Integración de países latinoamericanos y del Caribe

Los entes gubernamentales son los encargados de satisfacer las demandas,  requerimientos y reclamos de la comunidad, ellos se ocupan del ámbito político,  social. Cultural, servicios públicos, como salud, educación, empleo, velar por el  bienestar común, deben cuidar de la población y de la organización territorial, así 

como medidas protectoras del entorno físico. 

DESARROLLO 

En 1980 comenzó un proceso de descentralización, donde se transfería  poderes a los presidentes, gobernadores estadales, alcaldes municipales, con  participación ciudadana y desarrollo económico local. Los estados latinoamericanos tomaron el modelo hispano formado por alcaldes, legisladores, prefectos,  intendente y concejales, ellos constituyen el poder y sus funciones están regidas,  constitucionalmente, se ocupan de las normativas, planificación, presupuesto y todo  acto de mayor transcendencia, realizan funciones ejecutivas y representativas ,con 

las alianzas de partidos políticos que utilizan el sistema electoral periódico para  asegurar la gobernabilidad dando la responsabilidad de escogencia a los  habitantes. 

Los gobernantes tienen competencias políticas y jurídicas establecidas en el  ordenamiento legal, gozan de recursos económicos dados por el estado para  ejecución de proyectos, con auto gestión organizativa y funcional y estimulación  activa en la participación de la sociedad.  

Venezuela desde los años 1930 paso de ser un país dependiente de una  economía agrícola a convertirse en un país de capitalismo rentista, mono productor,  dependiente casi exclusivamente de la renta petrolera, pasando de un país semi rural a formar ciudades modernas, con gran abandono del campo, con variable  inversión privada, por lo cual los ingresos fiscales siempre han estados unidos a las  alzas y bajas del precio del petróleo, produciendo gran variación en los ritmos de crecimiento económico, tecnológico, empleos y distribución de ingresos. 

Desde 1958 a los momentos actuales ha pasado por 3 modelos de estado  siendo estos, modelo de bienestar 1958-1988, modelo neoliberal 1989-1998 y el  modelo en vías socialista 1999- actualidad.

Los países latinoamericanos y del caribe han venido reuniéndose y  conformando alianza entre ellos para mayor y mejor protección, comercial económica, política, social, cultural, turística, derechos humanos, preservación del  Mar y del medio ambiente, luchar contra la pobreza, exclusión social y otros de  interés. construyendo un espacio de integración creando una ciudadanía  sudamericana, insertada en un desarrollo sustentable y sostenible, se debe partir  de una visión endógena del desarrollo que se apoye en el trabajo de las  comunidades en las prácticas económicas, sociales y ambientales. 

Entre las organizaciones de integración latinoamericana de mayor relevancia,  se puede señalar 

Asociación de estados del caribe (AEC) 

Fortalecimiento e integración de los países del caribe, para una economía común,  preservación del mar, desarrollo sustentable a través del comercio, turismo y  transporte 

Asociación latino americana de integración (ALADI) 

Sustituta de ALALC, acuerdos para la integración de países para libre comercio, información técnica seguimiento a negociaciones y compromisos comerciales 

Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) Busca la simetría entre países, lucha contra la pobreza y exclusión social. Banco interamericano de desarrollo (BID) 

Servicio financiero y cooperación técnica, objetivo disminuir la pobreza y  crecimiento económico 

Grupo andino o comunidad andina (CAN) 

Unión aduanera para una zona de libre comercio, un mercado común, con  circulación libre de personas con cooperación política, desarrollo social y cultura. 

Comunidad y mercado común del caribe (CARICOM) 

Para la unión de aduanas 

Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) 

Integración del subcontinente, para consultas y concertaciones políticas y  económicas 

Comisión económica para América latina en la ONU (CEPAL) 

Desarrollo económico de América latina, realiza estudios e investigaciones,  promueve la cooperación y la integración a nivel regional y subregional, difunde  información y datos sobre el desarrollo económico, asesora a los gobiernos que lo 

soliciten en sus programas, organiza también conferencias intergubernamentales y  reuniones de expertos y se coordina con las demás oficinas de la ONU para  transmitir la perspectiva regional dentro de los problemas globales.” 

Cumbre iberoamericana 

Foro de consultas, concertación política y cooperación. 

Mercado común del sur (MERCOSUR) 

Integración regional, de libre circulación de capital, bienes, servicios y personas y  coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales. 

Organización de estados americanos (OEA) 

Fortalecer la cooperación hemisférica, defender intereses comunes, debatir  grandes temas de la región, afianzar la paz, promover la democracia, con respeto a  la no intervención, buscar soluciones pacíficas en controversias, cooperación en  desarrollo económico, social y cultural, erradicar la pobreza y respeto a los derechos  humanos. 

Sistema económico latinoamericano y del caribe (SELAC) 

Sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias en  materia económica, de cooperación y de integración. 

Sistema de integración centroamericana o mercado común centroamericano  (SICA) 

Fines de integración como unión aduanera para el mercado común centroamericano 

CONCLUSIÓN 

El desarrollo solo es viable si se logran mejorar los procesos de decisión y de  gestión, unido a un proyecto político nacional que tenga como objetivo la  transformación de la sociedad y que busque el equilibrio entre el crecimiento  económico, ambiente y la equidad 

Venezuela transita desde fines de los noventa, por un proceso que intenta  transformar la sociedad venezolana mediante un modelo de desarrollo alternativo a  la tendencia dominante neoliberal. Lo más importante del modelo de desarrollo  endógeno, sustentable y sostenible que promueve la Nación en los actuales  momentos es la participación protagónica de las comunidades en la toma de  decisiones de las políticas públicas.

 

nesmachado0926@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Inés Machado

Bionalista. Docente. Doctorante en Desarrollo Estratégico de la Nación (UBV)

 inesmachado0926@gmail.com

Visite el perfil de Inés Machado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: