Entonces, mucho gusto Santiago Arconada

Encantada también podría escribir luego de que una acalorada (cerca de la hoguera), Impetuosa, al parecer, ofendida articulista, tuvo la iniciativa de presentarte, públicamente www.aporrea.org/ideologia/a306525.html .

Por cierto, para ocasiones futuras, agradecería mucho a quien desee dirigirse a mi persona, colocar mi nombre completo en el título, puesto que el apellido no es de mi uso exclusivo y mucha familia que lo detenta no comulga con mis ideas. Menester es respetarlos a ellos.

En realidad, soy algo despistada y no conocía a profundidad los objetivos de la Plataforma de Defensa de la Constitución que, simplemente, incluí en el grupo de mis ETÉCETERAS, ya que he observado en los últimos tiempos, que proliferan a más no poder movimientos por aquí, por allá y por acullá, tal cual la proliferación de chiripas señaladas por Mario Silva en su muy reciente tweet https://twitter.com/hojillasilva/status/1446433758807269376?t=wpsWrKXum3LrEhFtzTZQiw&s=09.

Entendiendo que se trata de grupos civiles de diferentes tendencias pero que, se unifican al tener como su norte sacar al Presidente Constitucional Nicolás Maduro de sus funciones de gobierno.

Leo con atención los documentos presentados por tu apasionada defensora y claro, tengo varias reflexiones.

En el texto fechado 15 de febrero 2019, ofrecen una Ruta de la Paz y el Cambio, preocupados, como de hecho todos en aquellos aciagos momentos, por la escalada de violencia, la amenaza de una guerra fratricida y la temida intervención militar de los Estados Unidos.

Ustedes, como buenos universitarios que creo son casi todos, con una actividad intelectual creativa como se espera, se les ocurrió proponer un Referéndum Consultivo ¿Para re legitimar los poderes públicos?

Ya esto no lo entiendo. ¿Por qué un referéndum consultivo, vinculante, si pocos meses antes Nicolás Maduro fue re elegido en un proceso electoral? Si bien con una participación del 46 por ciento del universo electoral, aproximadamente la misma que la elección para un referéndum constitucional en Rumania, octubre 2018 pero, en Europa al fin, no fue cuestionada por la comunidad internacional.

Muchas y muchos participamos y se presentaron incluso candidatos de la oposición a Maduro, como Henry Falcón, de Avanzada Progresista y Javier Bertucci de El Cambio. Nuevamente presentes ambos en las próximas regionales del 21N.

Comienzo con los "Entonces" al igual empecé el título.

Entonces, deduzco que la Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Constitución, al parecer no reconoce tampoco esa designación legítima de Nicolás Maduro y piden el Referéndum Consultivo, según ustedes una solución dentro del marco de violencia e inestabilidad política.

Entonces, pretendieron conversar con lo que ustedes llamaron dos cabezas visibles, el Presidente Maduro, y el para aquel entonces, Presidente de la Asamblea Nacional, Juanito Alimaña. Dejando bien claro que, si bien se había acabado de autoproclamarse Presidente interino, ustedes, jamás iban a reconocerlo como tal.

Mi amigo secreto Diogenes, me envió unas destempladas declaraciones, de mí siempre estimado compañero Héctor Navarro, pues como señala una querida amiga en común a ambos, a veces las diferencias importan menos que todo lo demás.

El ex ministro chavista Héctor Navarro, quien te acompaña Santiago en tal plataforma, en fecha diecisiete de enero de 2019, acabando de asumir Nicolás su segundo período presidencial, señala lo siguiente: "El gobierno de Maduro es el peor gobierno que ha tenido Venezuela en su historia. Es el que produce la mayor suma de infelicidad…Hay que salir de Maduro, pero por una vía que está prevista en la Constitución: democrática y pacífica". https://www.elimpulso.com/2019/01/17/hector-navarro-el-gobierno-de-maduro-es-el-peor-que-ha-tenido-venezuela-en-su-historia-17ene/

Declaraciones que cayeron como dedal al dedo para los intereses de Estados Unidos (imperio) que ya preparaban la autoproclamación de Alimaña, concretada a los muy pocos días, en una plaza pública, en un gesto tan ridículo e hilarante si no hubiese conducido a enorme daño para el país.

Pero no conforme con ello, el error de esta plataforma, según mi percepción, continuó al entrevistarse con Alimaña, el quince de febrero 2019, cuando ya Narnia tenía un presidente interino que estaba organizando el gobierno paralelo. Este gobierno fue el que condujo al gigantesco robo a la nación, sin necesidad de enumerarlos, puesto que ustedes, estudiosos, lo conocen perfectamente.

De nuevo mi amigo el ex ministro chavista, pues hay que precisar "chavista" en este contexto surreal, le pidió a Juanito que "abra todos los caminos, asegurando que el gobierno de Maduro es ilegítimo, y la nota de prensa lo acompaña con la etiqueta #vamosbien, a la moda de promoción del esotérico presidente interino https://www.lavanguardia.com/internacional/20190205/46235586678/exministro-de-chavez-tras-reunirse-con-guaido-maduro-no-tiene-legitimidad.html?facet=amp

Siguen los entonces, Santiago, la plataforma donde te encuentras, representada también por Héctor Navarro, le dio un tremendo espaldarazo al títere utilizado por Estados Unidos para desfalcar a Venezuela.

Como me estoy extendiendo mucho, y no es mi deseo aburrir a los lectores ni mucho menos, haré unas pocas observaciones que me parecen cruciales, para redondear este encuentro contigo.

  1. El Presidente Nicolás Maduro seguramente no los recibió en el 2019, puesto que ustedes señalan en su comunicación, propuestas de Cambio, Referéndum, nuevo CNE trasparente y confiable, habiendo apenas sido Nicolás re electo en elecciones presidenciales libres. Llevaron el mismo discurso de la oposición violenta. Considero que el reconocimiento a la figura presidencial, contemplado dentro de la Constitución, antecede a cualquier reunión y acuerdo.

  2. Pedían diálogo, en esa fecha, diálogo que pocos meses antes había sido desechado por la oposición apátrida, léase G4, no siendo responsabilidad del Gobierno de Maduro esa interrupción. Tan es así, que nuevamente están en diálogo las contrapartes, reuniéndose en México.

  3. Tenían ustedes el temor de una posible y temida guerra civil, e invasión militar, que el Presidente Nicolás Maduro neutralizó de manera brillante, según mi punto de vista, al proponer una nueva Asamblea Constituyente. Tal vez no habrá funcionado como se preveía para una ANC, pero con toda seguridad, lo más trascendental fue que, la elección de esa constituyente, condujo de manera inmediata al cese de las hostilidades en Venezuela. Logramos la PAZ. No es poca cosa.

  4. La dramática situación que denuncian en febrero 2019 sobre los graves e innegables problemas en Venezuela, así como el sufrimiento en la población, son achacados por ustedes, casi que exclusivamente al desempeño del gobierno de Nicolás Maduro.

Apreciados lectores, estimados miembros de la Plataforma en cuestión, no se trata de usar el bloqueo como coletilla a cada rato. Pero debe de reconocerse con honestidad, en toda su dimensión, que se ha fetichizado a la revolución bolivariana dirigida por nuestro Presidente obrero.

Se afirma que la causa del sufrimiento a la población, que se vuelve víctima, es del gobierno de Nicolás Maduro, al cual tildan de dictatorial. Por lo tanto, muchos intentan presentarlo como ilegítimo pues, supuestamente, son las políticas "nefastas" del ejecutivo que producen cada vez más víctimas.

Dentro de ese contexto, aupado y agigantado por la mediática nacional e internacional, que como bien dice el maestro Enrique Dussel "crean" la opinión pública, no se menciona como rigurosamente se merece, el tema de las sanciones aplicadas a Venezuela. Más bien se intentan minimizar y se desestiman, señalando que se trata sólo de esquemas que afectan a altos personeros del gobierno. Cuando se sabe que son estrategias del sistema imperial pues, al aplicarlas, pretenden ahorcar a todo un país, para generar las condiciones del descontento y el rechazo.

Arriesgándome a ser calificada de repetitiva, el informe de Alena Dohuan, de febrero 2021, señala sanciones desde Estados Unidos y Europa, desde 2005, 2006, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020. No sólo, sino informa de los fondos de Venezuela, en dólares, euros, o en oro, bloqueados en Portugal, Inglaterra, Estados Unidos. Así como señala cómo se incrementaron los problemas en Venezuela, no sólo derivados a la disminución de los precios del petróleo en 2014, a causa de la estrategia malévola de Estados Unidos con el fracking y manipulación de los precios del barril de combustible, sino también a todas esas sanciones y falta de liquidez que inevitablemente se traducen en sufrimiento para el pueblo.

Y como bien enfatiza mi amigo Diogenes (siempre de incógnito) el Estatuto de Roma considera la privación de medicamentos y alimentos contra un pueblo, como un acto de exterminio. Esto es, terrible.

Por último, en el artículo tuyo Santiago, llaman a "optar por quien tuviera capacidad objetiva de derrotar la propuesta madurista" (¿?). Sería interesante aclararnos si ¿los candidatos del G4 estarían incluidos en tal opción?

Entonces si tú y tus compañeros, defienden grupalmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a capa y espada, se me hace incomprensible que llamen a incluir en tal opción de voto posible a personeros delincuentes que han saqueado al país, y que, además, han buscado desesperadamente todas las sanciones que nos han aplicado.

Ya que nos vamos conociendo mejor, te invito a discusiones con nuestro grupo de Alumnos Desde Donde Sea, donde podremos seguir debatiendo, amigablemente, y necesariamente por el bien de nuestro país.

Finalmente, como somos universitarios, me gustaría terminar con una frase de Ernesto Mayz Vallenilla, donde define a la universidad como "la institución que debe simbolizar la mejor ciencia y conciencia del país". Santiago, compañeros todos, hagámosle honor a esas palabras.

Postdata: Debo haber malentendido tu abandono al apoyo del gobierno bolivariano, que, al igual que a Vladimir Villegas, ubiqué en el 2007. Ciertamente Vladimir no puede ser llamado chavista, pero, si tú sigues siéndolo, me alegra. Y pido disculpas por la confusión.

Mis saludos a los compañeros Héctor Navarro y Edgardo Lander.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1401 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor