2021 fue un buen año, 2022 será mejor

En artículo escrito el 26-01-21 en los portales Aporrea y Red Angostura ("En economía no hay soluciones mágicas") dijimos que: "no es posible contrarrestar con eficacia los planes enemigos y salir airosos de la Guerra Multiforme, en particular del asedio y bloqueo económico que enfrentamos, sino trazamos una estrategia integral dirigida a:

1) Recuperar nuestra producción petrolera y fortalecer institucional y operativamente a PDVSA.

2) Desarrollar y profundizar las estrategias dirigidas a incrementar la producción y productividad en todos los órdenes, con especial énfasis en el sector agroalimentario.

3) Ir progresivamente incrementando nuestras reservas internacionales, tanto en divisas como en oro.

4) Blindar al Bolívar, nuestra moneda de circulación nacional, del ataque criminal a que ha sido sometido en los últimos años"

Hoy, 24 de enero de 2022, esas líneas de acción siguen estando vigentes, sólo que en condiciones diferentes, y favorables a un proceso de recuperación económica y avance de la Revolución Bolivariana.

Veníamos en enero del 2021 de una rotunda victoria política en las elecciones de diciembre de 2020, con la participación de sólo un segmento de una oposición que estaba y continúa absolutamente fragmentada. También en este inicio de año se viene de obtener una victoria contundente en las megaelecciones del 21N. Participaron, ahora sí, todas las oposiciones, pero siguen todavía divididas, sin tener una propuesta política para el país.

En la presentación de la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, el Presidente Maduro caracterizó el año 2021 como UN AÑO DE VICTORIA INSTITUCIONAL. Así es, y resulta mezquino desconocerlo, Es indudable que contamos hoy con un mayor grado de estabilidad política, requisito indispensable para continuar avanzando en la recuperación económica, y en lograr mejores condiciones de vida para nuestro pueblo. .

Se refirió también el camarada Presidente a algunos logros en el área económica que reafirman lo que se ha venido expresando desde distintas fuentes, incluidos economistas del ala opositora y mercenarios de la mediática nacional e internacional. No se puede tapar el sol con un dedo. La actuación del gobierno y su equipo económico ha dado sus logros, y por eso titulamos. 2021 FUE UN BUEN AÑO, 2022 SERÁ MEJOR.

Nuestro gobierno ha venido haciendo lo necesario en correspondencia con lo que coherentemente ha venido planteando, y por ello en su Memoria y Cuenta a AN, el presidente con mucha propiedad dijo a todo el país, lo siguiente:

  • La producción petrolera pasó el umbral del millón de barriles diarios (1.000.000 de bpd) y la meta para el 2022 son 2.000.000 de bpd.

  • El país en el 3er trimestre del 2021 tuvo un crecimiento promedio de 7,6 % y se pronostica para el 2022 un crecimiento del 4%, que según la CEPAL sería el más alto de Latinoamérica.

  • Las exportaciones no petroleras se incrementaron en un 4,9% e incluyendo las petroleras el incremento fue del 39%.

  • El consumo de los hogares aumentó en un 4,9% y los gastos del gobierno aumentaron también en un 8,7%.

  • Los índices inflacionarios mensuales en los últimos 4 meses del año fueron de un dígito, siendo la de diciembre de 7,6%, y la de octubre, la más baja del año (6,8%). El país salió de la Hiperinflación, al contabilizar 12 meses continuos, por debajo de 50%.

Las voces agoreras y profetas del desastre, de derecha e izquierda, han tenido que bajar sus decibeles en el ataque al Presidente Maduro y al gobierno revolucionario. Sin embargo, continúan, sobre todo cierta izquierda e intelectuales desvinculados de toda práctica social, haciendo sus elucubraciones teóricas, acusando a Nicolás y su gobierno de neoliberal. Un gobierno "neoliberal" que construyó en el 2021, más de 500.000 soluciones habitacionales para los sectores más humildes.

Cada quién está en libertad de decir lo que sea, pero debiera haber algo de mesura para afirmar lo que escribe la "columnista de los lunes". Esta señora atrapada por sus tesis y propuestas inaplicables, concluye:: "El que el imperialismo haya desacelerado la depreciación inducida del Bolívar está relacionado con el hecho de que cada vez más ha logrado su objetivo de imponer su modelo económico de capitalismo salvaje y, en contraposición acabar con la revolución". Huelgan los comentarios. Cada quien hace su propia interpretación.

El pueblo nada sabe de tesis monetaristas y eso muy poco le importa. Qué sentido tiene para el pueblo de a pie la llamada Teoría Monetaria Moderna (TMM) o la Neutralidad del Dinero. No, eso para el pueblo no tiene el menor interés. Incluso, ¿qué origina la inflación?, o si la mayor o menor circulación del dinero influye en que la inflación sea mayor o menor, Eso, en realidad, es preocupación de otros, empeñados en sus tesis "académicas", que nada resuelven.

Lo que sí le importa al pueblo es el que pueda acceder a la satisfacción de sus necesidades básicas. Sabe que su situación es nada fácil e intuye que el Presidente Maduro y el gobierno hace todo lo que esté a su alcance para hacer su situación más pasajera. Sabe que en las actuales circunstancias, el resistir con dignidad es su única opción. Por eso se las ingenia para buscar a nivel familiar, algún ingreso extra, Sabe que las lamentaciones y críticas a nada conducen y sólo añaden una perturbación síquica o sicológica a su ya difícil cotidianidad. Solo esto explica el que el enemigo no haya logrado su objetivo de una implosión social inmanejable, y por esa vía lograr el derrocamiento de Maduro.

Quién esto escribe, cuando titula como lo hace, el presente artículo, tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Sabe que la situación que vivimos no es nada fácil. Y es difícil para los de a pie y también para los que andan en su cacharrito. Sabemos que algunos no piensan igual y su prisma será otro. Nada podemos hacer. Ver todo desde un ángulo negativo ha sido y seguirá siendo su opción. Nosotros somos y seguiremos siendo optimistas.. Tenemos sobradas razones, que a la vista están, para serlo.

"Aquí estamos", y el panorama a nivel interno y algunos elementos de la coyuntura internacional avizoran y sustentan un OPTIMISMO REAL. El camarada Presidente ha dicho en distintos escenarios que el aumento del ingreso salarial de la clase trabajadora dependerá de la mejoría del ingreso de divisas que tenga el país. Así es y no puede ser de otra manera, aunque el objetivo a mediano y largo plazo sea el romper con la economía rentista petrolera, esa herencia perniciosa que arrastramos desde principios del siglo pasado. No hay contradicción en ambas cosas. Es más, cualquier plan económico de recuperación y diversificación de nuestra economía, tiene que y debe ser apalancada por la recuperación de PDVSA y su producción.

El 2021 no sólo fue un Año de Victoria Institucional sino que los avances en la recuperación de nuestra producción petrolera, el haber contenido la inflación y haber salido de una hiperinflación que arrastrábamos desde hace más de 4 años, configuran el escenario para afirmar con propiedad que el 2022 será mejor. No va a ser en modo alguno una tarea fácil. Tiene que seguirse manejando la situación con mucho pulso, valorando todas las variables en juego.

Es de suponer que el Presidente Maduro en las próximas semanas adoptará un conjunto de medidas económicas que mejorará el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Esto se infiere de la coherencia con que el gobierno nacional ha enfrentado el tema salarial. En una realidad por demás compleja, cada decisión debe estar suficientemente pensada. Todo tiene su tiempo, No basta con los buenos deseos y las mejores intenciones. Hemos resistido con dignidad y exitosamente seguiremos avanzando sin hacer concesiones. Decimos como afirmaba el Che Guevara en su momento: "EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO NOS PERTENECE"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1439 veces.



Hugo Márquez

Ingeniero Electricista (UNIVERSIDAD DE ORIENTE),Especialización en Gerencia Pública, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (20062011)

 huramar1@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: