20 años del 4F de 1992

Una visión bolivariana de un hombre que evolucionó hacia el socialismo. El mérito de la rebelión del 4 de febrero lo tiene Hugo Chávez por su coraje y sentido de responsabilidad, por haber servido de ejemplo vivo, de modelo moral para sus compañeros y el país en el intento de golpe militar. Sin Chávez aquel intento hubiera sido otra conspiración más sin rostro. Chávez sacó la cara por sus actos e hizo una promesa, "POR AHORA no se cumplieron los objetivos" de la toma del poder. Más tarde tomaría el poder mediante unas elecciones y convocaría un referéndum para cambiar la constitución. Tenía un plan trazado en su mente y lo fue cumpliendo paso a paso, hasta que lo asesinaron y lo abandonaron.

En el 2009 frente al jardín Botánico asumiría Chávez el socialismo, el marxismo leninismo, como una consecuencia lógica a su bolivarianismo y al llamado "árbol de las tres raíces", una primera motivación superada en el ideal socialista marxista-leninista. El 4F fue un acto de valentía, hoy, después de 20 años no tiene un correlativo, a excepción de su declaración del 2009 como socialista.

El 4F y su celebración las debemos tomar como referencia para contrastar todo lo que hoy se hace en su nombre y la manera de cómo se hacen o no se hacen las cosas ahora. Los gobiernos de EEUU, desde Obama en 2013 (con el Grupo de Boston a la sombra) hasta Biden, han torcido el sentido de la revolución bolivariana, doblándole el brazo a Maduro, hasta hacerla desaparecer, hasta convertir a Maduro en un aliado que (por simple cortesía), podemos considerar "inconsciente" de colaborar con los intereses del imperio del norte. Las famosas sanciones y bloqueo han cumplido su cometido. Ahora Venezuela es otra distinta de aquella que gobernó Chávez, es un país desmotivado y entregado a los caprichos y avatares del mercado capitalista. El sentido revolucionario se truncó con Maduro y se revirtió, usando como excusas las sanciones y el bloqueo.

Maduro y el madurismo no son la Cuba socialista, por más que ahora ésta se encuentre en una encrucijada política y económica. En Cuba todavía hay una revolución que lucha a lo interno y externo en contra del capitalismo. Aquí, con Maduro se desmontó el proceso de revolución socialista de Chávez; no hay comparación, por más que Cuba se comporte como un aliado estratégico de la Venezuela de Maduro; en Cuba hay quién sabe que son dos realidades distintas. Las sanciones y el bloqueo a Venezuela han cumplido su cometido, hoy el país está dolarizado, la sociedad fraccionada, compitiendo unos contra otros, la brecha social es un abismo, los ricos son más y más ricos y los pobres también son más y más pobres, los servicios públicos abandonados a favor de las llamadas "fuerzas productivas", las empresas socialista privatizadas y los planes nacionales apuntan a la privatización definitiva del país, aupando "emprendimientos" y la mentalidad empresarial egoísta frente a la cooperación y la solidaridad, frente a la justicia socialista. Podemos decir que Maduro y sus aliados (cómplices) se quitaron la máscara de socialistas y ahora son gestores y gerentes del nuevo capitalismo colonial.

Si Chávez no hubiera muerto asesinado lo habrían hecho igual más temprano que tarde. Chávez representó el cambio revolucionario así como Maduro representa la restauración de un capitalismo primitivo, salvaje, colonial. Chávez representa la independencia del imperio y del capitalismo, Maduro la dependencia del capitalismo y de los imperios (cuando se habla de capital no importa su origen, si es ruso, chino, gringo, europeo, indio, brasilero, turco, etc…).

Sobre el cuadro político desde 4f hasta hoy hay que saber ver las líneas principales y su lógica, la dirección vectorial de cada tendencia: la dirección política de Chávez FRENTE a la dirección política de Maduro y el madurismo. Aquel que no sabe o no quiere ver esta diferencia le hace el juego al imperio del norte y a la derecha internacional (no existe una derecha nacional).Confundir a Chávez con Maduro y el madurismo le ha sido útil a Maduro y al madurismo para efectos electorales y de manipulación de la imagen de Chávez, pero mucho más útil a la derecha internacional, para calumniar y desprestigiar el socialismo como proyecto político anticapitalista y revolucionario. Los que creen que esta es solo una coyuntura política, una "táctica" del madurismo, se equivocan. La historia está llena de estos felones capaces de traicionar todas las causas en favor de sus intereses personales. Es difícil ver en la supuesta candidez de muchos, honestidad. Uno ve más comodidad y conformismo que candidez.

Hoy se persiguen a los corruptos pero no al CORRUPTOR, al ladrón principal, al capitalismo. Pero Chávez sí sabía dónde estaba la causa de todos nuestros males: en LA LÓGICA DEL CAPITAL, en el capitalismo, el gran corruptor moral, de conciencias, el ladrón mayor, el falsificador y maestro de la mentira; vemos a Maduro enredado en una enorme contradicción, persiguiendo a los corruptos y a la vez alimentando la avidez del CORRUPTOR capitalista, capaz de convertir lo más sagrado en mercancía, a un santo en pecador.

El 4F es un momento para reflexionar en el asesinato del comandante Chávez y preguntarnos por qué se abandonó la investigación policial y política de su muerte, por qué se desmontaron todos los planes de Chávez, por qué se aplacó el entusiasmo del pueblo chavista y se gobierna a sus espaldas, por qué los presos del gobierno son los trabajadores chavistas, por qué no está preso Guaidó, por qué se entregaron las empresas y las tierras socializadas a los privados, por qué el país de Chávez está apocado y triste. A 20 años del 4F el madurismo debe rendir cuentas ante Chávez y su legado. Solo "por ahora" el madurismo estará engañando con el cuento de que son socialistas los planes capitalistas, la verdad se impondrá pronto.

EL LEGADO DE CHÁVEZ: CORAJE Y EL PLAN DE LA PATRIA SOCIALISTA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1038 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor