Con Las Espuelas Puestas

No se perderá tu canto

Que no se pierda mi canto. Esa fue una frase utilizada por Alí Primera, el padre cantor, para decirnos a todos la necesidad de la existencia de un canto para los tiempos que soñamos. Esos tiempos son los del amor, la libertad, la igualdad, la ternura, la independencia y la soberanía. El viernes 16 de Febrero se cumplieron 22 años de la siembra de nuestro hermano de luchas Alí Primera en su tierra natal, Falcón. Un día sábado en horas de la madrugada del año 1.985, , recibimos a través de los medios de comunicación la noticia de la muerte trágica del más grande exponente de la canción de protesta en Venezuela y tal vez de América toda. Ese día el dolor, la tristeza, asaltaron el corazón de los revolucionarios y de los humildes de este país. Tristeza que se transformó en muchos casos en odio e impotencia al no tener la certeza de lo ocurrido en ese accidente, aún hoy existen dudas acerca de la forma como murió el padre cantor. Lo importante para nosotros es que el recuerdo de nuestro amigo y compañero de ruta sigue vivo, en el pueblo, en los pueblos de América y del mundo. No es para menos pues el canto, la poesía, la guitarra, el cuatro, el corazón, el alma y la vida toda de Alí están presente en cada instante, en cada rincón, en cada caserío, en cada hogar que en esta nueva Venezuela recibe el trato de un gobierno revolucionario que como lo soñó nuestro camarada, el panita Alí, va camino a la construcción de esa sociedad justa y equitativa donde el hombre tenga su valor como hombre e igualmente la mujer, donde no existan explotados ni explotadores, donde el amor sea el norte de cada uno de los seres humanos que aquí convivimos.

Modestamente y de acuerdo con nuestros alcances el día viernes en la mañana le rendimos un homenaje a nuestro padre cantor, en la emisora comunitaria, del Municipio Marcano, Radio Malacho 98.5 FM y en horas de la noche de ese mismo día a través de de esta comunitaria le rendimos otro homenaje con sus canciones románticas, por cuanto el programa es de ese corte y el día sábado en la emisora Radio Porlamar 1140 AM. le hicimos otro homenaje, esta vez con la participación de un gran amigo de Alí Primera, el cantautor margariteño, Pablo Rico e igualmente hicimos presentes las canciones de otro gran cantautor margariteño, Florencio Rojas “El Chivato de la Playa”, también fallecido. Tanto Pablo Rico como Florencio Rojas fueron compañeros de Alí Primera en su lucha por una humanidad mejor a través del canto, la poesía y la lucha permanente. Precisamente el Chivato de la Playa escribió una canción dedicada a Alí Primera, titulada: No se perderá tu canto y Pablo Rico ha escrito dos o tres canciones dedicadas a Alí, aún inéditas, pero que aspiramos podamos lograr el apoyo necesario para que se pueda llevar a edición la excelente labor que como compositor y cantante ha producido Pablo Rico.

Es evidente que a 22 años de aquel lamentable y nunca olvidado día, no solamente el canto de Alí Primera permanece vivo en nosotros sino que también están presentes en todos y cada una de sus intenciones por la construcción de una Patria mejor. Hoy cuando tenemos la oportunidad, que no tuvo el padre cantor, a pesar de haber luchado tanto por ella y para ella, como tantos otros venezolanos y venezolanas que se han quedado en el camino, de vivir en una sociedad mejor tenemos que, estamos obligados a trabajar incansablemente para que nuestro pueblo alcance el grado de conocimiento y conciencia necesarios para defender a plenitud esta revolución. Es buena esta ocasión para hacer un llamado a los dirigentes de los partidos de las llamadas fuerzas del cambio y fundamentalmente a quienes cumplen funciones en el gobierno, a todos sus niveles, acerca de la obligación que tienen de ser éticos, honestos y dignos en el manejo de la cosa pública y de las decisiones que se deben bajar al pueblo para discutirlas y aprobarlas e igualmente para su ejecución. La corrupción ha sido uno de los elementos más perversos de los gobiernos anteriores de Venezuela y estamos obligados por razones de principios a desterrar ese flagelo de nuestro proceso e igualmente a imponer la práctica de las buenas costumbres y la moral en la administración pública.

No basta con que el Presidente Chávez sea honesto, honrado, probo, es necesario que todos los que están a su lado tengan la misma conducta moral y ética para que el gobierno como equipo sea visto por el pueblo como un ejemplo a seguir en el desarrollo de la vida de nuestra querida patria. Esas son razones que privan para que definitivamente no se PIERDA EL CANTO DE ALI PRIMERA. LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS Y TU PERMANECES EN LA LUCHA DE TODOS LOS DIAS POR UNA SOCIEDAD MEJOR. HASTA SIEMPRE PANITA.

culigonzalez@cantv.net
culigonzalez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5720 veces.



César "El Culi" González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: