¿Cómo evitamos que en Venezuela se entronice un o una Milei?

El título original de este artículo era "4 claves para evitar el voto castigo", así que ya pueden imaginar de que se trata nuestra breve reflexión.

Ante un nuevo escenario electoral anunciado para el próximo 28 de julio del presente año, la oposición se encuentra fragmentada de tal manera y a tal nivel que resulta fácil predecir un nuevo triunfo del candidato del PSUV sea este cual fuere. Sin embargo, la tentación del triunfalismo no debería tener cabida entre los partidarios del candidato de la revolución bolivariana.

Cuando hacemos referencia al actual presidente argentino, evocamos un fenómeno político que no es nuevo en nuestro continente y aun mas allá. El ascenso al poder de personajes de dudoso equilibrio mental, muy cercanos a la psicopatía y la chifladura, dispuestos a destruir todo vestigio de gobierno anterior sea este malo o bueno, y sobre todo, lo que huela a socialismo o ayudas y consideración con los más vulnerables y las minorías étnicas, así como también el libre acceso y gratuidad del sistema sanitario, educativo y la seguridad social, todo sacrificado ante el altar neoliberal y su dios: el libre mercado y su mano no tan invisible.

En este contexto, ya hemos advertido sobre el peligro que representa para nuestro país la completa restauración del modelo capitalista y decimos completa porque no desconocemos la porción que se ha permitido incorporar a nuestra economía. Ese retorno a la oscura noche neoliberal ya había sido advertido por el presidente Chávez.

Cabe destacar que el presidente Javier Milei a pesar de saber sido derrotado en primera vuelta, y tras alianzas con otros sectores de la derecha, aglutino el descontento popular contra la gestión de su contendor peronista aspirante a la reelección. Alberto Fernández se caracterizó por una gestión tibia y timorata. Aquí nos toca retomar el consejo del presidente de México AMLO quien señalo: "A la izquierda latinoamericana no le queda otro camino que radicalizarse".

Por todo lo anterior y lo que falta por decir, nos atrevemos a exponer al menos cuatro "Consejos para evitar el voto castigo"

  1. Todo el alto gobierno, incluyendo ministros y vice ministros, diputados, gobernadores y alcaldes, deben suprimir todo gesto de excentricidad, derroche y gasto superfluo, esto incluye hábitos pequeño burgueses ajenos a la idiosincrasia del venezolano. Además, dejar de promover espacios VIP en lugares públicos como parques, playas, estadios, teleféricos, etc.) lo cual genera más exclusión y discriminación.

  1. Dejar a un lado la fobia a la crítica. Ya decía Fidel Castro: "Ninguna revolución ha fenecido por la autocrítica, pero si por la ausencia de ella". La alergia e irritabilidad ante la crítica y la autocrítica es lo que ha generado desviaciones tales como la censura previa y violaciones a la libertad de expresión. Lo podemos afirmar por experiencia propia.

  1. Poner freno a la corrupción es un imperativo inaplazable. El propio presidente Maduro ha señalado a tres cánceres en metástasis dentro de la revolución: la corrupción, el burocratismo y el minimalismo o mínimo esfuerzo. Se hace necesario reforzar los mecanismos de control previo y posterior a todos los niveles de la administración pública, esto incluye una mayor periodicidad en la ejecución de auditorías.

  1. Poner en practica la famosa consigna del movimiento zapatista de Chiapas (México) enarbolada por el sub comandante Marcos: "Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece" misma que encierra toda una filosofía y ética para gobernar. No podemos consentir en que las decisiones políticas que afectan a las comunidades se tomen en un conciliábulo a espaldas al pueblo. Se deben promover las consultas populares, los referendos consultivos, los presupuestos participativos, los cabildos abiertos, entre otras muchas otras fórmulas de participación popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 991 veces.



Ismael Noé


Visite el perfil de Ismael Noé para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: