En tres palabras

¡Buenos días, Ña'Carmen! Elio y yo. También te amamos. Saludos a Chávez. Descansa en paz. Gracias por amarnos

"Mamá los amó mucho a ustedes dos"

Sara, una de sus hijas, hace un instante.

"Es un pesar muy grande el que tengo por la partida de mi madre...nos queda el consuelo de contar con dos grandes amigos que siempre estuvieron pendientes de ella y que ahora son nuestros amigos. Gracias. Gracias. Muchas Gracias. Por haberla amado tanto. Ella los amó mucho. Mucho"

Herminia, otra de sus hijas.

CARMEN LA QUE CONTABA 91 AÑOS. CARMEN LA MÁS HERMOSA DE LA PRADERA ¡QUE LINDA ERA! ¡QUE LINDA ERA! ... NO SÓLO...EN PRIMAVERA.

Dejemos, primero que nada, que hable Carmen. A través de su radiante y generoso corazón. Para que aprendamos de sus palabras y de su ejemplo. Mujer sabia. En el iris de sus luminosos ojos se podía contemplar la presencia de Jesús. El cristo redentor. Y...En sus exquisitas, candenciosas y olorosas palabras, se podía constatar la real e innegable existencia de Dios.

Humilde. Agradecida. Bondadosa. Majestuosa. Magnánima y Amorosa.

Heredamos este legado que nos regaló en unos mensajes de voz que nos envió:

"Buenos días ¿Cómo amanecieron mis amores? ¿Cómo les ha ido? ¿Cómo está Elio ? ¿Cómo está Hugo? ¡Los amo mucho! Lloro a veces por querer ver a mis hermosos amigos. Amigos lindos que nunca los olvidaré. Que son casi mis hijos. Más que mis hijos son ustedes, porque ustedes se pusieron conmigo muchísimo chévere. Yo no puedo olvidar esos recuerdos tan grandes. Me siento chiquitica, para todos ustedes, porque ustedes me amaron y yo no me merecía tanto amor como el que ustedes me dieron. Yo los amo mucho mis queridos. En mis oraciones nunca se me olvidan. No más hoy. Todos los días ¡Todos los dias de mi vida! (con voz llorosa) en el santo rosario se los ofrezco a Jesús de la misericordia, al Dr. José Gregorio Hernández, para que no se vayan a enfermar ni nada. Para que siempre estén felices y tranquilos. Yo los amo mucho mis queridos..." (1)

Carmen de Siberia , desde Abejales, un 12 de junio 2021.

"Buenos días Huguito ¿Cómo está mi amor? ¡ Feliz dia del padre ! Que tengas mucha felicidad. Todos los días.
Estaba leyendo su mensaje tan bonito dedicado a sus hijos. (2)

Usted es un escritor fino, fino. Dios le de más sabiduría. Dios lo bendiga mucho, lo haga santo. Pal cielo. Y feliz día del padre papito ¡ Feliz día del padre ! Le deseo mucha felicidad y hágame saber dónde está Elio Lugo para también felicitarlo yo. Porque no tengo el teléfono de Elio Lugo. Entonces yo también quiero saber para felicitarlo porque él es otro padre... Dios te bendiga amor. Dios te bendiga mucho Huguito. Te guarde de todos los peligros del alma y del cuerpo. Feliz día ¡ Feliz dia! Hoy está aquí pa' Abejales lloviendo.Y oscuro oscuro. Como si fuera a oscurecer. Una inviernera que viene...Bueno mi amorcito te dejo, chao, chao..." (3)

Carmen de Siberia , desde Abejales, un 20 de junio 2021. Día del padre

SOY UN SER AFORTUNADO ¡ GRACIAS A DIOS ! ¡GRACIAS A LA VIDA! ¡GRACIAS ÑA'CARMEN!

Tengo decenas, cientos, miles...tal vez, millones de amig@s. La amistad ha sido el centro, el eje, sobre el cual ha girado mi vida. No ha sido mi familia. Seguramente, porque he vivido solo gran parte de mi vida y porque, a la larga, mis padres, mis herman@s y mis hij@s se convirtieron, realmente, en mis grandes amig@s. Así los he tratado. Toda la vida. Como amig@s.

La amistad para mi es algo muy sagrado. Si de algo soy fanático, dogmático y sectario es de todo aquello que se refiere a la amistad. Lo sabe mi familia y mis más cercanos amig@s. Lo sabe quien ha logrado entrar y navegar en mi esencia y no se deja llevar por mi apariencia. Rindo culto a la amistad. Y con ella al AMOR. Aunque, muchas veces, algun@s de mis amig@s me han decepcionado, ofendido, irrespetado e incluso, me han traicionado. Luego de un tiempo siempre he logrado perdonarl@s. Por supuesto, much@s de ell@s han logrado perdonar mis actitudes, desaguisados y falencias de todo tipo. Soy humano aunque, a veces, pienso que vengo de otro planeta. Más evolucionado. No soy perfecto. Vine a aprender de las imperfecciones humanas. Aún tengo mucho por aprender. No ha sido fácil. Personas como Ña' Carnen nos han enseñado con su palabra y, sobre todo, con su ejemplo. Sobre el amor y la entrega total. La humildad, la sencillez y la honradez.

He escrito muy pocas cosas sobre la amistad y mi experiencia con ella (4)

Tengo una deuda: escribir sobre mis mejores y más cercanos amig@s. (5)

No debería esperar que mueran para escribir sobre ell@s ¿Y si yo muero antes? Debo hacerlo aquí y ahora. Pero, como que no termino de aprender.

Pareciese que debemos esperar que partan nuestr@s amig@s para sentir el impulso vital de decirles, en privado o en público, cuanto les amamos y lo que sentimos por ell@s. Aún no terminamos de aprender algun@s de nosotr@s, entre ellos yo, que hay que hacerlo en vida. Que hay que decirles a nuestr@s familiares y amig@s, sin retraso y mientras podamos respirar, cuanto les amamos. Como lo hacía sin temores y sinceridad nuestra siempre recordada Carmen. Asi nos enseñó con su permanente ejemplo. Ña' Carmen. Carmen de Siberia. La reina de un lugar poco conocido: "La cuchilla". Ubicada en lejanos parajes abrasantes de neblina y soledad, que existen allá en el Municipio Uribante del estado Táchira, a la entrada del Campamento de DESURCA en Siberia. Hermoso lugar donde soñamos y luchamos, alguna vez, consolidar nuestro proyecto de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de CIENCIAS y TÉCNICAS de GOBIERNO (ESCOLAG). No se pudo. Sin embargo, nuestra estadía nos permitió ganarnos la amistad y el cariño, nada más y nada menos, que de Ña'Carmen. Nuestra amiga y madre adoptiva. Quien siempre nos tuvo en sus oraciones hasta su último suspiro.

¡Gracias! ¡Gracias! ¡ Muchísimas gracias!

ELIO ES MI PRIMER GRAN AMIGO. LO AMO. LO HE AMADO Y LO AMARÉ

Elio Lugo Fuenmayor. Arquitecto de profesión. Ser humano excepcional. De calidad mundial. Humilde. Sencillo. Leal. Decente. Creyente. Solidario. Buen padre. Inflexible, a veces. Decidió divorciarse de su pareja y, a la vez, nunca más separarse de ella. Nunca más se casó. Supremamente honesto y pulcro. Es mi primer y gran amigo. Realmente: es mi hermano. Mi cómpitu del alma.

Donde quiera que me han asignado alguna responsabilidad en este proceso, que hoy vivimos en Venezuela, él me ha acompañado. Es como mi guardaespaldas. Mi Ángel protector. Mi escudo de defensa frente a las maldades de la vida. A él puedo confiar hasta mi vida. Por él sería capaz de entregar la mía si fuera necesario ¿Nunca te lo habia dicho? No es extraño. Hay muchas cosas que se dan por supuestas, implícitas, que no decimos. Callamos. Nos mantenemos en silencio.

No voy a esperar que uno de los dos se vaya primero para confesartelo públicamente: ¡ Te amo Elio !

Aunque es posible que ya te lo haya dicho hace años. De mil maneras.

Antier, al saber la noticia, hablamos durante horas. Carmen nos reencontró. Hablamos de todo. Sollozamos y también reímos. Nos amamos. Ese día. Te conté: El día del padre me trajo tres mensajes de amor. El de mi hijo Christopher, el de Ña' Carmen y desde el Amazonas una sorpresa de amor en libertad de mi "loquita" querida. Gracias Carmen por ayudar con tus bellas oraciones y buenos deseos a traer inesperadamente a Johe a mi vida. Para llenar el vacío que nos deja tu partida.

Otro día, espero que sea muchisimo antes de nuestra partida, logre hablar y escribir de vos, querido amigo. Como te lo mereces. Hermano del alma. Elio querido. Vos me enseñaste a amar a Carmen. Siempre estuviste pendiente de ella. Y a través de ti, ella me desbordó de amor. Muchas gracias hermano.

ELIO ME PERMITIÓ CONOCER A CARMEN Y CON ELLA SU PROFUNDO AMOR POR TODA LA HUMANIDAD

Conoci a Ña'Carmen desde lejos. Llegué un día cualquiera del 2006 o 2007, no recuerdo bien, a un lugar cercano al campamento Siberia de DESURCA - donde tuvimos por un tiempo las instalaciones de ESCOLAG - en la via hacia el campamento "La Trampa" y Pregonero, llamado " La cuchilla ".

Allí, en ese lugar, sonriente y dicharachera, en una pequeña y muy humilde casita, habia una bodeguita improvisada, donde una radiante luz se movía de un lado a otro, plena de arrugas hermosas, unos ojos brillanticos y una boca rojiza como recién pintada, de la cual brotaban atenciones y decires extraños para mi. Hablaba con un ritmo y una melodía indescriptible. Sabrocita y pegajosa. Fascinante. Empalagosa. Atrayente. Ella se reía de una forma espontánea, natural y, de vez en cuando, muy chistosa. Echadora de bromas. Gentil. Fulminante. Muy segura de si misma. Me hizo sonreír y hacer silencio.

Me acerqué para comenzar a entablar relación con l@s lugareñ@s pensando en aprender de ell@s y, tal vez, enseñarles algo de lo poco que sabemos. Lo confieso:

Nunca me imaginé que estaba frente a un ser excepcional. Amoroso. Un verdadero ser de luz. Incomparable. Majestuoso. Inconmensurable.

Ese día, no sé por qué me limité a observarla y disfrutar de sus ocurrencias. Fue maravilloso ese encuentro. Supuse que tod@s en esos lares eran como ella. Cuán equivocado estaba. Nadie como ella. Recuerdo ese instante y no puedo evitar llorar como Ña'Carmen lloró mas tarde nuestra lejanía. Sobre todo la de Elio. Su fiel y leal amigo.

Ese día compré algo en su bodeguita. No recuerdo qué. Sólo recuerdo que me fui complacido y vibrante. Satisfecho. Feliz de "conocerla". Sin saber que ella es, fue y será mucho más que su apariencia. Su belleza interior y su don de gente buena, solidaria y amorosa, resulta muy difícil encontrar en estos agitados tiempos. Tal vez, sólo es propia de esos lugares pristinos y cristianos. Vírgenes. Inexplorados por la maldad civilizatorio materialista. Capitalista.

Tiempo después, regresé a las instalaciones de la ESCOLAG ubicadas al frente del campamento Siberia y mi hermano Elio me dice: " Hugo vamos para que conozcas a doña Carmen es una viejita encantadora". La verdad es que no me imaginé que se trataba de la misma persona.

Cuando llegamos, ella, después de saludar a Elio con gran efusividad, mi hermano le dice: "Mire doña Carmen este es Hugo Moyer" y sin reparar en protocolos me dice, algo más o menos asi: "¿Usted es Hugo Moyer? Quería conocerlo porque Elio, que es una gran persona, me ha hablado mucho de usted. Él dice que usted es mucho mejor persona que él. Pero yo no le creo. Elio es un amigazo. Elio es una bella persona. No creo que usted sea mejor que él. Aunque Elio no miente".

Y tenía razón. La realidad se lo confirmó. Ya quisiera yo ser como mi amigo-hermano Elio. Él es del mismo color y de la misma raza cósmica que Ña'Carmen . Ambos son seres inigualables e insuperables. Radiantes. Extraterrestres.

Yo sólo sonreí. La tomé de sus manos. Lo disfruté porque eran suavecitas. Y, entonces, le dije casi susurrándole al oido: " Elio habla muchas pistoladas. El proyecta en mi su grandeza. Elio me quiere mucho. Y yo le pago por debajo de cuerda para que hable bien de mi"

Ella se río, una y otra vez, como sólo ella sabía hacerlo.

"Pasé pa'aca pa' que se tome un cafecito". Me exclamó inmediatamente

Y agarraditos de la mano me llevó al interior de su casa. Y con ese gesto humilde, sencillo, fraterno y amoroso, ganó mi corazón para la eternidad y desde entonces siempre nos consideró sus buenos amigos, hasta hace poco antes de partir nos lo ratificó: Nos mantuvo vivos en sus pensamientos, en su mente y en las profundidades de su inmenso y generoso corazón.

ÑA'CARMEN Y YO NOS INSCRIBIMOS EN EL PSUV. POR CHÁVEZ. POR LA PATRIA. POR LA REVOLUCIÓN.

Son tantas las vivencias que compartimos Elio y yo, con Ña'Carmen, que si tuviera tiempo pudiera escribir un libro. Sólo ahora me voy a referir, para poder cerrar este modesto homenaje en gratitud a ese hermoso ser, a una de las tantas anécdotas que pudiéramos contar. Fue un acontecimiento que ha marcado mi vida política y el cual me une a ella para siempre.

Ña'Carmen era fanática y admiradora del Presidente Hugo Chávez. Estuvo siempre supercomprometida con este proceso. Ella nos daba lecciones de patriotismo y lealtad con Chávez y la patria. Estaba siempre bien informada. No se perdía un Aló Presidente. Ella nos animaba y alentaba. Fue una agitadora nata. La sala de su casa era como una pequeña iglesia. Imágenes, velones, cedulas de identidad, fotos, adornos diversos los cuales creaban una atmósfera de respeto por Jesús de la misericordia y el Dr. José Gregorio Hernández. Entre otros.

Ángeles y arcángeles. Se divisaban a lo lejos, en el fondo de un corredor en el que un altar más cercano a Dios que el de la Basilica de San Pedro en Roma, nos invitaba a percinarnos y arrodillarnos. Miles de rosarios fueron allí rezados y disfrutados. En oración colectiva. Como hoy deberíamos estar haciéndolo pensando en su espíritu aunque seguramente no lo necesite. Ya debe estar en el cielo cerquitica de Dios.

Bueno. Resulta que un día, cuando Chávez nos trataba de enamorar para crear un solo partido. Que terminó siendo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sobre cuya idea yo había escrito varios artículos. (6) En medio de mi indecisión me conminó a inscribirme en el PSUV pues yo dudaba porque me había prometido a no militar más en ningún partido político y más bien me proponía alejarme de la política con minúscula para dedicarme a tiempo completo al impulso de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de CIENCIAS y TÉCNICAS de GOBIERNO (ESCOLAG) y ayudar a formar más y mejores gobernantes que aprendan la POLÍTICA con mayúsculas. Y tengan aceptables herramientas para el Buen GOBIERNO.

Vino entonces el día en que se convocó para inscribirse en el partido (PSUV). Indeciso, lo confieso. Llegué ese fin de semana a casa de Ña' Carmen, antes de llegar al campamento Siberia e ir a la sede de ESCOLAG. Y, entonces, ella olorosa y bien vestida me pregunta: "¿ Huguito, usted no se va a inscribir en el PSUV? Yo voy hoy para Pregonero a inscribirme. Acompañeme"

"No sé Carmencita" le respondí.

Mejor que no. Me dio una clase de espiritualidad y de compromiso con la patria y me obligó a llevarla a Pregonero para inscribirse y junto a ella, sin chistar, animado por su entusiasmo quedé inscrito en el PSUV allá en Uribante, en Pregonero. Luego de inscribirnos en gesto amoroso y agradecido me desprendí de la chaqueta nueva tricolor que cargaba y se la regalé a Ña'Carmen quien en el camino a Pregonero me echaba piropos por la chaqueta.

Cuando me la quité y se la puse, como si fuera una condecoración, estalló en emociones patrias y con una lagrima en sus ojos me dijo.

" Gracias Huguito, usted es un hombre desprendido y bondadoso. Yo lo quiero muchio. Gracias por regalarme esta chaqueta con los colores de la bandera. No me la quitaré nunca. Y cada vez que la vea me recordaré de usted. Gracias Huguito. Yo lo quiero mucho. Lo amo. Usted y Elio son mis dos grandes amigos".

Su sonrisa. Sus labios rojos. Chaqueta patria en ristre. Hoy vuelan en mi imaginación y llegan hasta mi para abrazarnos y despedirnos hasta que volvamos a vernos. Ya no en Abejales ni en la cuchilla. Sino en el cielo amada Carmencita. Carmen de Siberia.

Nuestra amada Ña'Carmen.

Vuelo alto sigue viva en nuestros pensamientos y en nuestros sentimientos. Estas aún aquí con nosotros. Elio te manda saludos.

REFERENCIAS :

(1) Carmen de Siberia, mensaje de voz por WhatsApp, el 12 de junio de 2021.

(2) ¡ Te amo padre !
https://www.aporrea.org/actualidad/a303605.html (20/06/2021)

(3) Carmen de Siberia, mensaje de voz por WhatsApp, el 20 de junio de 2021. Día del padre. Hace apenas un mes. Fueron sus últimas palabras. Lamentablemente, apenas pude escuchar ayer día de su partida. Y, por tanto, sólo hoy puedo responderlas. Lástima. Cuando ella ya no está con vida, aunque estoy seguro las leerá o escuchará más allá del velo. Sobre todo, el latir amoroso y solidario de mi corazón y el de Elio, que hoy y siempre la abrazaran para ratificarle que nosotr@s también le amamos.

(4) En una palabra: ¡ Amigos ! https://m.aporrea.org/actualidad/a2094.html (24/01/2003)

(5) Mis grandes amig@s (I)
https://www.aporrea.org/actualidad/a289083.html (10/04/2020)

(6) Ver algunos de mis articulos:

¿ Partido Único ?

https://www.aporrea.org/ideologia/a25928.html (06/10/2006)

Partido, Socialismo y Revolución (I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a28668.html (22/12/2006)

Partido, Socialismo y Revolución (ll)

https://www.aporrea.org/ideologia/a28821.html (28/12/2006)

El Partido somos nosotros

https://www.aporrea.org/ideologia/a28995.html (04/01/2007)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: