En cuál país del mundo se ha hecho, o se hará, lo que Chávez en Venezuela en 14 años?

Desde mi mirador en Valencia, en mi último tramo.-Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).-El Nacional, 18 de Noviembre de 2000.- "Tomará 36 años erradicar la pobreza en Venezuela". La lucha contra la pobreza en Venezuela será larga por el profundo deterioro de las condiciones socio-económicas de la población. Un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, concluye que la erradicación de este flagelo social, especialmente de la pobreza crítica, llevará, entre 27,5 y 36,4 años, si se adoptan políticas que permitan lograr un crecimiento económico sostenido de entre 6% y7% anual dentro de este período.

2003, 2 de Junio, El Nacional.-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Ciespal, "Evalúan la posibilidad de que los 18 países de América Latina y el Caribe logren alcanzar las llamadas Metas del Milenio que consisten, principalmente, en la reducción, acordada en 2000, de la miseria y desigualdad. Sin embargo sólo 7 van en camino de lograr los objetivos previstos y entre éstos no está Venezuela".

Se trataba de que la ONU, comenzando el siglo XXI, había lanzado un proyecto a ser cumplido por los mandatarios de 1os 189 países que la componen, con el fin de tratar de buscar solución a los problemas más ingentes que agobiaban y agobian a millones de personas en el mundo, sobre todo, por la miseria y el hambre. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio están referidos al abordaje y solución de, por lo menos, ocho de los propósitos propuestos.

En cuanto a la participación de Venezuela en el reto propuesto y el compromiso adquirido por los mandatarios de un plazo hasta el 2015 para el cumplimiento de, por lo menos el 50% del proyecto, es necesario recordar que nuestro país no se auto-excluyó de tal compromiso a pesar de que EE.UU. había dado comienzo, previa a la llegada del Presidente Chávez a la presidencia de la República, a la Guerra de IV Generación, sistema de guerra psicólogica destinada a convertir a los medios en laboratorios para romper la capacidad de discernimiento de sus públicos, lo que devino en huelgas patronales, marcha multitudinaria enardecida hasta Miraflores para ir por el Presidente. Más tarde se producirá su secuestro y más huelgas, más marchas, escasez de combustible, de alimentos, los bancos a medio abrir, dos meses de huelga petrolera, sabotaje en diferentes puntos para paralizar totalmente a PDVSA, el caos. En medio de aquel torbellino montado sobre la mentira, por el engaño, surge la paradoja. En 2008, Guinness registra que Venezuela es el país más feliz del mundo.

En 2014, nueva sorpresa. El mundo, sí,como lo veremos más adelante, en 2014, el mundo se sorprende cuando las Naciones Unidas, (ONU), anuncia que Venezuela cumplió, con diez años de anticipación a cualquier otro país en el mundo, con seis de los ocho puntos acordados para el cumplimiento del 50% del compromiso asumido por los 189 países firmantes del acuerdo. Se derrumban los pronósticos economicistas y, como aquel "por ahora", surge, como política de Estado, "sí se puede"·

Y ese "sí se puede" nace a las seis de la mañana del 27 de febrero cuando Chávez pone en marcha su "Proyecto Bolívar 2000" y salen de los cuarteles en toda la República, 70.000 efectivos militares, además de personal de los Ministerios involucrados, para cumplir la primera fase, de cuatro, como lo fue, el ir por todo el país, subir los cerros, bajar por espacios donde están los invisibilizados, subir a las montañas, buscar por la orilla de los caños o perdidos en los llanos infinitos en total olvido y desesperanza a los que sufren que también son objetivos a cumplir por el gobierno nacional "en su proyecto ascendente que marcará la Venezuela del siglo XXI".

Los cuarteles no quedaron solos. Fueron invadidos por enjambres de niños y niñas que corrieron, jugaron, reían con placer por primera vez, recibían el alimento, dibujaban sus primeras letras, recibían los primeros cuidados médicos y conocieron lo que era una cama y una sábana blanca.

Nació la unión cívico-militar como primer eslabón en el accionar del "Proyecto Bolívar 2000".

Aquella unión cívico-militar, concebida como parte de un todo dentro del mecanismo de transformación y reconstrucción de la patria, comenzó a dar resultados positivos.

El lunes 25 de Diciembre de 2005 (lo informa Últimas Noticias), Chávez asume el reto de informar que Venezuela estará libre de misera y hambre en 2006. Es decir, pasado mañana. De igual manera, para esos efectos, anuncia que el 14 de enero entrará en vigencia la Misión Negra Hipólita con el objetivo de garantizar los derechos de las personas en situación de indigencia.

2005.-ONU declaró a Venezuela "territorio libre de analfabetismo".

2006.-La Organización Panamericana de la Salud publicó un libro que lleva por nombre "Barrio Adentro, Derecho a la Salud e Inversión Social en Venezuela", "realizado en base a las exitosas experiencias venezolanas en la materia. (…) Importante la nueva visión que, sobre salud, impulsa el gobierno venezolano, y de cómo deben relacionarse los países en desarrollo con el nuevo sistema de salud pública que se construye en el país suramericano".

En 2007 la OPS lanzó traducciones del libro en ingles, francés y chino. "La idea es que este libro sea una herramienta técnica de la Organización para difundirla en todo el mundo".

2008, la ONU expresó reconocimiento a Venezuela "por haber alcanzado un

95% de escolarización, lo que representa el índice de inclusión más alto del Continente. Venezuela de esta manera, afirma el organismo, "sobrepasó las metas establecidas por la Unesco, como fecha límite para alcanzar el 50% de los logros previstos entre los que se encuentran la reducción del analfabetismo y la universalización de la educación inicial". Para la erradicación del analfabetismo, el gobierno revolucionario creó una de sus misiones bandera: la Misión Robinson, nombre que usó, en su devenir histórico, el maestro Simón Rodríguez, tutor educacional y emocional del Libertador.

2008.- Venezuela el país más feliz del mundo.- Desde el mismo momento en el que Chávez asume la presidencia de la República, la violencia, como hemos visto, fue aposentada en el país con lo que se esperaba que todo el país, todos a una, insurgiera contra el Estado legítimamente constituido. La encuesta de Guinness World Records y sus resultados, puso al descubierto para el mundo, el registro de una cultura moral, ética y política, que ha sabido defender su verdad democrática. Con la fotografía de una joven portando en una manifestación la bandera nacional y muy alegre, la encuestadora informa que " a la gente se le preguntó: Diría usted que es muy feliz?, medianamente feliz? O nada feliz?, lo que dió como resultado eso. Que somos el país más feliz del mundo. Que el amar para el venezolano es consustancial con su forma de vida. Más adelante, Gallup lo dirá.

2009.-PNUD,-La pobreza en Venezuela se redujo de 21%, 1998, a 7,2%. Venezuela, décimo país en el mundo con mejor alimentación.

2009, Octubre. FAO certifica que "son acertadas las políticas de Venezuela para erradicar el hambre".

2010.-FAO. El país (Venezuela) es uno de los más alimentados del mundo y, ha alcanzado la Meta del Milenio en esta materia antes de la fecha límite. Se ubica como el quinto país en Latinoamérica y décimo en el mundo con la mejor alimentación.

2010.-OEA. "Lo que se ha logrado en Venezuela debe servir de modelo para otros países", Alí Treky, Presidente de la Asamblea General sobre los avances de Venezuela en materia de salud.

2010.-El Informe Anual de la ONU sobre desarrollo humano para este año, revela que Venezuela alcanzó el lugar 75 en un universo de 169 países investigados. "Venezuela pasó de ser un país de desarrollo medio a un país de desarrollo alto".

2010.-Banco Mundial, en su Informe de este año, coloca a Venezuela en el 5to. lugar del Ïndice de Oportunidades (IOH) en América Latina y El Caribe con 89 puntos sobre 100.

2010.-UNESCO.- Venezuela en 10 años aumentó un 170% la matrícula universitaria al pasar de 785.285 estudiantes matriculados en 1998, a 2.120.231 en el año 2009.

2011.-ONU. Venezuela, único país en el mundo que ha cumplido seis de las ocho Metas del Milenio, antes de 2015.

2011.-La ONU reconoció los esfuerzos del Estado Venezolano en materia de lactancia materna. Nuestro país estaba en un 21% y subió a un 37 por ciento. Destacó la FAO que "se nota en Venezuela que hay un compromiso, una voluntad política y una conciencia de que la lactancia materna es un derecho que implica luego, ejercer los demás derechos". La Ley del Sistema Público Nacional de Salud, prohibió la promoción de sucedáneos de leche materna.

2011.-FAO felicita al gobierno de Venezuela por sus avances en materia de alimentación. La red de alimentos como Mercal, Pdeval y Abastos Bicentenarios, garantiza el suministro muy por debajo de los precios que ofrecen los mercados especializados.

2013.-UNESCO (08.11.2013),reconoce a "Canaima Educativo de Venezuela" como un ejemplo para toda la región. Qian Tan, sub-director de la organización informó que la institución reconoció el Programa Canaima Educativo de Venezuela como una experiencia que debe multiplicarse en el mundo. "Estoy muy impresionado porque así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado".

2013.-FAO y el PNUD registraron en sus respectivos Informes de Mayo de 2013 los logros de Venezuela en materia de disminución de la mortalidad de niños menores de 5 años. En 1990 era de 31,32 muertes por cada mil niños. En 2012 se ubicó en 13,90% como "hechos muy significativos".

2013.-OEA.-El Secretario General de la OEA, Jorge Insulsa, en gesto y palabras necesariamente sinceros, dijo de Chávez a su partida: "Chávez fue un mandatario integrador. Fue un huracán, un fenómeno de la naturaleza. (…) Chávez es muchas veces poco recordado, porque se recuerdan sus polémicas, pero fue tanto el esfuerzo que hizo, sobre todo al final de su vida, por la unidad de su región, que no hay que olvidarlo". Él creía que los pobres tenían derecho a lo que se les había negado por generaciones. No era solamente un hombre de palabra, todo, era un hombre de acción".

2014.- El 27 de Junio, CNN, México, anuncia que la ONU premia al Presidente Maduro por su lucha contra el hambre. "El Presidente Maduro recibió este Domingo un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, por haber logrado los objetivos del reto de "hambre Cero" en su país, dos años antes de que se cumpliera el año establecido de 2015". CNN consideró que tal reconocimiento era "un escándalo inexplicable".

Pero en estos 14 años no quedaron ahí, únicamente los reconocimientos oficiales de la ONU por la obra cumplida por el gobierno revolucionario en la reconstrucción del país tanto desde el punto de vista económico como también del ético y moral.

En contexto, corporaciones estadounidenses diversas, encuestadoras y centros de estudio internacionales, universidades, ofrecieron opinión y análisis sobre el comportamiento de los venezolanos en aquellos años en los que, el país "terrorista por antonomasia" (Noam Chomsky), intentaba derrocar al gobierno constituido. También y, aunque parezca un tanto folklórico, coca-cola se restea con Chávez.

Veamos:

2001.-El Universal 17 de Junio.-La calificadora de riesgos para la inversión en el mundo de las empresas trasnacionales, JP Morgan, que es además el banco de inversiones estadounidense que proporciona servicios a 400 de las 1.000 compañías más grandes y prestigiosas del mundo, su jefe para América Latina, Brian O`Nelly, responde al periodista del diario cuando le pide opinión sobre Venezuela: Puedo afirmar que las condiciones del país, están en franca mejoría, entre otras cosas porque las autoridades han ordenado las cuentas públicas así como también han sabido aprovechar los altos precios del petróleo. Creo que las condiciones macro-económicas de Venezuela han mejorado sustancialmente. (…) Tengo la percepción de que el gobierno está poniendo la casa en orden (…) La iniciativa de crear y poner y pone en práctica el Fondo de Inversiones para la Estabilización Macro-económica, es muy buena y se desarrolla de manera correcta".

2006.-The New York Times.-La oposición en Venezuela estuvo siete años tratando se sacar a Chávez de Miraflores y que ahora "lo que tenemos que hacer, dice Julio Borges, es "sacar a Chávez del corazón de la gente". Una tarea difícil, afirma Times, "toda vez que Chávez permanece inmensamente popular con un average de 55% de aprobación en los más recientes estudios de opinión".

2011.-Encuestadora Gallup.-Abril 22.2011.-Venezuela ocupa el 6to. lugar en el mundo entre los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes. Los resultados del estudio revelan que en el 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida actual y sus expectativas para los próximos cinco años. Las categorías para que los encuestados calificaran su nivel de vida se basaron en tres gerundios: prosperando, luchando o sufriendo, anota la encuestadora. La calificación porcentual estimada por Gallup para considerar una vida próspera tuvo un máximo del 72% en Dinamarca y un mínimo del 1% en Chad, país ubicado en el centro de África.

Para Gallup, Venezuela encabezaba la lista con mayor bienestar (64%) y superaba en cinco puntos a EE.UU., (59%). En los primeros cuatro puestos se encontraban, Dinamarca (72%), Suecia (69%), Canadá (69%) y Australia (65%). En Finlandia al igual que en Venezuela, (64%) de sus habitantes se consideraban prósperos.

Anota Gallup que de los 124 países estudiados, la mayoría era residente en 19 ubicados en Europa y América, que fueron los que calificaron sus vidas como próspera.

2014.-Naciones Unidas, FAO, dio a conocer que "Venezuela se adelantó 10 años al resto de los demás países del mundo, al cumplir la mayoría de los Objetivos del Milenio". Raúl Benítez, Director para Latinoamérica y El Caribe de la organización multinacional, informó que el plan de erradicación del hambre que adelanta FAO a nivel mundial llevará por nombre Hugo Chávez, porque es la mejor forma para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema".

2014.-TIME. "El Presidente Nicolás Maduro "es una de las 100 personas más influyentes en el mundo" señalando de igual manera la responsabilidad del Presidente con el Continente. "El Presidente Maduro tiene en sus manos el futuro de Venezuela y de muchos países de la región". Y destaca así mismo "el liderazgo heredado del Presidente Chávez y su férrea lucha contra la guerra económica". (…) "Ha sido reconocido en todo el mundo por dar continuidad a la Revolución Bolivariana, misión que le fue encomendada por Chávez antes de su paso a la eternidad para garantizar beneficio al pueblo".

2014.-El 17 de Junio, CNN, México, anuncia que la ONU premia al Presidente Maduro en su lucha contra el hambre. "El Presidente de Venezuela, recibió este domingo un reconocimiento por parte de la organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, por haber logrado los objetivos del reto "Hambre Cero" en su país, dos años antes de que se cumpliera el año establecido de 2015. El reconocimiento lo recibió el Presidente Maduro en la ciudad de Roma, sede de la institución.

CNN en su información agregó que tal reconocimiento era "un escándalo inexplicable".

No dejemos fuera al señor Willis. En el año 2000 el Presidente de la Coca-Cola en Venezuela, Brent Willis, (Grupo Cisneros) gritó que Chávez era su héroe. Y no es una anécdota para sonreír. "Creemos en participación y en conexión con los consumidores, afirmó. Usamos a Chávez (el Presidente) como modelo de mercadeo. Hay que escuchar su mensaje y entender cómo se conecta con la gente. Él es espectacular. "Chávez es mi héroe".

El comentario de prensa agrega que Willis está convencido de que el Jefe del Estado es un excelente comunicador y, sobre todo, un gran estratega de mercadeo. Tomando en cuenta sus enseñanzas piensa ejecutar un plan más agresivo y local de las marcas que maneja Coca-Cola.

III

REFLEXIÓN

Pero, ¿cuál fue el país que encontró Chávez al asumir el poder en 1999 y que indujo a la ONU a pronosticar que Venezuela necesitaría 85 años para disminuir en 2% la pobreza extrema y, a los estudiosos de la UCAB, a 36 años si se produce un crecimiento económico sostenido en un país en el que, para el momento de su análisis y pronóstico "el 73 por ciento de los venezolanos experimentan una baja significativa en la calidad de vida y los trabajadores informales ganan terreno dentro de la población ocupada"?.

De igual manera, ¿cuál es la razón por la cual ONU da comienzo a un monitoreo sistemático y, casi casi, cada año, y gratamente sorprendida, aplaude a Venezuela porque en cada período son menos lo enfermos, los que sufren por hambre, menos los que no saben lo que es una letra y más, pero mucho más, los niños que van a la escuela y hacen lo que nunca habían hecho: hacer dos comidas y una merienda en el rercinto mismo donde se forman, sin costo alguno para sus padres o representantes.

Y por qué JP Morgan, Guinness, TIME, Gallup, que reseñamos, ofrecen el resultado de sus investigaciones y las informan al mundo sin regateo?

Hay una razón que desconocen en lo absoluto los jóvenes y las jóvenes que nacieron en tiempos de revolución y no saben cuál fue el país que vivimos los venezolanos antes de que ellos llegaran.

Esos reconocimientos, quizás, no hubieran sido tan recurrentes, si para obtenerlos, no hubiesen mediado las condiciones de ruina, de reconstrucción física, moral y ética que le tocó enfrentar al Presidente Chávez a su arribo al poder.

En los años ‘60, Venezuela pertenecía y, estaba a la cabeza, del club de los países extractores, productores y exportadores de petróĺeo más ricos del mundo, pero dejó a un 80% de los venezolanos en estado de miseria.

Ese año,1960, publiqué mi primer trabajo de investigación. El Censo Nacional de Población informaba que en Venezuela había 163.000 niños en estado de abandono. En 1997, tan sólo 37 años después, Cecodap, una ONG empresarial que anualmente informa a Unicef sobre el respeto o no de los derechos de los niños y adolescentes en nuestro país, en su Informe Anual anuncia que son 7 millones de niños los que sufren por hambre y cientos de miles los nacidos con malformaciones genéticas y otros males que confiscan el futuro del sector más débil de la población. Quizás por razones de especificidad, Cecodap no informó que las madres no podían alimentar a sus carajitos porque tenían secos sus senos.

Las otras áreas críticas y en desastre, y también de gran relieve que acompañan su Informe, son éstas: 1997 Salud.-Venezuela registra el consumo de leche más bajo en los últimos 25 años. El 30% de los niños sufre de desnutrición. Mueren 25 niños por cada cien que nacen vivos. Seis niños mueren diariamente víctimas de neumonía y diarrea. Cada año nacen en Venezuela 800 niños con síndrome de Down. Seiscientos, con labio leporino. Doscientos, con malformaciones esqueléticas. En 1994 fueron reportados 560.994 casos de faringomigdalitis aguda y 239.860 casos de otitis media.

En nutrición, Cecodap también registró que el 30% de los niños venezolanos sufría de desnutrición, el 20% en condiciones de pobreza extrema y otro 20% de los niños en edad pre-escolar sufría de desnutrición crónica.

Los medios, por su parte, titulaban:

-- Resumen, 1981.- Venezuela marcha de mal en peor, en referencia a lo que opinaron, en entrevista conjunta, Arturo Uslar Pietri, Monseñor Homero Parra León y el Contralor General de la República. Análisis en el que se establece un pronóstico sobre el porvenir "intranquilizante" que se

cierne sobre el país en los años siguientes.

El Nacional, 1982.-Recuerda el diario en el antetítulo que al cumplirse 112 años del Decreto de Instrucción Obligatoria y gratuita (Antonio Guzmán Blanco lo estableció en 1870), titula: Tenemos más de 2 millones de analfabetos.

El Universal, Miércoles 17 de Agosto 1983, Informe del International Currency Review.- "La Administración Venezolana no ha entendido las circunstancias que Venezuela enfrenta". En trabajo elaborado por el periódico de la Comunidad Financiera Internacional, se indica que el colapso financiero venezolano avanza a un paso alarmante.

Diario de Caracas, 1991.-Alto Ïndice de Niños en delitos de Droga. Destaca el diario lo que revelan las estadísticas: un 77% de niños entre 11 y 15 años se involucran (diríamos nosotros, los involucran) desde la primaria en el submundo de la drogadicción.

En lo objetivo, en lo innegable, 1996, tres años antes de que Chávez asumiera la primera magistratura del Estado, estos dos casos más que vamos a recordar, fueron el retrato vivo, desventurado y ostensiblemente claro y dramático de lo que ocurrió en el mil-millonario país petrolero, en ruinas, que iba a administrar el Presidente Chávez.

1.Protinal, aún en manos del Grupo Mendoza, convoca a una rueda de prensa para informar que aumentará exponencialmente la producción de Perrarina y no porque las perras hubiesen estado pariendo más perritos, sino porque sus bolitas de sebo, sobras de carne y soya, habían subido a la mesa de los más pobres en nuestro país. Los periodistas de la Revista Producto, medio de comunicación para el empresariado, estuvieron en el barrio Los Erazo en San Bernardino, Ccs, y entrevistaron a un bodeguero atapuzada su bodega hasta los tequeteque de Perrarina. Le preguntaron si era verdad que la gente comía ese producto. La respuesta del bodeguero fue un dardo cargado de un no se qué de ironía, insensibilidad, quizás embadurnado de satisfacción y violencia: Lo que le puedo decir es que en este barrio no hay perros…!

2.-Eduardo Fernández, aquel candidato a la presidencia, delfín que se ahoga con su guía, corresponsable en lo absoluto del desplome también absoluto de la República que pasó una noche en un rancho para ver, no para sentir, como viven los más pobres en nuestro país en sus ranchos de latón y cartones, "cándidamente", informa que "La pobreza en Venezuela ha aumentado en 400 por Ciento, (El Nacional 29 de Junio de 1996). Y va más allá el corresponsable: "No hay derecho a que el país haya recibido en los últimos veinte años una inmensa cantidad de dólares que algunos estiman en 350 mil millones de dólares, varias veces lo que representó el Plan Marsall que sirvió para la reconstrucción de Europa y, sin embargo en Venezuela tengamos 17 millones de venezolanos viviendo en situación de pobreza. A la pregunta del periodista sobre su segunda postulación para la presidencia de la República, dijo tan sólo que era muy temprano para hablar de candidaturas. No se cruza el puente antes de llegar al río, y se fué calle abajo, bien abajo y para siempre.

ANTIMEMORIA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter