Antiimperialismo no es igual a Socialismo

En otras notas publicadas en Aporrea he insistido en la necesidad de estudiar. Incluyo en el estudio tanto la lectura de textos escritos (libros, artículos, etc.) como la lectura de la realidad. En la discusión que se está dando en el país en torno al Socialismo del Siglo XXI, muchos oportunistas están tratando de meternos gato por liebre aprovechándose de la falta de formación política de amplios sectores de la izquierda y en especial de los recién llegados al campo de la izquierda. Algunas aclaratorias se hacen necesarias. Es precisamente a esa labor que se dedicará el motor Moral y Luces.

El socialismo tiene que ver con la propiedad de los medios de producción. No se trata de valores, de maneras de ver la vida. Se trata de una cuestión real y objetiva, responda la pregunta: ¿Quién o quiénes poseen los medios de producción? Si los medios de producción no están en manos de los trabajadores entonces no podemos hablar de socialismo. Así de simple compadre y comadre. Cualquier otra cosa es socialdemocracia, liberalismo, etc.

Igualmente, ser antiimperialista no es sinónimo de ser socialista. Por ejemplo, Osama Bin-Laden es un guerrero antiimperialista. Él supuestamente dirigió una de las operaciones militares más importantes en contra del Imperialismo Estadounidense. Nadie hasta ahora ha logrado dar un golpe tan duro el centro financiero y de dominación militar del mundo. Sin embargo, dudo que los lectores de Aporrea, ni ningún otro mortal, se atreverá a decir que Osama es un socialista o que busca la construcción del socialismo. Un ejemplo más cercano geográficamente lo tenemos en el General Perón. Perón ha sido uno de los dictadores más antiimperialistas que ha tenido la América. Dudo que a alguien le pase por la cabeza que Perón era socialista. En conclusión, se puede ser antiimperialista sin ser socialista.

Por otro lado, tenemos que necesariamente todo socialista es antiimperialista. Lo cual es totalmente diferente. En lógica hablamos de condiciones necesarias y suficientes para referirnos a este tipo de razonamientos. No es suficiente ser antiimperialista para ser socialista. Ser socialista significa necesariamente ser antiimperialista. Lo oportunistas lograrán confundirnos si no usamos adecuadamente herramientas intelectuales como la lógica y las matemáticas. El Presidente Chávez ha insistido especialmente en la importancia de estudiar esta última.

En resumen, ser antiimperialista es una condición necesaria pero no suficiente para ser socialista.



julio_mosquera@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3953 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a31822.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO