Putin hace supurar al capitalismo

El  socialismo es la  solución, Venezuela puede salvar al  mundo. Bastó  que Putin amenazara Europa de refilón para que segregara la savia del capitalismo, las sanciones comerciales, bancarias, la propaganda de guerra o el capitalismo mediático. La primera víctima de la guerra es la verdad, pero además de ella brota el hongo de capitalismo. A Putin se lo asocia con Hitler pero a Reagan no, ni a Busch, a Obama le dan un premio nobel de la paz, a Trump hoy se lo invoca en su país  como salvador, se lo reclama porque Biden no es lo suficientemente fascista, no da la talla.

Putin, por su lado,  toma medidas disuasivas nucleares, y medidas económicas, pero sigue marcando su territorio, Ucrania no puede ser su frontera con EEUU, Rusia no puede tener a la OTAN al lado, sino más allá; Rusia debe ganar esta puja, así cueste la existencia de Europa, tal y como la conocemos ahora. Podemos decir que para Putin y su capitalismo esta es una guerra existencial. Igual sería la guerra para la orgullosa China, a cada imperio le corresponde un “patio trasero”

Lo ridículo de este pulso bélico es lo mediático y espectacular que resulta ante los ojos de la gente común, que la ve por BBC mundo, CNN, RT, Spunic, y la comenta comiendo galleticas, es decir, la gente más común, los usuarios del Tuiter,  los que ejercen la “libertad de expresión” impúdicamente, lamentablemente para la salud mental del planeta.

La desinformación y la voluntad de ser ignorantes es congénita en el capitalismo. En nuestra sociedad moderna la gente nace desinformada y muere igual; en general, en todo el trayecto de su vida nunca se entera de nada importante que conmueva su vida, solo se conforma con  seguir la corriente social, porque a todo nos mueve la neurosis social de expresar lo mismo.

Los comentarios sobre lo que pasa en Ucrania son un buen ejemplo. Unos cuantos a favor de la invasión, pero la mayoría en contra del ruso, porque las invasiones en nombre de la OTAN son normales, así lo cree el común. Y otros más se expresan en contra de la guerra, que no es una posición fácil de sostener en una discusión de borrachos o de tuiteros fanáticos. Eso es todo lo que hay. Pero pensar más allá de eso es imposible.

…Porque cuando uno dice que se trata de una guerra intercapitalista es como si estuviéramos hablando en chino. Un estudioso de historia hoy no es capaz de asociar las guerras mundiales  y sus motivaciones comerciales  con esta otra, o con las invasiones de la OTAN (EEUU) en el medio oriente… hoy se ve feo culpar al capitalismo, como dicen las agencias, es “políticamente incorrecto”; se puede culpar a la ambición, a la codicia pero jamás al capitalismo…  ni el Papa se atreve.

En este episodio bélico, los países de Europa, más Inglaterra, han mostrado ser una vergüenza como imperios;  ahora todo lo hacen escondidos detrás o la sombre de EEUU dentro de la OTAN, y buscando excusas honorables para la  violencia ejercida en contra de países colonizables, como Irak, Libia, Siria, Yemen: en nombre de la democracia, la libertad, los derechos humanos, la paz regional y la paz mundial... El problema con Putin es que no quiere que Rusia sea satélite de EEUU y decidió invadir Ucrania, pero no lo hizo escudándose con una OTAN o en la ONU… ¡y eso asusta!, es un mal ejemplo para el mundo no alineado (como si  lo hiciera Kim Jong-Un en Corea del Sur o Japón,  o China con Taiwán… sobran las razones para la locura nuclear)   

Para  invadir un país más débil sin que el mundo “democrático” se indigne se tiene que hacer con el sello de la OTAN o  de la ONU, porque si no, no vale, no es lícito, y condenable por una masa de pendejos tuiteros, y opinadores de Facebook,  donde coinciden políticos, artistas de farándula, mises, intelectuales, multimillonarios y hasta los  Hackers “Anónimus”,  que ahora son una suerte de “delincuencia democrática”…

…Más acá Putin y su gobierno llama al ejército de Ucrania a dar un golpe de Estado al  gobierno de Zelensky, en nombre de la libertad y la democracia. Pero si fuera una verdadera guerra por defender la libertad, la democracia, los  derechos humanos, la autodeterminación, la soberanía y toda esa basura retórica, ¡debería ir en contra del capitalismo mundial, al origen de la tiranía que ahora los tiene amenazados con todo tipo de sanciones económicas y amenazas militares!,  ¡darle un golpe a occidente por donde más duele!,…pero en el capitalismo eso es impracticable.

El capitalismo es el problema. Pero el capitalismo es interdependiente; ahora mismo el ruso sigue exportando  petróleo,  gas, armas y tecnología a Europa y  al mundo; de los capitales rusos viven muchos bancos, y de sus vacunas, alimentos, satélites, etc., una buena porción del planeta.

Lo cierto es que fue la de Putin una jugada inesperada que rompe con la rutina de las sanciones y de los diálogos inútiles; se pueden exacerbar las reacciones  a las presiones de la OTAN y sus aliados sobre sus enemigos. Si no van a la guerra frontal igual no deberían presionar a los rusos, chinos, coreanos…

El socialismo es el único camino de la paz mundial. El mundo puede entrar en una guerra final por razones estúpidas entre fuerzas hegemónicas y los pueblos, la sociedad de trabajadores que las sustentan, quedarán atrapadas en sus razones mezquinas. Después de la verdad, nosotros seremos las otras víctimas de este atajo de locos.

La Venezuela socialista que quiso Chávez pudo haber sido la diferencia ahora, la esperanza socialista para el  mundo hace esa diferencia. Pero hay que rescatarla de Maduro, que carece de fuerza y visión política,  no ve más allá de sus mezquindades, carece de la ambición de ser útil a la humanidad. ¡Rusia no es socialista, tampoco China!, y la falsa democracia de occidente es la tiranía del mercado, de un puñito de seres insaciables que lo controlan, donde una mayoría incalculable de seres vive en un estado de miseria material y espiritual donde apenas los más vivos si  saben leer y medio hablar un lenguaje de 20 palabras mal entendidas.

La salida a esta deshumanización del  planeta y a esta  guerra de titanes es el socialismo, el humanismo, tangencial a los imperios, transversal a las clases sociales: derrotar la hegemonía capitalista, la ignorancia y conquistar el poder de la razón en nombre de la humanidad.  Venezuela podría dar el primer paso, ya lo hizo Chávez.

EL  HUMANISMO ES LA SOLUCIÓN A LAS GUERRAS IMPERIALES. VOLVAMOS A CHÁVEZ Y EL SOCIALISMO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1599 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor