Auditórium

¿A quién beneficias si te abstienes el 21N?

"El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres". Lyndon Baines Johnson.

Está muy arraigada la idea de que la campaña electoral hacia las elecciones regionales del 21 de noviembre del 2021, no tiene un carácter informador, y de reflexión en la decisión del voto, pero lo bien cierto es que ni lo uno, ni lo otro, inducen a no votar.

Entender que las bolas frías, y las idioteces de muchos candidatos, hacen que la gente cambie su intención política de unos comicios a otros, es igual a entender que uno puede modificar su estatura conforme a las circunstancias de las distintas crisis: pandemias, hiperinflación, alto costo de la vida etc. Por el contrario, la ideología es cambiante al menos en el corto plazo, por aquello que predicaron algunos personajes en el siglo XX, de que: "quién de joven no es de izquierdas no tiene corazón, y quién de adulto no es de derechas, no tiene cabeza".

Dicho que con toda probabilidad inventó alguien cuya paternidad, se la atribuyen a muchos teóricos. La construcción social que desarrollamos sobre nuestra ideología, se construye desde el momento en que empezamos a desarrollarnos como personas, y en este proceso de caotización social mucho tienen que ver los principales responsables en este proceso bolivariano, lo que la cierta teoría política acuñó como grupos primarios de destrucción. Por lo que nos guste más o menos, no dejamos de ser muy diferentes conforme a lo que me han enseñado, y he aprendido por la influencia de esta crisis sociopolítica.

En este sentido, me es importante destacar que en esta campaña no se está informando de la magnitud de la crisis venezolana, y en relación a lo anterior, muchísimo menos cambien la orientación del voto, sino que el fin último de esta campaña electoral es el pelear contra cada una de las grandes disputas, a las que se enfrentan el chiripero de partidos políticos opositores por el control de los mismos para negociar, más en estas elecciones, de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales. La abstención, aunque algún gran partido vaya manifestando en voz baja: "mejor si la gente no se preocupa de que hay elecciones" pues saben que una alta movilización del electorado, a ejercer su derecho al voto podría derrotarlos.

Hoy a escasos 27 días, de las elecciones, del 21 de noviembre, la alta desafección hacia la política, que no viene de ahora, sobre la antipatía de la ciudadanía hacia la política, y los políticos ladrones, viene de muy lejos, y en un momento como el actual, en el que el desinterés alcanza picos máximos como el covid-19, es fundamental que algún partido si quiere ganar, debe estimular la participación de la ciudadanía. Y en esto la campaña electoral regional que arranca este 28 de octubre tiene mucho que ver, con la opinión en las redes sociales, y las visitas a los sectores populares, para llevar las ofertas electorales, la opinión es muy importante, para que los comandos de campaña, la utilicen como estrategias.

Es muy claro por lo tanto, que la orientación política o ideológica forma parte del marco conceptual como personas, y que el objetivo de las campañas es el de tratar de movilizar al máximo a sus potenciales votantes. Más en un contexto que en el que como decíamos anteriormente, hoy la política, y los políticos venezolanos no gozan de mucha aceptación popular.

¿Es esto casual, en la Venezuela actual? ¿A quién beneficia esta apatía-abstencionista? En relación a la primera pregunta, no es un hecho casual. Y aunque no vamos a eximir de responsabilidades a quienes se han podido distanciar de la ciudadanía y deben de tomar buena nota de ello, lo bien cierto es que no es circunstancial que gran parte de los medios de comunicación, y las redes sociales, hayan aumentado esta percepción, y que estén alineados con el mensaje de que: "todos los políticos venezolanos son iguales de alacranes". Al igual que tampoco lo es que se esté dando cancha a nuevas marcas políticas (curiosamente de corruptos, que exhiben sus riquezas mal habidas impunemente, como lujosos vehículos, y ropas de marcas, en sus visitas a los sectores populares) con el ánimo de laminar la conciencia popular.

Desafección política, y alternativas politiqueras, un brebaje perfecto alentado por parte de los consejos de dirección de los medios de comunicación que tienen por objetivo el de desmovilizar, y fragmentar el voto de corte protestarlo, e inconforme

A la pregunta de si sirve la opinión en las campañas políticos-electorales, diría que sí, y mucho. Ya que la corrupción política, económica, y mediática, ya hace mucho que empezó la suya. "Se que un solo palo no hace montaña, pero un solo fosforo puede encender valles y praderas". Edgar Perdomo Arzola dixit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1459 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: