Parlamento

Perspectiva electoral 2024 Chavismo vs oposición dividida

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, están programadas para el 2024, y la oposición se enfrente al chavismo, y al presidente Nicolás Maduro. La historia indica que las elecciones presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro resultó electo, estuvieron marcadas por llamados a un boicot y una abstención récord, luego de que la oposición considerara que las condiciones de los comicios no eran las adecuadas y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba parcializado a favor del gobierno. Entonces, ¿qué ha cambiado en estos últimos seis años? "En 2018, la oposición respondió dividiéndose en un caos político, unos participando y otros llamando a la abstención", lo que "desmovilizó al pueblo opositor" y Maduro ganó la presidencia en unas elecciones, que aun los opositores no reconocen. Como siempre los opositores hacen señalamiento pero no presentan pruebas ni argumentan.

Ahora Venezuela, se encuentra en una encrucijada que definirá su próxima década y tendrá consecuencias cruciales para el mundo. Venezuela, celebrará sus elecciones presidenciales en este 2024, unas elecciones en la que el candidato Nicolás Maduro, luce ganador teniendo a su favor el bono que le otorga la división de la oposición venezolana, no hay elementos de convicción que indiquen la garantía de la participación unitaria de la oposición venezolana, en las elecciones presidenciales programada para el año 2924.

En el análisis político electoral para las elecciones presidenciales 2024, se concluye que será difícil que las oportunidades cambien a favor de la oposición: debido que es difícil mantener la unidad, durante el proceso electoral y en las urnas para defender los votos, en la medida que el proceso electoral avanza las agresiones comunicacional dirigida por la Casa Blanca, a los fines de sacar al Chavismo de Miraflores, pierden su efecto y la oposición no abandonará la línea terrorista. Estos tres elementos señalados constituyen una traba para una victoria electoral de la oposición para este año 2024.

La economía de Venezuela, crecerá un 9,9 % el próximo año respecto a 2023 si se levantan las sanciones internacionales que pesan sobre la nación, así lo señala en sus comentarios el economista Luis Arturo Bárcenas, El experto explicó que el levantamiento de las también llamadas "medidas coercitivas unilaterales" se puede traducir en una "mayor producción petrolera", impulsada también por la "incorporación de otras" empresas energéticas, como la española Repsol y la italiana Eni, lo que, a su vez, .significará "mayores ingresos" para la nación. Toda información relacionada con el crecimiento económico para el año 2024, es favorable electoralmente para el Chavismo.

Debemos reconocer la iniciativa desarrollada por Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional, en cuanto a la iniciativa de buscar a través del dialogo un acuerdo para la elecciones presidenciales 2024. El Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha de las elecciones en Venezuela, y los pasos para llegar a ellas. El chavismo, por su cuenta, ha iniciado un proceso de consulta pública para definir un cronograma donde algunos sectores políticos han propuesto su día ideal para votar. A la convocatoria de la Asamblea Nacional, dirigida por Jorge Rodríguez, Donde participaron la mayoría de los partidos político de Venezuela, igualmente se vio la representación del empresario venezolana, que es un detalle que no debemos de perder de vista vemos al empresariado venezolano, electoralmente más cerca del Chavismo, que de los sectores oposicionista, algo que nadie comenta ni destaca.

Extorsiones, chantajes y ultimátum imperiales. El poder imperial exige que las elecciones sean libres, creíbles y que gane el candidato que presente la Casa Blanca, al tiempo que aplica toda clase de presiones, "sanciones", bloqueos, extorsiones y chantajes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 981 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: