Génesis y acumulación de capitales

INTRODUCCIÓN

En relación a la acumulación de capital desde los años 1945 hasta 1986 se debe enfatizar que la acumulación de capital está basada en la economía de los países, en la capacidad de exportación e importación. Antes de la 2da guerra mundial los países latinoamericanos iban en creciente economía de exportación basada principalmente en petróleo y minerales, y algunos en la agricultura.

DESARROLLO

La acumulación de capital está basada en la economía de los países, en la capacidad de exportación e importación, en la Conferencia de Chapultepec en México (1945) Estados Unidos realiza una propuesta, dando la directriz de la política económica imponiendo el dólar como moneda base de referencia para los intercambios monetarios en el mundo.

Durante la 2da guerra mundial se realiza, una política cambiaria de industrialización interna con crecimiento manufacturero, mayor número de empleo, mejor distribución del ingreso nacional, incremento de carreteras que permitió mayor intercambio económico, pero a su vez trajo el abandono del campo, inician los créditos comerciales naciendo así del FMI.

En 1945 con el fin de la 2da guerra mundial, después que se integran como colaboradores los norteamericanos y los soviéticos; catalogados como súper potencias mundiales después del uso de la bomba atómica; inicia la guerra fría; llamada así por la gran tensión entre americanos y soviéticos, terminando así la política de colaboración, produciéndose un enfrentamiento no bélico, con conflicto de intereses mundiales políticos y militares, ejerciendo gran influencia en países no alineados y la ONU, diferencian entre aliados y enemigos, no permiten desviaciones políticas o ideológicas entre sus aliados, tomada una zona no permiten influencia de enemigos, el enfrentamiento no bélico es político, Ideológico, psicológico, social, militar, con diferencias debatidas políticamente y no militarmente para evitar otra guerra que afectaría o la humanidad.

La URSS consiguió la unidad de comunistas y socialistas que eliminaron sus opositores, estados unidos y gran Bretaña, los pueblos de habla inglesa se unen para bloquear a los rusos. Estados unidos dejo claro que intervendría en todo lo que fuese en contra de sus intereses, la democracia y la libertad. Tratando de salvar su economía ya que los países europeos que eran sus principales compradores se encontraban en crisis pos-guerra, enfocándose más en América latina.

Entre 1955 a 1969 se profundiza la emigración de la población trabajadora del campo a las zonas industriales que tenían gran capacidad para mano , en busca de mejoras económica, dejan la agricultura prácticamente abandonada, produciéndose desde entonces mayor importación alimentaria. Los pequeños comerciantes y artesanos se enfrentan a la competencia de cadenas y producción en masa, como consecuencia los técnicos y profesionales aspiraban mejor calidad de vida y promoción social, los campesinos también subieron de nivel, ya que su producción era de mayor requerimiento para las grandes ciudades, se inician los créditos industriales con grandes intereses por pagar, promesas de mejora económica, mayor empleo y distribución del ingreso nacional. Debido al éxodo muchos siguieron siendo explotados en su trabajo, todo esto llevo a la formación de dirigentes, agremiados y sindicatos.

Ocurre una derrota al totalitarismo dándose constituciones democráticas y gobiernos elegidos por sufragio universal, con políticas de protección de los derechos sociales, dando lugar a una economía mixta, cambiando los ritmos de vida en las ciudades, cambia la estructura familiar dando protagonismo a la mujer con empleo el cual era negado totalmente, pero el mayor ingreso da un mejor vivir, pero a la vez mayor dependencia y endeudamiento de las naciones, hay un dominio de consumo para satisfacer las necesidades, creando un circulo de producción-consumo perdiendo contacto e interés por la naturaleza, se crea la sociedad tecnocrática donde cada día es mayor el consumo por artefactos electrónicos.

Las naciones con riquezas de minerales extraídos del sub-suelo por grandes capitalistas eran los que determinaban los costos de los mismos, por lo que al tomar conciencia países se reunieron aliándose para constituir la OPEP ( organización de países exportadores de petróleo) para así tratar de controlar un poco los precios del petróleo para obtener más ingreso a la nación, el capitalismo dado en la democracia creo individuos autómatas, consumidores, aislados del entorno real, sin permitir preocupación por el deterioro del medio ambiente, sin importar la destrucción masiva de tierra con su contaminación imparable.

CONCLUSIÓN

Al finalizar la segunda guerra mundial muchos países se encontraban en depresión económica sobre todo los europeos como consecuencia del conflicto bélico y los llamados países del tercer mundo o en vías de desarrollo, como era el caso de Latino América, Estados Unidos era reconocido como gran potencia mundial luego de lanzar la bomba nuclear, habiendo ya colocado el dólar como moneda de referencia mundial y con la implantación del FMI (fondo monetario mundial para créditos comercial), como plan incentivar las industrias comenzando así la llamada era capitalista.

CORREO: inesmachado0926@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1159 veces.



Inés Machado

Bionalista. Docente. Doctorante en Desarrollo Estratégico de la Nación (UBV)

 inesmachado0926@gmail.com

Visite el perfil de Inés Machado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: