Incertidumbre y nuevo horizonte

El vanguardismo venezolano

PREÁMBULO

La reseña de prensa de la central de trabajadores UNETE titulada: "Pandemia, incertidumbre y el nuevo horizonte social y político" [1], nos muestra lo factible de establecer conexiones entre protagonistas y circunstancias más allá de los hechos recogidos por la historia.

No pretenderá su portavoz darle valor científico a estas conexiones observadas, como tampoco intentará presentarla como una secuencia neutra y objetiva, simplemente las relató desde su óptica, tratando de establecer el hilo que las unió, con una razonable posibilidad de certeza.

Me ha parecido adecuado utilizar una modalidad asi, para estos comentarios sobre el "vanguardismo venezolano" que pretende llamar la atención sobre la fantasiosa e inútil ilusión globalizadora, desde las restricciones que impone la pandemia, pasando por el futuro incierto del mercado, hasta la programática del Estado Nación.

CONSIDERACIÓN PREVIA

Con mucha atención estudié la opinión de esa emergente vanguardia de la central de trabajadores UNETE. Y es que de su lectura surge la necesidad de preguntar:

  • ¿Qué es lo que los convierte en vanguardia?

Se trata de una iniciativa que, sin aspavientos, parece estar cobrando fuerza, planteándose una aproximación sostenida a la totalización, desde las restricciones que impone la pandemia a los trabajadores, pasando por lo que pasaría de ser una brutal liquidación de las conquistas laborales, hasta el llamado a flexibilizar el empleo.

Lo curioso es que la UNETE -en una nueva conexión de vanguardia-, con aguda inteligencia y haciendo una aproximación sostenida del uso de un nuevo lenguaje, pareciera estar preguntando en el tratamiento que hacen de las restricciones programáticas:

  • ¿Es necesario desideologizar la economía para que el mercado funcione?

Reducido el mundo a la condición de simple mercado y borrada las identidades nacionales, la central de trabajadores UNETE, pareciera marcar distancia con el desolador panorama donde ni siquiera cabe el intento de reproducción de las imágenes de los habitantes de este pais fantasma -nueva palabra para denominar al tercer mundo-, por el total encargo de ser tan solo "consumidores".

Por eso, este último vocablo, desplazó en los análisis económicos al de ciudadano -éste es el objetivo último de la ideología liberal que lideriza firmemente el gobierno madurista-, porque tiene una connotación peligrosa para los intereses mercantiles.

Lo que ha cambiado, con el "vanguardismo venezolano", es que al colocarse más allá de los límites que impone el modo de vida general -convivencia pacífica y tolerancia le llaman-, el poder constituido hace legal lo anticonstitucional las leyes contra el Odio, Antibloqueo, las Zonas Económicas Especiales, entre otras, y esto es muy grave cuando se asume que la razón está en el poder.

ACOTACIONES NECESARIAS

A nuestra manera de ver las cosas, el nuevo horizonte social y político frente al "vanguardismo venezolano" se ha conformado en una cultura autosuficiente y prepotente a la hora de dar cuenta de sus actos. Pues, la caja de resonancia es evidente tanto en el seno del régimen como en los espacios que lo adversan:

  • No tengo ninguna duda, que la OPOSICIÓN al otorgarle algún carácter imaginativo a la incertidumbre del gobierno madurista y el nuevo horizonte social-político, tal vez, es la expresión más contundente de su ideologización. Ellos seguramente la verían como una nostálgica pretensión globalizadora fuera de contexto, lo cual entorpece aún más una práctica delictiva acorralada entre incompetencias y frivolidades, banalizada por lo que se dicta desde el centro de control de la aldea global, como sí de trapos y pasarelas se tratara.

  • Las fuerzas políticas tradicionales han perdido el papel hegemónico que ejercen sobre nuestro pueblo. El PSUV-GPP, han sido afectados en sus posiciones de poder. Las otras fuerzas tradicionales PCV-APR, incluidos los partidos que se asumen de izquierda MS y PSL –entre otros-, han sufrido un severo desgaste en estos años.

  • Lo mismo, puede decirse de la misma central de trabajadores UNETE, quienes vienen luchando por su credibilidad como vanguardia. Resulta llamativo éste esfuerzo para avanzar con una nueva narrativa en la búsqueda de conexiones entre protagonistas, circunstancias y relaciones con el entorno, que ha facilitado un expresionismo sustentado en la producción de un nuevo horizonte social-político, a través de poderosos análisis y mensajes que soplan con fuertes vientos el esfuerzo creador.

  • El caso de las FUERZAS ARMADAS, es más claro, puesto que en su seno se han hecho evidentes, tendencias que implican una ruptura ideológica dentro de ellas y de hecho se ha roto la unidad de manda.

  • El caso FEDECÁMARAS, siendo una institución que está muy desprestigiado ante el pueblo, mantiene en su seno a los sectores financieros que dentro del país son los principales beneficiarios de la política económica en marcha; por lo que su influencia sigue siendo determinante en la definición y desarrollo de la política económica. A pesar de la actual inestabilidad política, el programa de ajuste se sigue aplicando de manera consecuente, lo que demuestra que la oligarquía financiera sigue hegemonizando la vida nacional.

  • Con relación al MOVIMIENTO SOCIAL -al margen de los partidos y organizaciones políticas existentes-, podemos afirmar que se han producidos cambios en los últimos veinte años. Creemos que hay elementos que se mantienen, en lo fundamental, la inexistencia de una vanguardia en capacidad de dirigir las luchas populares.

Sin embargo, observamos algunos elementos positivos frente a un movimiento social que conforman organizaciones populares urgidas de respuestas organizativas:

  • Hay un proceso de recuperación y de reagrupamiento de organizaciones de defensa de los derechos económicos, sociales y políticos de los sujetos sociales que conforman el pueblo. Este es, en lo fundamental un proceso espontáneo, en tanto carece de objetivos tácticos y estratégicos claros.

  • Hay una tendencia embrionaria a la coordinación de luchas, trabajos e iniciativas en localidades y sectores sociales. Ello unido a la también, incipiente construcción de niveles políticos avanzados, como resultado de este proceso de coordinación.

  • Está surgiendo de manera incipiente también, una política para la resolución de la contratación entre teoría y la práctica. Diversas organizaciones populares vienen planteando, con una cada vez mayor fuerza, la necesidad de formación que se requieren, los luchadores populares. En este sentido, son muy diversas las iniciativas que se están desarrollando.

POSDATA

El preocuparnos por los aspectos cotidianos del "vanguardismo venezolano" me parece que cobra mayor relevancia en un pais como el nuestro. Pues, resulta una evidente señal de que efectivamente una nueva tendencia está surgiendo.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡ [1]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2527 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: