma Unitaria, ni para el resto de los candidatos, algunos de ellos convertidos en auténticos muertos políticos.

Y por supuesto que no la tenemos fácil los venezolanos que estamos en el medio, ante la incertidumbre y que dependemos de algo más que un simple cambio de gobierno suceda.

Gane quien gane, que se de el caso de ser alguito distinto a Nicolás Maduro, tocará una larga transición desde el 29 de julio del 2024 hasta el 5 de enero del 2025. Seguro no faltarán las maniobras por preservar intereses.

Ojalá que después de 28 de julio, no se produzca un asalto al Capitolio caraqueño como sucedió bochobnorsamente en Washington en medio de la trancisión Trump - Biden. A la gente se le olvida que una turba coreaba "colguemos a Mike Pence" , quien era en aquel etonces el Vicepresidente de los Estados Unidos.

Ni hablar de como será la relación de un posible nuevo Poder Ejecutivo con la Asamblea Nacional, el TSJ, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.

Yo no me imagino a Benjamín Rausseo, la versión venezolana de Volodímir Zelenski gobernando Venezuela. Ya sabemos en el problemon que metió el ex comediante ucraniano a su pueblo, tan culpable como Putin de esa sangrienta e innecesaria guerra que puede desencadenar a futuro en un conflicto nuclear en tierras europeas con los países de la OTAN.

Una cosa es que me guste uno que otro chiste de "Er Conde del Guácharo", hablo del personaje. Otra muy distinta, es que Benjamín Rausseo podrá tener fama, pero carece de ese nivel político que se requiere para ser Jefe de Estado y de Gobierno, en un país en crísis como Venezuela.

El hecho de que el 29 de julio el país amanezca con el mismo presidente reelecto, no es un escenario victorioso para Maduro. Al contrario, sostener un tercer gobierno no será una tarea sencilla. Así ganase en terminos de resultados limpiamente.

¿En dónde quedan las inhabilitaciones de personas y de partidos políticos?

La Venezuela humilde y trabajadora se juega su futuro

Creo que el pueblo está más convencido de que el abstencionismo no ayudó en nada, anhelará un escenario electoral ideal para un cambio. En función a ese posible escenario pudiera salir masivamente a votar por quien derrote al oficialismo.

Realmente no es la elección más atractiva en cuanto a candidaturas, ni la que tenga el mayor nivel de debate, pero no dejarán de ser una esperanza de cambio. Independientemente de lo que diga o haga la comunidad internacional.

Lo ideal será, que el fin de un ciclo debe comenzar a cerrarse sin traumas con una elección presidencial, algo que es poco probable que pase.

Y que posteriormente, se inicie una sana reinstitucionalización del Estado. Ahora bien, si este ciclo no se cierra, no será problema para las élites. Estas saben entenderse con sectores gubernamentales para cuidar sus intereses económicos.

Está por verse que desconocidos y candidatos con alto nivel de rechazo sean los que al final se midan sin escrupulos en la contienda electoral.

Imagínese el poco probable escenario que a lo Donald Trump, "estás despedido o inhabilitado" alcance a Nicolás Maduro y a María Corina Machado en las próximas elecciones.

¿Qué se puede sacar de bueno de unas elecciones en que solo participen Luis Ratti, José Brito, Leocenis García, Luis Eduardo "El Burro" Martínez, el gritón de Antonio Ecarri, el mudo de Benjamín Rausseo solo para la política y no para los chistes groseros, la maestra Elsa Castillo y el pastorcito de Javier Bertucci?

Yo creo que puede ser pior como decía El Chavo del 8, el remedio que la enfermedad. ¿A qué se deberá de que algunos de esos personajes, sin posibilidades de triunfo participen como candidatos presidenciales? ¿Quiénes financiarán esas costosas campañas electorales?

De verdad que atrás quedó la época de notables pensadores de diversas corrientes que adversaban gobiernos democráticos y dictaduras. Estos políticos campeones en rechazo, no son figuras de la talla intelectual de Miguel Otero Silva o de Miguel Acosta Saignes, solo por nombrar dos eminentes venezolanos de nivel del siglo XX.

Por eso digo, y lo repito, no es la elección más atractiva en cuanto a candidaturas, ni la que tenga el mayor nivel en el debate político.

Quizás en otro momento el resultado de la consulta pudo haber arrojado un rechazo hacía María Cornina Machado muy por encima al obtenido en esta oportunidad.

Es que la candidata Machado Parisca tiene a unos excelentes jefes de campaña externos, no oficiales. Cada vez que Brito, Ratti y otros abren la boca, lejos de perjudicarla en términos de popularidad, la ayudán y mucho, lo mejor para ella de gratis.

Si alguien desconocido se lanza para la Junta de Condominio de su comunidad, puede ganar si se consigue a Ratti y Brito de adversario. Son un par de impresentables que hacen famoso a cualquiera.

¿La recuperación económica para cuándo?

Cambiando el tema, la recuperación económica, tan urgente para el país y tema de estudio para la próxima encuesta. Esta tan ansiada recuperación puede llegar con más lentitud de lo esperado, algunos hablan de 15 años, si es que las cosas comienzan hacerse bien. Esta depende no solamente de un cambio de gobierno.

Sin duda que debe haber una nueva forma de gobernar con coherencia, de forma civilizada, democrática, constitucional y pacífica, del lado del pueblo y no de las élites económicas. Eso es como mucho pedir a esta clase política.

Como también de que los poderes facticos y no tan facticos, no obstruyan las intenciones de recuperación económica.

No es sarcasmo, es la verdad. FEDECAMARAS debe estar muy feliz con la actual situación salarial de los trabajadores venezolanos y con la política de desalarización del actual gobierno.

Actualmente, hay puesto de trabajo con mano de obra barata con jornadas de más de 8 horas y dele. En donde quedó la Ley de Trabajo y las Inspectorías. Durante la Pandemia trabajé Jornadas Laborales desde la 05:00 pm hasta la 07:00 am, es decir, de 14 horas y al mismo tiempo ejercía la docencia a distancia.

Tengo un estudiante de 5° año de Educación Media que es menor de edad, muy buen estudiante, pero la necesidad lo llevó a trabajar con permiso de LOPNNA. Su horario es por turno rotativos entre 06:00 am - 06:00 pm.

Lo supe porque lo ví una noche bajar una carga de un camión de hielo para un bodegón. Unos días hace de caletero y otros de obrero en la planta en la que fabrican hielo cerca de su comunidad. Observo de cerca su esfuerzo, su gana de salir adelante, venciendo el cansancio y el sueño en clase de un estranocho.

Ustedes saben que es lo peor, es que ninguna central sindical dice nada. Estas se convirtieron en una Deshonra Sindical para la Indefensión del Trabajador y no de ahorita sino desde hace decadas.

Perdonénme por la dureza del calificativo, pero creo que dentro de todo soy decente.

Dejando a un lado a Maduro y Machado Parisca. ¿Ustedes creen qué a Luis Ratti, José Brito, Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri y a Javier Bertucci, les importa el salario? ¿Ni hablar de esa guachafita de ilegales jornadas de más de 8 horas diarias, sin horas extras?

Y algunos marxista que hablaban hace 30 años de la plusvalía, esos que conocí en la Universidad de Carabobo, hoy viven como reyesuelo de la explotación laboral.

Si es que unas de las empresas del pastorcito Bertucci, un hombre que se supone es de Dios, tiene demandas que perdió años atrás en tribunales por pagar indebidamente Prestaciones Sociales.

¡Qué quedará de los otros candidatos! Algunos a diferencia de Bertucci son bien grotezco.

Tampoco duden de que algunos factores externos quieran seguir el mismo ejemplo de las élites económicas criollas. Todo a cambio de petróleo, oro, coltán, entre otros minerales. No es solo China, Rusia, Irán, Turquía, es tambien Chevron y los Estados Unidos.

Es una verdad de aquí a Pekín que los hijos y los nietos de las élites económicas, no estudian en escuelas públicas. Tanto las élites como sus familiares no necesitan de los hospitales. Se pueden dar el lujo que la mayoría del país no se puede dar.

A mi modo de ver la cosas, este pueblo está cansado de que el problema económico se postergue. Y puede que algún día explote. Como también por las marramucias de lado y lado que no ayudan en nada a solucionar los grandes problemas del país.

En todo caso, amanecerá y veremos. El tiempo dirá que pasará en este país.

Creo que a muchos la historia no los absolverá por todo el daño que le han hecho a esta preciosura de país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 852 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: